Skip to main content

Android 8.0 Oreo, todas las novedades de la nueva versión

Android 8.0 Oreo, todas las novedades de la nueva versión

21/10/2017 - 16:11

Android 8.0 Oreo, todas las novedades de la nueva versión

La última versión de Android ya está en la calle y tras ese pistoletazo de salida que cada año se lleva a cabo en el cuartel general de Google, los fabricantes se ponen manos a la obra para llevar la nueva actualización a sus teléfonos, de forma que, unos meses más tarde, sus usuarios puedan disfrutar de las mejoras que la nueva versión del sistema operativo del androide verde trae bajo el brazo.

Esta nueva versión no aporta un gran cambio a nivel visual en su interfaz gráfica, como sí lo hubo en el cambio de versión de Android 5.0 a Android 6.0 Marshmallow, pero lo que sí incluye son algunas mejoras puntuales en su interfaz que harán más sencillo su uso, mientras que muchas otras mejoras son a nivel interno, por lo que no son tan evidentes a simple vista, pero aportan notables mejoras en el ahorro de batería y en la gestión de los recursos de tu móvil.

El hecho de que tu smartphone lleve un cierto tiempo en el mercado y su fabricante no tenga previsto actualizarlo a Android 8.0, no significa que debas renunciar a las mejoras que supone usar la última actualización del sistema, aunque para ello tendrás que utilizar alguna de las muchas ROMs no oficiales para tu Android, ya que estas sí te permitirán instalarlo en tu smartphone. Aquí te recomendamos algunas de las mejores ROMs para Android de 2017.

 Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

Notificaciones más ordenadas

Notificaciones más ordenadas

Una de las principales novedades que encontrarás en Android 8.0 Oreo es la forma en la que Android te muestra las notificaciones.

El nuevo sistema de clasificación de las notificaciones en el panel desplegable permite jerarquizarlas y ordenarlas para que te resulte mucho más sencillo atenderlas e impedir que alguna notificación importante se pierda entre las menos importantes.

Además, se ha mejorado la forma en la se muestran ya que puedes verlas desde el panel de notificaciones como hasta ahora, o directamente desde los iconos de cada app.

Estas son algunas de las novedades que Android 8.0 Oreo traerá a tu smartphone:

  •  Canales de notificaciones. Con esta nueva función podrás decidir qué apps pueden mostrarte notificaciones y qué tipo de notificaciones podrán enviarte. En lugar de hacerlo desde cada app de forma individual –si la app permitía hacerlo—ahora puedes hacerlo desde el sistema, con lo que puedes limitar las notificaciones de las apps que no ofrecían esta configuración entre sus opciones.
  • Agrupar notificaciones por contacto. Si, por ejemplo, recibes varias notificaciones de una app de mensajería, las notificaciones se agrupan por contactos, en lugar de mostrarte una lista completa con cada uno de los mensajes intercalados. De ese modo puedes seguir la conversación y tenerlo más ordenado para facilitar la lectura.

6 móviles por menos de 200€ que recibirán Android 8.0 Oreo

  • Jerarquía en las notificaciones. Se aplica una nueva jerarquía en el orden en que se muestran las notificaciones en el panel, situando en la parte más alta las notificaciones en curso (llamada, temporizador, música, etc.); justo debajo las notificaciones personales y de contactos (mensajes, llamadas perdidas, correos, etc.); una tercera categoría para notificaciones generales (recordatorios, eventos, etc.); al final del panel se mostrarán las menos importantes como las del tiempo, estado del tráfico, promociones, etc.
  • Aplazar notificaciones. Android 8.0 Oreo permite aplazar las notificaciones para que se vuelvan a repetir transcurridos 15 minutos, 30 minutos o 1 hora. De ese modo podrás gestionar la notificación sin olvidarte de ella.
Aplazar notificaciones en Android 8.0 Oreo
  • Puntos de notificación. Esta forma de notificación consiste en un recuento de las notificaciones de cada app que se mostrará directamente en el icono de la app, tanto si está en la pantalla de inicio, como en el cajón de aplicaciones, además de poder mostrar estas notificaciones al activar las acciones rápidas del icono.
  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo. Android 8.0 Oreo integra en Android las notificaciones en la pantalla de bloqueo en forma de pequeños iconos que puedes abrir pulsándolos dos veces y gestionarlas directamente desde ahí.
  • Mejor apariencia para notificaciones multimedia. Las notificaciones del reproductor de medios son más atractivas y cambian el color del fondo para adaptarse al de la carátula del disco que está sonando o al de la serie o película que estás viendo.

Adictos al móvil: descubre si estás enganchado con este test

Un sistema más fácil de usar

Un sistema más fácil de usar

Android 8.0 Oreo también aporta algunas novedades en lo que a usabilidad de las apps que tienes instaladas en tu smartphone se refiere, haciendo más sencillas tareas habituales como copiar y pegar textos, rellenado de formularios o con nuevas formas de integrar la función multiventana de Android que ya se implementó en la versión anterior, pero que ahora mejora su uso.

Algunos de estos nuevos cambios afectan de forma profunda a una parte tan vital del sistema operativo Android como puede ser el menú Ajustes o la forma en la que se muestran los botones de la barra de navegación, buscando hacer más sencillo el uso habitual de Android.

Google anuncia la primera actualización a Android 8.1 Oreo

Estas son las novedades de Android 8.0 Oreo para la interfaz gráfica y opciones del sistema:

  • Modo Picture in Picture (PIP). Con esta nueva forma de multiventana de Android 8.0 Oreo permite superponer una ventana flotante en la que, por ejemplo, podrá reproducirse un vídeo, mientras se ejecuta una app diferente en la pantalla principal.
  • Autocompletado de formularios. Esta función ya estaba disponible en navegadores como Chrome, pero ahora se extiende al resto del sistema, dando más control sobre la función de autocompletado de credenciales en servicios y aplicaciones y pudiendo elegir qué aplicación de contraseñas puede gestionar tus credenciales, o desactivándola completamente desde el sistema. De ese modo, no tendrás que recordar las contraseñas de las apps o servicios online y será más rápido iniciar sesión.
  • Personalizar atajos de la pantalla de bloqueo. Con Android 8.0 Oreo puedes elegir qué aplicación puede abrirse deslizando el dedo desde la esquina inferior de la pantalla de bloqueo, en lugar de solo poder acceder a la app Teléfono o a la Cámara como hasta ahora.
  • Personalizar la barra de navegación. La barra de navegación está presente desde los inicios de Android. Primero en forma de botones físicos, luego como botones táctiles. Ahora, vuelven a evolucionar permitiendo acercarlas a uno de los laterales para mejorar el uso con una mano en pantallas grandes, o añadirle funciones especiales como un botón de acceso al portapapeles.

Google publica la beta de Android Wear con 8.0 Oreo

  • Nuevos iconos adaptativos. Actualmente no existe un criterio fijo para el diseño de los iconos de las apps y puedes encontrar iconos redondos o cuadrados. Con Android 8.0 Oreo la forma del icono lo eliges tú y se aplica a los iconos de todas las apps instaladas para darle mayor uniformidad al aspecto de tu Android y evitar que unos sean redondos (como Telegram o WhatsApp) y otros cuadrados (como Twitter o Gmail), por ejemplo.
  • Iconos dinámicos. Además de un nuevo aspecto, los iconos podrán tener pequeñas animaciones y respuesta visual a las pulsaciones. Si lo pulsas se ampliará ligeramente y si cambias de pantalla de inicio, se moverá con una pequeña animación para acentuar el movimiento.
  • Nueva distribución del menú Ajustes. El menú Ajustes se ha mantenido prácticamente inmutable desde las primeras versiones de Android, y únicamente se han añadido algunas nuevas categorías. Con Android 8.0 Oreo este menú sufre una profunda reestructuración cambiando las categorías de los menús de configuración. Además, se añaden algunas mejoras para facilitar el acceso a este menú, como es el cambio de posición del icono de Ajustes en la barra de notificaciones, que ahora deja de estar fijo en la parte superior para situarse más accesible en la parte inferior al desplegar los ajustes rápidos para facilitar su pulsación al usar un terminal con una pantalla grande con una sola mano.
  • Selección de texto inteligente. Otra de las novedades que mejorará el uso de Android 8.0 Oreo será la llegada de la selección de texto inteligente con la que, al seleccionar un determinado texto, el sistema reconocerá de qué se trata y te ofrecerá una serie de opciones relacionadas como puede ser abrir una dirección en Google Maps, o la app Contactos para guardar un teléfono, etc.
Nuevos Emojis de Android 8.0 Oreo
  • Nuevos emoji: Los emoji se han convertido en una forma de lenguaje en sí misma, por lo que Android 8.0 Oreo dice adiós a los poco agraciados emojis nativos de Android y se incorporan emojis con una estética tipo WhatsApp más extendida entre los usuarios.

Mejoras que no se ven, pero se sienten

Mejoras que no se ven, pero se sienten

No todas las mejoras que incorpora Android 8.0 Oreo son visibles para los usuarios. Algunas de ellas suceden bajo el capó de tu smartphone y el usuario únicamente puede notar los efectos de esas mejoras al aumentar la autonomía de la batería del smartphone o al mejorar la fluidez el sistema.

Android 8.0 Oreo viene cargado de este tipo de mejoras y, en algunas de ellas, lo hace sembrando la semilla para futuras mejoras en la forma en la que nos llegarán las actualizaciones del sistema y harán que, para la próxima actualización, tu smartphone pueda recibir Android 9.0 en menos tiempo gracias a la simplificación del sistema de actualización de la versión de Android.

Veamos con más detalle en qué consisten las novedades de plataforma que implementa Android 8.0 Oreo:

  • Fluid Experience. Google ha nombrado así el sistema que se encarga de la optimización de los recursos y ahorro de batería categorizando la actividad en segundo plano. De ese modo, las apps que funcionan en segundo plano se someterán al control del sistema reduciendo su actividad en función de su uso. De forma que si una app en segundo plano necesita tener activo el GPS para funcionar (como una app deportiva, por ejemplo) durante un tiempo se le permite usar ese recurso, pero progresivamente irá reduciendo su uso hasta bloquearlo por completo. De ese modo, se optimiza el consumo de batería.
Optimización de la batería con Android 8.0 Oreo
  • Play Protect. Podría considerarse el antivirus nativo de Android ya que se encarga de analizar las apps antes de instalarlas, tanto si se descargan desde Google Play, como si lo hacen desde cualquier otro origen y repite el análisis periódicamente. Además, se limita el acceso a las apps que pueden instalar apps, de forma que el usuario puede elegir si una app se instala desde el navegador (orígenes desconocidos) o desde la tienda oficial, pero solo desde un sitio al mismo tiempo.

Project Treble, solución para tener Android Oreo antes en tu móvil

  • Project Treble. Es el enésimo intento de Google por terminar con la fragmentación de Android y consiste en separar el framework del sistema Android, de la capa de personalización de los fabricantes creando dos módulos diferenciados con los que se obtiene un sistema de actualizaciones más sencillas y seguras para Android. De ese modo las marcas no tendrán que esperar a que los fabricantes del procesador o del chip gráfico adapten los controladores de sus componentes al nuevo sistema operativo, lo cual supone el principal retraso de las actualizaciones. Simplemente se podrán actualizar los terminales con la nueva versión del sistema operativo y más adelante actualizar los controladores del hardware.
Project Treble

Estas han sido las principales novedades que Android 8.0 Oreo traerá en los próximos meses en forma de actualización del sistema. Como puedes ver, algunos son cambios importantes que mejorarán el uso diario de tu smartphone, mientras que otras mejorarán el rendimiento y la seguridad de tu móvil.