Logo Computerhoy.com

Las 13 mejores comedias o películas de risa que deberías ver

- Actualizado:
La vida de Brian
En esta recopilación encontrarás películas de risa consideradas como las mejores del género de la comedia. Te proponemos una selección de los mejores títulos que puedes ver desde casa.

Es muy difícil que una película nos haga soltar una carcajada, aún más complicado que hacernos llorar. Las películas de risa parece que se quedaron estancadas hace años, y ya no es tan fácil encontrar una comedia que nos haga reír durante horas.

Por eso, desde sus inicios, uno de los mayores retos de un director es hacer reír al espectador. En esta recopilación de películas de comedia encontrarás una selección de títulos que te podemos garantizar que te harán disfrutar y partirte de la risa.

Esa es la razón por la que hoy hemos querido rendir un homenaje a las mejores películas de comedia o de risa de la historia del cine.

Y, aunque es evidente que no nos hace gracia lo que sí lo hacía hace 50 años, hemos de decir que hemos intentado hacer un ranking de lo más justo. ¿Cambiarías alguna?

Algo pasa con Mary (1998)

Algo pasa con Mary mejores películas comedia risa deberías ver

Algo pasa con Mary nos regaló una serie de imágenes imborrables en nuestra mente, casi todas acontecidas en el baño. Esta comedia barrió las taquillas de todo el mundo en el 98, y es que el boca a boca siempre funciona.

Pocos son los que consiguen escapar a su humor escatológico y, aunque reconocemos que no es una obra maestra, no podíamos dejar de añadirla en esta lista.

Las mejores películas originales de Netflix en 2018

El argumento gira en torno a las peripecias de Ted, un joven enamorado de Mary. Tras la frustrada cita del protagonista con ella durante la fiesta de graduación, el largometraje avanza trece años.

Su obsesión por ella ha crecido con el paso del tiempo, hasta el punto que decide contratar los servicios de Healy, un detective bastante torpe.

American Pie (1999)

American Pie mejores películas comedia risa deberías ver

Quien no haya visto American Pie no ha tenido adolescencia. Puede que no sea una obra maestra, pero este film marcó el inicio de una de las sagas cómicas más taquilleras de la historia.

La película trata sobre una legión de jóvenes inexpertos que viven obsesionados con el sexo opuesto.

Jim, uno de ellos, está desesperado porque todavía es virgen. A eso se le une que sus padres le sorprenden viendo películas pornográficas, por lo que su situación en casa empeora. 

En el colegio las cosas no van mucho mejor. La relación con su chica no va cómo le gustaría debido a un programa de intercambio. 

Por esa razón llama a Michelle, una integrante de la banda de música que resulta ser todo un prodigio. ¿Te la vas a perder?

Ali G anda suelto (2002)

Ali G mejores películas comedia risa deberías ver

Ali G fue una de las películas más populares de su año. El film comienza cuando el Centro de Ocio John Nike, en West Staines, va a cerrar por falta de fondos.

A Ali G le preocupa el destino del club alternativo de boy scouts que ha estado dirigiendo hasta el momento, por lo que decide salvar al centro.

Por ello decide encadenarse a una estación de autobuses de Staines y, de esta forma, consigue llamar la atención del primer ministro. Y es que el político estaba buscando un joven intelectual que le ayudase a ganar las elecciones

Al final convence al protagonista de que la mejor forma de salvar el centro es ayudarle, pero no sabe lo que se le viene encima...

Aterriza como puedas (1980)

Aterriza como puedas mejores películas comedia risa deberías ver

Aterriza como puedas es una de las mejores comedias que se filmaron hace 30 años. Y es que el largometraje parodia todas las películas de desastres aéreos que se entrenaron durante la década de los 70. 

El argumento gira en torno a una intoxicación alimentaria que ocurre en un avión. Ted Striker, interpretado por Robert Hays, es un ex piloto de caza alcohólico con miedo a volar, que debe unirse a su ex novia, la azafata del avión, para aterrizar. 

Además de hacer frente al mal tiempo y los nervios de la tripulación, tendrá que lidiar con su trauma mientras los controladores de tráfico aéreo intentan guiarle. 

Una comedia que, si áun no has visto, no debes perderte.

Amanece que no es poco (1989)

Amanece que no es poco mejores películas comedia risa deberías ver

Si hay una película española que merezca estar en esta lista esa es Amanece que no es poco. La historia comienza cuando Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklaoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. 

Al llegar se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensar la pérdida, le compra una moto con sidecar y así viajar juntos. 

De esta forma llegan a un pueblecito montañoso que parece desierto pero, en realidad, todos sus habitantes están en la iglesia. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar al alcalde, al cura al maestro y a la puta. 

Pero no sólo eso. Entre medias llegan un grupo de estudiantes americanos, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e, incluso, invasores camuflados de un pueblo cercano.

En definitiva, una surrealista y divertidísima comedia que hay que ver. Os dejamos con un fragmento de la película.

Atrapado en el tiempo (1993)

Atrapado en el tiempo mejores películas comedia risa deberías ver

En esta ocasión, Bill Murray interpreta a un periodista gruñón y antipático condenado a revivir, una y otra vez, el Día de la Marmota. Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que sucede en cada momento, ya lo ha vivido. 

Con esta simple premisa empieza un guión divertido, entretenido y elocuente que, además de crearse ingeniosas situaciones, creará gran empatía. 

El espectador asistirá al cambio de valores del protagonista sin caer en la obviedad o la sensiblería. En definitiva, una obra maestra que debéis ver.

El gran Lebowski (1998)

gran lebowski mejores películas comedia risa deberías ver

Esta sátira de la sociedad estadounidense está dirigida por los hermanos Coen. El argumento de la película gira en torno a El Nota, un vago que vive en Los Ángeles. 

Un día, un par de matones le confunden con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el protagonista decide ir a buscarle.

Cuando lo encuentra, el magnate le propone un trato: encontrar a su mujer a cambio de recibir una generosa recompensa.

Una película extrañamente atractiva que no podíamos olvidar en esta lista de las mejores comedias de la historia.

Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Misterioso asesinato en Manhattan mejores películas comedia risa deberías ver

Una de las mejores comedias de Woody Allen es Misterioso Asesinato en Manhattan. Brillante y mordaz, está llena de gags inolvidables (como el del teléfono) propiciados por un matrimonio que investiga a un vecino que creen que ha asesinado a su mujer. 

Además de contar con su inestimable Diane Keaton, el reparto lo componen una magnífica Anjelica Huston, Alan Alda o Jerry Adler, que por aquel entonces empezaba su carrera como actor.

Una de las frases más populares de Woody Allen se extrae de este largometraje: "Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia". 

Si te gustan las comedias inteligentes de enredos, esta es tu película.

Top Secret! (1984)

Top Secret mejores películas comedia risa deberías ver

La famosa estrella del rock americano Nick Rivers, interpretado por Van Kilmer, llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival.

Sin embargo, este hecho cultural forma parte de un plan secreto para distraer a mundo sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, cuyo líder es el general Streck, se propone reunir a las dos Alemanias bajo un único gobierno. 

El cantante se verá envuelto en la operación y ayudará a la resistencia francesa. Esta alocada y absurda película fue todo un éxito en taquilla, y no es para menos.

El Apartamento (1960)

El Apartamento mejores películas comedia risa deberías ver

El Apartamento se llevó en 1960 un total de 5 Óscar, así como el Globo de Oro a la Mejor Película de humor.

Este largometraje dirigido y escrito por Billy Wilder es una de las mejores comedias de la historia del cine.

La historia, protagonizada por Jack Lemmon, trata sobre un empleado de una compañía de seguros en Manhattan. Sin novia conocida, vive en un bonito apartamento que presta a sus jefes para que lleven a sus amantes. 

Él hace todo lo posible para intentar ascender en la empresa, y una de las formas más sencillas es dejarles su casa.

Después de todos los favores acaban ascendiéndole, pero el director de la empresa le pide las llaves al protagonista para llevar a su amante: la ascensorista de la compañía. 

La vida de Brian (1979)

La vida de Brian mejores películas comedia risa deberías ver

La reina indiscutible de esta lista de las mejores comedias de la historia del cine es La vida de Brian.

Esta divertidísima película relata, a golpe de carcajada, la vida de un hombre contemporáneo a Jesucristo que es confundido por el pueblo con un mesías. 

Esta brillante sátira de los Monty Phyton desborda al espectador con un humor maravillosamente inteligente. Sus gags son de los más recordados cuando se habla de comedias, por lo que ocupa un puesto de honor en nuestra lista.

Como curiosidad, deciros que seis miembros del elenco interpretaron a 40 personajes de la película, todo un clásico que puedes conseguir en Blu-Ray al mejor precio.

El golpe (1973)

El golpe

Esta película es todo un clásico del cine de humor, una de las mejor planteadas y ejecutadas de la historia del cine. De hecho, por la forma en la que se desarrolla reconocerás de inmediato cuántas otras películas han copiado su estilo.

Desde el principio se nota que es una película de calidad, con Robert Redford y Paul Newman como protagonistas, ambos en el mejor momento de su carrera.

El argumento, como su propio nombre indica, es un atraco, pero uno muy peculiar. No desvelamos más para no destriparte lo que ocurre después. Sólo decimos que estarás pegado a la pantalla de principio a fin.

Uno, dos, tres (1961)

Uno, dos, tres

Si eres de los que no gustan del cine en blanco y negro, te estás perdiendo algunos de los mejores clásicos de la historia. De hecho, entre las mejores películas de humor y de risa que puedes ver hay algunas en blanco y negro, casi todas ellas del gran Billy Wilder.

Ya hemos mencionado antes El Apartamento, aunque Uno, dos, tres no se queda ni mucho menos atrás. Fue presentada en 1961, en plena Guerra fría, y aprovecha la situación política para hacer humor del más fino.

Hay mucha política bien llevada, sin polémicas, pero también muchas risas. Un ejecutivo de una conocida marca estadounidense de refrescos quiere introducir su empresa en la URSS, pero antes tendrá que negociarlo con las autoridades soviéticas en Berlín.

El resto es historia, como diría el refrán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.