Skip to main content

9 acertijos que casi nadie es capaz de resolver a la primera

Acertijo

Deposit Photos

01/02/2020 - 18:40 | Actualizado 06/04/2020 - 08:20

Trucos en fotografías, juegos de palabras, pequeñas trampas... Los acertijos mentales ponen a prueba tu imaginación. Hemos recopilado 9 muy populares a los que te puedes enfrentar. Ya te avisamos: algunos son difíciles de resolver.

Los acertijos mentales tienen algo que nos impulsa a resolverlos. Quizá sea el gancho que siempre llevan asociado, la coletilla "a ver si puedes resolverlo a la primera" o "nueve de cada diez personas no lo consiguen". O a lo mejor forma parte del ADN humano: es un reto a resolver y nuestro cerebro no va a parar hasta conseguirlo. Hemos seleccionado 9 acertijos que casi nadie es capaz de resolver a la primera. ¿Te animas?

Los desafíos mentales, con sus infinitas variantes en forma de efectos ópticos, trucos mentales o pasatiempos para el cerebro, tienen una premisa similar: son fáciles de entender, para que todo el mundo pueda intentarlos, pero difíciles de resolver.

Algunos de ellos son pura lógica, pero otros aprovechan los defectos y limitaciones de nuestros ojos, o del propio cerebro. Están diseñados para engañarnos.

No es fácil definir un buen acertijo mental. Como hemos explicado, debe ser fácil de entender, atractivo para nuestro cerebro, y desafiante, sin que genere la sensación de que es imposible de resolver.

Hemos seleccionado 9 acertijos mentales interesantes y variados, que no son fáciles de resolver a la primera. Pondrán a prueba tu lógica, tu capacidad de observación y tu pensamiento lateral. Y, de paso, te harán pasar un buen rato. ¿Qué más se puede pedir?

Índice de contenidos

  1. La habitación de Ames
  2. Lucha de hemisferios
  3. El fotógrafo de los trucos visuales
  4. Los juegos de palabras de Lewis Carroll
  5. Los acertijos visuales de Gergely Dudás
  6. El ahorcado
  7. No es lo que parece
  8. Adivino lo que piensas
  9. El acertijo más viejo del mundo

La habitación de Ames

La habitación de Ames

Una fuente interminable de retos mentales nos la proporcionan las ilusiones ópticas.

Las limitaciones de nuestros ojos, y los atajos y trucos que usa nuestro cerebro para trabajar menos (para gastar menos energía, en realidad), generan ilusiones ópticas que pueden ser muy espectaculares.

Un buen ejemplo es lo que se conoce con el nombre de la Habitación de Ames. Echa un vistazo a la imagen superior. ¿Quién es más alto, el chico o la chica? Tu cerebro te dice que el chico es mucho más alto, pero la realidad es que miden lo mismo. Compruébalo en este espectacular vídeo en donde las personas cambian mágicamente de altura ante nuestros ojos:

¿Qué es lo que está pasando?

Esta habitación tan especial, llamada Habitación de Ames, está diseñada para engañar a nuestro cerebro, que trabaja siguiendo ideas preconcebidas: si algo se ve más pequeño en relación a un fondo fijo y simétrico, es que es más pequeño.

La Habitación de Ames parece una sala normal, pero en realidad las paredes tienen distintas alturas y el suelo tiene una rampa pronunciada:

La habitación de Ames

Juega con la perspectiva para que, al colocar la cámara en un punto exacto, la sala se vuelva simétrica y las personas que están en una esquina parezcan mucho más bajas que las que se sitúan en la otra.

Es una ilusión óptica muy espectacular.

Lucha de hemisferios

Lucha de hemisferios

Estamos seguros de que este desafío mental no lo vas a poder completar a la primera. ¿Aceptas el reto?

Se trata de describir lo que se puede ver en la imagen anterior. Pero no tienes que decir las palabras que hay escritas, sino los colores que se ven. ¿Puedes hacerlo sin equivocarte?

Es un ejemplo de lo que los psicólogos llaman lucha de hemisferios cerebrales.

El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el que lee las palabras escritas, mientras que el hemisferio derecho es el que interpreta el entorno, es decir, ve los colores.

Cuando miramos la imagen cada hemisferio intenta hacer su trabajo, pero hay un conflicto porque la palabra dice un color, pero está pintada en un color diferente. No es nada sencillo completarlo a la primera sin equivocarte, salvo que te concentres mucho.

El fotógrafo de los trucos visuales

Fotografías de Pelle Cass

Pelle Cass / pellecass.com

Al fotógrafo estadounidense Pelle Cass le gusta ordenar el mundo y exagerar el caos a través del objetivo de su cámara fotográfica. Cass no es un creador de acertijos mentales, pero muchas de sus fotos lo son.

En su serie Selected People, colocó un trípode en lugares de paso de las grandes ciudades y sacó cientos de fotos de un mismo lugar durante una hora. Después creó fotos compuestas con objetos y personas extraídas de esas series de imágenes del mismo sitio. Las fotos no está retocadas, simplemente se han mezclado diferentes elementos de varias fotos, en una sola.

Observa la fotografía de la parte superior, en donde un grupo de personas intenta cruzar la calle. En principio parece una foto normal, pero hay algo extraño en ella. ¿Eres capaz de descubrirlo?

Ahora echa un vistazo a esta segunda foto:

Fotografías de Pelle Cass

Pelle Cass / pellecass.com

Varias personas bajan por una escalera. De nuevo parece una foto convencional, pero hay algo que no encaja. ¿Te has dado cuenta?

En la imagen del cruce de la carretera todas las mujeres están en un lado la calle, y los hombres en el otro. En la segunda foto, la de la escalera, todas las personas tienen un pie en el aire, a unos 2 centímetros del suelo.

Ambas fotografías parecen normales, pero estas curiosidades solo son posibles porque es una foto compuesta por diferentes instantáneas. Sería muy difícil obtenerlas en una única foto en el mundo real.

Si quieres ver más fotos subversivas, no te pierdas el fantástico portfolio que hay en la web de Pelle Cass.

Los juegos de palabras de Lewis Carroll

Lewis Carroll

Wikimedia

Escritor, fotógrafo, matemático y amante de la lógica, Charles Lutwidge Dodgson, universalmente conocido por su pseudónimo, Lewis Carroll, paso a la historia por su hermoso libro, Alicia en el País de las Maravillas.

Pero Carroll era también un gran amante de los acertijos mentales, y se le considera el inventor de dos de ellos muy populares: la Escalera de Palabras y la Fusión de Palabras.

La magia de la Escalera de Palabras es que nosotros mismos podemos proponernos este tipo de reto. Se trata de elegir dos palabras, y llegar de una a otra usando palabras intermedias que solo se diferencian en una letra. Se ve enseguida con un ejemplo.

Tomamos dos palabras, por ejemplo gato y roca. ¿Cómo llegas de una a la otra cambiando solo una letra? Una posible solución sería:

gato - rato - roto - rota - roca

Es un ejemplo sencillo, pero se puede complicar todo lo que se quiera. ¿Podrías encontrar una cadena de palabras con playa y acera? ¿Y con vaca y perro? Hay escaleras que no tienen solución, pero la mayoría sí.

Lewis Carroll también inventó la Fusión de palabras, que incluso hoy en día se usa mucho en Internet y redes sociales. Por ejemplo si fusionamos las palabras viejo y joven, nos sale viejoven, una persona de edad mediana que no es ni viejo ni joven.

Los acertijos visuales de Gergely Dudás

Acertijos visuales

Gergely Dudás

Gergely Dudás es una artista húngara que se ha hecho viral en Internet por sus retos visuales que invitan a buscar a cierto personaje en un divertido dibujo completamente sobrecargado.

Son diseños muy inteligentes porque juegan con las limitaciones de nuestro cerebro a la hora de interpretar formas semejantes, con patrones de colores.

Echa un vistazo al grupo de tucanes de la imagen superior. ¿Puedes encontrar al pingüino que hay entre ellos en menos de 30 segundos? Hallarás la solución más abajo.

Aquí tenemos otro ejemplo del trabajo de Gergely Dudás. Se trata de encontrar al ratón entre este ejército de ardillas, en menos de 30 segundos. Es fácil cuando sabes dónde está...

Acertijos visuales

Gergely Dudás

Vamos con la soluciones.

El pingüino del primer dibujo se distingue porque es el único que tiene la cara negra y el cuerpo blanco, mientras los tucanes tienen la cara blanca y el cuerpo negro:

Acertijos visuales

Gergely Dudás

En el segundo dibujo, el ratón es el único que tiene las orejas redondas:

Acertijos visuales

Gergely Dudás

¡Ahora sí que parece sencillo!

No es lo que parece

Acertijos mentales

Getty

Muchos acertijos mentales aprovechan las debilidades de nuestra mente, para intentar engañarnos. Los humanos tendemos a dar por supuestos ciertos convencionalismos que pueden jugar en nuestra contra.

Los siguientes acertijos solo los resolverás si no das ciertas cosas por supuestas.

El primero es un clásico de la lógica mental:

Un asesino acaba de matar a una persona en un oscuro callejón. Cuando mira a su alrededor, descubre a un testigo asomado en una ventana del edificio cercano, observándolo. No puede dejar pruebas, así que sube corriendo las escaleras del portal, fuerza la puerta del piso, y acaba con la vida del infortunado testigo.

En el forcejeo, varios libros de la librería han caído al suelo. Cuando el asesino se fija en ellos, descubre que ha cometido un gran error. ¿Por qué?

Otro enigma que no podrás resolver si dejas que tu cerebro presuponga cosas, es éste:

Tres mujeres vestidas con un elegante traje de fiesta muestran sus sentimientos. Dos de ellas están tristes, pero sonríen. Una de ellas está muy contenta, pero llora. ¿Qué es lo que ocurre?

¿Has conseguido resolver los dos retos mentales?

En el primer acertijo, el asesino descubre que se ha equivocado porque al recoger los libros de la librería... ve que están en braille. Su víctima es una persona ciega, y por tanto no podía haber presenciado el primer asesinato.

No es fácil acertar a la primera porque presuponemos que el testigo que miraba por la ventana, realmente estaba observando el crimen.

La solución al segundo enigma es que las mujeres están participando en un concurso de belleza. Una de ellas está contenta pero llora... de alegría, porque ha ganado el concurso. Las otras dos están tristes porque han perdido, pero sonríen para guardar las apariencias.

De nuevo, el presuponer cosas juega en nuestra contra: como llevan un vestido elegante asumimos que están en una fiesta, y como una de ellas llora, asumimos que es para aparentar tristeza, pero no es así.

El ahorcado

Horca

Deposit Photos

Acabamos con un juego macabro que te hará tirar de imaginación.

Piensa en un granero totalmente vacío donde una persona está colgada en el centro de un viga, lejos de las paredes. La soga mide tres metros metros y los pies le cuelgan a 30 centímetros del suelo.

La pared más cercana se sitúa a seis metros.

No pudo trepar por las paredes ni la viga, pero se ahorco ella misma. ¿Cómo lo hizo?

La respuesta está en... el hielo.

La persona se subió en un bloque de hielo que fue deshaciéndose hasta desaparecer.

Seguramente no es la muerte más rápida que se puede pensar, ¿verdad? Mejor no preguntar qué macabras opciones se te han podido ocurrir... 

Adivino lo que piensas

Acertijos mentales

Getty

Este curioso truco metal circula por Internet desde hace tiempo. Se ha hecho viral porque, aseguran, se cumple en el 75% de las personas que lo ponen en práctica. Para que salga bien tienes que seguir correctamente las instrucciones.

El truco mental se compone de tres pasos, que hay que completar seguidos, sin pausas. Es importante no pararse demasiado, y no distraerse con otras cosas. Solo vas a tener una oportunidad, así que hazlo bien:

Paso 1

Completa rápidamente estas sencillas sumas:

8+16

24+10

23+6

453+23

125+109

Paso 2

Suma rápidamente, sin pararte, y sin calculadora:

1.000 + 40 + 1.000 + 30 + 1.000 + 20 + 1.000 + 10

¿Cuál es el resultado?

Si has sumado 5.000... Lo has hecho mal. La suma es 4.100.

Paso 3

Piensa rápidamente en una herramienta y en un color. ¡Tienes cinco segundos!

¿Has pensado en... un martillo rojo?

Según el psicólogo Gabriel Solano, más del 70% de las personas que completan los tres pasos correctamente, piensan en un martillo rojo.

Esto se debe que tenemos una memoria semántica: nuestro cerebro organiza mentalmente todas las palabras que conocemos en categorías. Por ejemplo la categoría Muebles, en donde hay mesas y sillas, o la categoría Colores.

Tras diversos estudios con grandes grupos de personas, los psicólogos descubrieron que en la categoría Herramientas la mayoría elige en primer lugar un martillo, y en la de Colores, el rojo.

Los pasos 1 y 2 del truco mental tienen como objetivo calentar el cerebro para que tome decisiones rápidas. Al llegar al paso 3, la mayoría elegirá el primer elemento de las categorías Herramienta y Colores que le viene a la cabeza, y como hemos visto en muchas personas es un martillo, y el color rojo. ¿Te ha funcionado?

El acertijo más viejo del mundo

Escritura cuneiforme

Getty

La Humanidad lleva planteando acertijos desde que tiene capacidad de pensar, y comunicarse.

No sabemos con certeza cual fue el primer acertijo mental de la historia, pero éste que vamos a mostrarte es, sin duda, uno de los más antiguos, tal como explica la web Historias de nuestra historia.

Los descubrió el historiador E.I. Gordon, al traducir una tablillas sumerias en escritura cuneiforme, datadas en el año 4.000 antes de Cristo.

Esta adivinanza de los sumerios tiene más de 6.000 años de antigüedad. Dice lo siguiente:

Una casa basada en la fundación como los cielos.

Una casa cubierta con un velo como una caja secreta.

Una casa con una base como un ganso.

Uno entra ciego, lo deja viendo.

¿Qué es?

Son expresiones de hace miles de años que hoy en día son difíciles de interpretar. Pero el esquema de la adivinanza es muy claro: una casa en la que uno entra ciego, y sale viendo.

La respuesta es... la escuela.

Esperamos que te hayan gustado estos 9 acertijos mentales que casi nadie es capaz de resolver a la primera.