Skip to main content

Qué es el Modo Seguro en Android

Modo Seguro en Android

27/02/2016 - 21:28

El Modo Seguro de Android fue originalmente creado por Google con la intención de ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder de forma segura a su móvil. Algo similar al Modo Dios de Windows 10, pero aplicado al teléfono inteligente/tableta.

El Modo Seguro resulta de mucha utilidad a la hora de, por ejemplo, desinstalar aplicaciones maliciosas sin tener que formatear el dispositivo. De todas las amenazas que rondan al sistema operativo Android, muchas de las infecciones de los móviles se producen a través de aplicaciones que no permiten ser desinstaladas de la forma convencional.

Pero la de eliminar aplicaciones problemáticas es solamente una de las utilidades de esta opción. Borrar aplicaciones que no se han instalado correctamente, encontrar archivos dañados o, incluso, corregir algunos problemas del root en Android son otros ejemplos de tareas a las que permite acceder esta opción de acceso seguro.

Modo Seguro en Android

Por otra parte, también es muy habitual que los usuarios se encuentren con que, de la noche a la mañana, su móvil ha amanecido con esta opción activada (es fácil darse cuenta, ya que empieza a aparecer el texto de "Modo Seguro" en la parte inferior izquierda de la pantalla). Este texto está presente en toda la interfaz, y dado que puede llegar a ser muy molesto, también es importante saber cómo quitar el Modo Seguro en Android.

Ajustes ocultos de Android que no conocías

Tanto el procedimiento para desactivar esta opción, como todas las posibilidades que ofrece si se activa manualmente, son algunos de los puntos que componen esta lista creada con la intención de explicar qué es el Modo Seguro en Android.

¿Qué es?

Primero, es importante conocer más a fondo en qué consiste el Modo Seguro. Un teléfono inteligente o una tableta que se inician a través de este modo, lo que hacen al encenderse es desactivar todas las aplicaciones descargadas o instaladas por el usuario. De alguna forma, el dispositivo se inicia utilizando exclusivamente los recursos imprescindibles para su funcionamiento.

De esta forma, cualquier aplicación que pudiera estar impidiendo el correcto encendido del terminal (véase el virus de la policía en Android, por ejemplo) queda deshabilitada en el Modo Seguro. Después, el usuario puede navegar con normalidad hasta el menú de configuración para desinstalar la aplicación que pueda estar generando algún conflicto en el teléfono. Una vez desinstalada, lo único que hay que hacer es salir de este modo para poder volver a utilizar con normalidad el teléfono.

Ahora bien, antes de saber cómo quitar este modo, primero tenemos que conocer cómo activarlo. Eso es precisamente lo que explicamos en el siguiente punto.

Modo Seguro en Android

¿Cómo activarlo?

Para activar el Modo Seguro en Android, el procedimiento exacto a seguir varía en función del fabricante del móvil. Samsung, Sony, HTC, LG o Huawei disponen de métodos concretos para cada familia de móviles, aunque, por lo general, existe un procedimiento universal que funciona prácticamente en cualquier teléfono.

Este procedimiento universal para iniciar el Modo Seguro consiste en seguir estos pasos:

  • Teniendo la pantalla del móvil encendida (es decir, desbloqueada), pulsamos el botón de Encendido (el que utilizamos normalmente para encender la pantalla) y lo mantenemos pulsado hasta que se nos aparezca una ventana flotante en la pantalla.
  • En esta ventana flotante veremos diferentes opciones, pero la que nos interesa en este caso es la de "Apagar". En lugar de pulsar una vez sobre ella, tal y como haríamos si quisiéramos apagar el móvil, pulsamos y mantenemos el dedo pulsado sobre la opción de "Apagar" hasta que se nos aparezca otra ventana flotante.
  • En la siguiente ventana, lo que se nos mostrará es la confirmación de que estamos a punto de iniciar el móvil Android en Modo Seguro. Debajo del texto de "¿Quieres reiniciar el sistema en modo seguro? Se deshabilitarán todas las aplicaciones externas que hayas instalado. Esas aplicaciones se restaurarán la próxima vez que reinicies el sistema", pulsamos sobre la opción de "Aceptar".
  • Una vez haya terminado de reiniciarse nuestro teléfono, el modo de seguridad en cuestión ya estará activado, permitiéndonos realizar las tareas que tuviéramos en mente.
Modo Seguro en Android

En el caso de que nuestro modelo de móvil no nos permita realizar este procedimiento, podemos probar a seguir estos otros pasos:

  • Apagamos el móvil.
  • Después, lo encendemos de nuevo, con la diferencia de que ahora debemos mantener pulsado el botón de Bajar volumen (o, si nuestro móvil tiene botones físicos para el sistema operativo, el botón de Inicio) hasta que el terminal se termine de encender.
  • En principio, una vez el móvil se haya iniciado, en la parte inferior izquierda de la pantalla deberíamos ver el cartel que nos confirma que hemos iniciado correctamente este modo de seguridad en cuestión.

¿Cómo quitarlo?

Pero, sin lugar a dudas, el procedimiento que mayores quebraderos de cabeza genera a los usuarios es el de quitar el Modo Seguro en Android.

Por diferentes motivos, un teléfono inteligente puede aparecer de la noche a la mañana con este modo activado, lo que básicamente se traduce en que el usuario se queda sin poder utilizar las aplicaciones que tuviera instaladas en su terminal. Y, en la mayoría de los casos, la realidad es que el usuario no ha realizado ningún procedimiento para que su móvil se iniciara con ese modo.

Por suerte, desactivar esta opción no requiere tener conocimientos avanzados en materia de telefonía móvil. Los pasos a seguir para desactivar el Modo Seguro en un móvil de cualquier fabricante (Samsung, LG, Motorola, BQ, Huawei...) son estos:

  • Primero, es recomendable probar a hacer algo tan simple como apagar y volver a encender de nuevo el móvil. En algunos casos, este simple procedimiento es suficiente para quitar definitivamente el modo seguro del móvil.
  • En el caso de que este primer procedimiento no funcione, también es recomendable apagar el móvil, extraer la batería, esperar algunos minutos, introducir de nuevo la batería y volver a encender el terminal.
  • Si aún así no se consigue eliminar el mensaje de "Modo Seguro", el tecer y último procedimiento consiste en apagar el móvil, volver a encenderlo y, mientras está arrancando, mantener pulsado el botón de Subir volumen.

¿Por qué se activa?

Una vez conocida más a fondo la razón de ser de esta opción, lo que se pueden estar preguntando muchos usuarios es... ¿por qué se activa el Modo Seguro en Android?

La respuesta reside en dos posibilidades: la primera, que el usuario haya pulsado sin querer alguna tecla mientras el móvil se estaba encendiendo, y la segunda, que el móvil tenga algún botón físico (el de Encendido, el de Volumen, el de Inicio, etcétera) dañado.

Y es que, dado que en muchos modelos de móviles se accede al Modo Seguro pulsando algún botón físico mientras el terminal se está encendiendo, es muy frecuente que esta opción se active por error.

Si aún habiendo desactivado este modo nos encontramos ante la situación de que nuestro móvil sigue regresando a la misma opción cada cierto tiempo, lo más recomendable es que nos acerquemos a un servicio técnico para comprobar que los botones físicos no están dañados.