Logo Computerhoy.com

5 consejos para ahorrar hasta 250 euros en tu factura de la luz

Bombilla

La factura de la luz es una de las mayores mordidas que sufre el presupuesto familiar en España y otros países. La sostenibilidad energética es un objetivo aún lejano, así que lo hogares siguen siendo cómo se va en electricidad una buena parte de sus ingresos.

Por suerte, más allá del gasto inevitable, es posible ahorrar en la factura de la luz haciendo un uso de la energía más eficiente, aunque en algunos casos esto implica cierta inversión inicial.

El ahorro potencial es mucho, de hasta 250 euros al año, aunque todo depende de la cantidad de energía que consumas. A mayor consumo, mayor será la cifra que puedes ahorrar con sólo algunos cambios.

Estos son los electrodomésticos que más electricidad consumen

Estos consejos para ahorrar en la factura eléctrica han sido compartidos por la OCU, aunque en varios casos son de sentido común. Prácticamente todo el mundo puede ponerlos en práctica, al menos varios de ellos.

Aquí van los cinco más importantes.

Invierte en dispositivos de bajo consumo

Frigorífico

Con el paso de los años, los dispositivos electrónicos como por ejemplo electrodomésticos o televisión han ido mejorando su eficiencia. A día de hoy hay una amplia gama de aparatos de bajo consumo que ofrecen las mismas prestaciones a cambio de un menor gasto energético.

Desde televisores hasta hornos, pasando por microondas y frigoríficos. Cambiar todos tus aparatos electrónicos de golpe puede suponer un gasto importante, pero si estás pensando en cambiar alguno próximamente, ten en cuenta la etiqueta de eficiencia energética.

Cuando logres hacer la transición completa estarás ahorrando bastante en la factura.

Apuesta por regletas con interruptor o inteligentes

Enchufe inteligente

Aunque no estés usando un electrodoméstico, en algunas ocasiones sigue consumiendo electricidad. Es poca cantidad, pero si sumas varios dispositivos acaba siendo mucho dinero en todo un año.

Es por eso que o bien debes desconectarlos o instalar regletas con interruptores. Esto permite desactivarlos todos con un simple click al botón.

La otra alternativa es pasarte a los enchufes inteligentes con WiFi. Estos dispositivos hacen posible controlar el consumo de cada aparato y desconectarlos a través de Internet desde cualquier lugar.

Contrata la potencia que necesitas y no más

Esto es lo que consumen en electricidad al año todas las consolas

La factura eléctrica en España consta de varias partes. Una de ellas va en relación a la potencia que hayas contratado: a más potencia, más gasto fijo tendrás cada mes en tu factura. Es por eso que debes revisar exactamente qué potencia tienes contratada y cuánta necesitas.

Si tienes más kW de los que precisas, llama inmediatamente a tu compañía eléctrica para rebajar la potencia. Así ahorrarás mes a mes bastante dinero.

Eso sí, ten en cuenta que a menor potencia, menos cantidad de electrodomésticos podrás conectar de forma simultánea en tu casa.

Usa los electrodomésticos de forma racional

Horno Dual Cook Flex de Samsung

Este consejo para ahorrar en la factura de la luz es quizás el más abstracto. Depende del uso que hagas de los electrodomésticos y de cuánto los necesites. Lo que es seguro es que puedes estar desperdiciando buena parte de la energía que consumes.

Por ejemplo, si horneas algo puedes apagar el horno varios minutos antes. Así aprovecharás el calor residual para terminar de cocinar los alimentos. Lo mismo ocurre con la hornilla.

Otra opción es descongelar los alimentos en la nevera. Esto hace que la temperatura interior baje y no haga falta tanta energía para mantener la temperatura ideal.

Pásate al autoconsumo

Paneles solares

Actualmente es posible instalar placas solares en casa para generar tu propia energía y calentar el agua, por ejemplo. Es una inversión importante pero que a largo plazo merece la pena.

Si te lo puedes permitir económicamente y tienes espacio para ello, deberías estudiar la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en tu hogar. No te permitirán desconectarte completamente de la red eléctrica pero sí amortiguar bastante la factura a lo largo del año.

Es especialmente recomendable en zonas del planeta en las que se disfruta de gran cantidad de horas de sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.