Skip to main content

¿Qué puedes hacer con Administrador de dispositivos Android?

¿Qué puedes hacer con Administrador de dispositivos Android?

03/09/2016 - 09:11

¿Qué puedes hacer con Administrador de dispositivos Android?

El Administrador de dispositivos de Android se encuentra en funcionamiento desde hace ya algunos años y, aunque en principio se implementó como un servicio externo al sistema operativo móvil—de hecho, incluso cuenta con una app que puedes instalar desde Google Play—, en las últimas versiones de Android se ha ido integrando en el sistema operativo.

El administrador de dispositivos de Android surgió como medida de seguridad para permitir la opción de borrado remoto o localización del dispositivo ante el robo o pérdida. Algo similar a los que los iPhone, iPad y iPods incorporaban desde mucho antes con la opción Buscar mi iPhone.

La utilización de este sistema de control remoto de tu Android es opcional, por lo que deberás activarla en tu dispositivo para poder utilizar todas sus funciones. Una vez activado, podrás localizar y realizar algunas acciones sobre él que te serán muy útiles para preservar tu privacidad.

¿Quieres descubrir cuáles son estas funciones que puedes realizar con el Administrador de dispositivos de Android? Haz clic en el botón Siguiente de más abajo para descubrirlo.

Activa el administrador de dispositivos en tu móvil

Activa el administrador de dispositivos en tu móvil

Antes de poder hacer nada con el Administrador de dispositivos de Android será necesario activarlo en tu dispositivo.

La forma de hacerlo dependerá de la versión de Android que tengas instalada en tu dispositivo.

Para versiones anteriores a Android 5.0 la activación de esta función se realiza desde una app nativa del dispositivo llamada Ajustes de Google.

Tras iniciarla, accede a la opción Seguridad y activa las opciones Ubicar este dispositivo de forma remota y permitir borrado y bloqueo remotos.

En Android 5.0 o superior, la configuración del Administrador de dispositivos de Android están integradas en Ajustes

Si tu dispositivo tiene instalada una versión Android 5.0 o superior, es probable que ya tengas las opciones que antes estaban incluidas en la app Ajustes de Google en el menú Ajustes de tu Android.

Accede a este menú y toca sobre el apartado Google. Aquí, toca sobre Seguridad y activa las opciones Ubicar este dispositivo de forma remota y permitir borrado y bloqueo remotos.

Con esta configuración tu dispositivo ya permite la gestión remota y podrás comenzar a usar las funciones que ofrece.

Cómo liberar espacio en Android con Clean Master

Administrador de dispositivos desde la web desde otro móvil

Administrador de dispositivos desde la web desde otro móvil

El Administrador de dispositivos de Android es un servicio que permite usarse desde cualquier ordenador con conexión a Internet mediante un navegador, o desde cualquier dispositivo Android.

Para usar el Administrador de dispositivos de Android en su versión web, accede a Google Play e inicia sesión con la misma cuenta de correo que tienes registrada en tu dispositivo Android.

A continuación, haz clic sobre la rueda dentada de la esquina superior derecha para acceder a la opción Administrador de dispositivos de Android. Desde esta sección podrás realizar todas las funciones del Administrador de dispositivos.

Ya que estás en Google Play, puedes aprovechar para instalar en tu dispositivo la app Android Device Manager que realiza la misma función que el Administrador de dispositivos de Android que acabas de ver en el navegador, pero lo hace directamente desde el dispositivo Android en el que está instalada.

Cómo configurar tu móvil Android para zurdos

Para usarla, al igual que sucede en el caso de la versión web, solo tendrás que iniciar sesión con la cuenta de correo que tienes vinculada al dispositivo Android que quieres gestionar remotamente.

Encuentra tu móvil, aunque esté en silencio

Encuentra tu móvil, aunque esté en silencio

¿Has perdido tu móvil en casa? Muy probablemente lo primero que harás para encontrarlo rápidamente es hacerte una llamada desde el teléfono fijo para localizarlo siguiendo el sonido del tono de llamada. Esta es la solución más sencilla.

Los problemas vienen cuando tenías activado el modo silencio y el tono de llamada no delata su posición. En ese caso, el Administrador de dispositivos de Android puede serte de gran ayuda para localizar tu móvil.

Para ello, accede al Administrador de dispositivos de Android, bien desde la versión web o desde la app instalada en otro dispositivo Android, e inicia sesión con la cuenta de correo que tienes vinculada con tu Android.

Usa tu Android como plataforma de videojuegos

Si tienes varios dispositivos vinculados a la misma cuenta (smartphone, tablet, etc.), toca sobre el nombre del dispositivo para desplegar la lista de dispositivos disponibles y selecciónalo. A continuación, el Administrador comenzará a localizar tu dispositivo y lo posicionará en el mapa.

Haz clic sobre el icono Hacer sonar y confirma que quieres realizar la opción indicada. El dispositivo seleccionado comenzará a sonar inmediatamente a todo volumen, aunque esté en modo silencio.

Cuando lo localices, pulsa alguno de sus botones para que deje de sonar. De ese modo, te será más sencillo encontrarlo, aunque se te haya perdido en tu propia casa.

Evita que accedan a tus datos

Evita que accedan a tus datos

Si has perdido tu Android o lo has dejado olvidado en algún lugar familiar, tal vez quieras evitar que alguien pueda fisgar en los datos privados que guardas en tu Android, por lo que puedes modificar el patrón de bloqueo y cambiarlo por una nueva contraseña para bloquearlo a distancia e impedir el acceso al terminal mientras regresas a buscarlo.

Para realizar este bloqueo a distancia de tu Android, accede al Administrador de dispositivos de Android tal y como ya te hemos comentado antes y haz clic sobre el icono Bloquear.

Rellena los datos que te solicita el cuadro que aparece, indicando la nueva contraseña.

A continuación, rellena los datos que te solicita el cuadro que aparece, indicando la nueva contraseña y, si lo deseas, agregando un mensaje de recuperación que se mostrará en la pantalla del dispositivo mientras permanece bloqueado.

Esta opción resulta especialmente útil si, por ejemplo, la localización del dispositivo lo sitúa en la cafetería donde desayunas a diario en la que probablemente lo has olvidado y sabes que te lo guardarán. En este mensaje puedes indicar que estás de camino para recuperarlo.

Primeros pasos con tu nueva tablet Android

En este cuadro, también puedes indicar un número de teléfono para que quién encuentre el smartphone pueda comunicarse contigo.

Si indicas este dato, en la pantalla de bloqueo del terminal aparecerá un botón de llamada que facilitará la labor de comunicarse contigo a quien lo haya encontrado para devolvértelo, sin que pueda acceder a ningún dato más.

Borra por completo tu Android

Borra por completo tu Android

Si te han robado tu móvil o quien lo ha encontrado no tiene la intención de devolvértelo, al menos podrás evitar que accedan a los datos que guardas en tu terminal.

Llegados a este punto ya no debes pensar en que vas a perder algunas fotos, música, vídeos o documentos. Debes pensar en que, probablemente, desde tu smartphone puedan acceder a tus cuentas de correo, servicios bancarios, redes sociales, etc., con todo lo que ello implica en términos de privacidad y suplantación de identidad.

Por ello, antes de ponerte en contacto con tu operadora de telefonía para que bloqueen el terminal, accede al Administrador de dispositivos de Android y pulsa sobre la opción Borrar.

Esta opción no tiene vuelta atrás y realizará una restauración de fábrica del dispositivo.

Esta opción no tiene vuelta atrás y realizará una restauración de fábrica del dispositivo borrando todos los datos y configuraciones (cuentas de usuario de correo o apps bancarias, por ejemplo), dejando el dispositivo tal y como estaba el primer día que lo sacaste de su caja.

Los únicos datos que no se podrán eliminar son los que se almacenan en la tarjeta microSD que tengas insertada en tu Android.

Los mejores programas para recuperar archivos borrados

El sistema de localización del Administrador de dispositivos de Android es una herramienta muy útil que te permite conocer la localización de tu Android en caso de pérdida.

Si has utilizado todas las herramientas que el Administrador de dispositivos de Android pone a tu alcance para recuperar tu Android y quien lo tiene no ha respondido, probablemente no tenga intención de devolvértelo sin más.

Si te han robado tu smartphone y lo puedes localizar mediante este método, ponlo en conocimiento de las autoridades y deja que ellos lo recuperen, pero no intentes recuperarlo por tu cuenta ya que podría resultar muy peligroso.