Logo Computerhoy.com

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Los virus son una pesadilla constante para los usuarios de ordenador, sobre todo ahora que almacenamos datos personales y bancarios en ellos. Los antivirus, por muy buenos que sean, no consiguen bloquear todos los virus que circulan por la red.

Como se suele decir, el mejor antivirusque existe es la experiencia. A lo largo de años de uso de Internet se aprende qué webs o programas evitar para no ser infectado por malware. También qué información es un bulo tras el que se esconde un ataque de phishing y qué es fiable.

Sin embargo, no siempre se pueden esquivar los virus. Evolucionan igual que todo, y se hacen más peligrosos y eficientes. Si son un incordio para usuarios avanzados, imagínense para los que comienzan su andadura con un PC.

Si has sido infectado, lo mejor es pasar un antivirus o directamente formatear el ordenador. Si sólo lo sospechas, aquí va a una lista de señales que indican que tu ordenador tiene un virus.

La temperatura del ordenador asciende peligrosamente

Con un uso normal, un ordenador no debería calentarse más allá de lo establecido por el fabricante. El sistema de ventilación está pensado para refrigerar la CPU de forma acorde a la capacidad que tiene, por lo que un sobrecalentamiento es una señal sospechosa.

Puede deberse a un uso intensivo de programas que exigen un gran uso de los recursos. También a una obstrucción por suciedad en el ventilador. Si no ocurre ninguna de estas dos cosas, es posible que haya un proceso ejecutándose sin tu conocimiento. Esto dispararía el consumo de recursos y obligaría al ventilador a hacer un sobreesfuerzo para refrigerar el ordenador.

Hay programas para medir la temperatura de la CPU. Si la tuya está on fire, vigila.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

El sistema tarda mucho en arrancar

Si de repente a tu ordenador le cuesta mucho arrancar, es hora de ponerse a cubierto. Al iniciarse y llegar a la pantalla de escritorio puede registrar una lentitud exasperante.

En ocasiones son varios minutos los que hay que esperar antes de poder abrir el navegador o cualquier otro programa. Esto puede deberse a un gran número procesos programados para iniciarse junto con el sistema operativo.

Se puede ver en el administrador de tareas de Windows o en programas como Ccleaner. Desactivar algunos puede acelerar el inicio.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Si antes funcionaba bien y el cambio se ha producido de forma súbita, quizás haya algún proceso con alto consumo de recursos ejecutándose junto al inicio del sistema. Los virus cumplen con el perfil indicado.

Internet va muy lento

No, probablemente no es un problema de tu conexión. Si de repente Internet comienza a desesperarte por su lentitud, consulta a tu operador telefónico. Allí te dirán a qué velocidad funciona tu conexión. Si no hay ninguna incidencia con la misma, el motivo de la lentitud debe estar en tu ordenador.

Posiblemente algún programa malicioso esté consumiendo el ancho de banda sin que lo sepas. Muchos de los virus que existen necesitan conexión a Internet para robar tus datos.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Antes de entrar en pánico o recurrir a acciones extremas, es recomendable comprobar que no tienes ningún programa P2P activado vampirizando tu conexión.

Barras de herramientas en el navegador

Ya usesInternet Explorer, Chrome, Safari, Firefoxo cualquier otra alternativa, lasbarras de herramientasno son algo que incorporen de serie. Especialmente las que vienen con publicidad incorporada.

Debajo del cajón de búsqueda sólo deberían estar los marcadores o favoritos, y nada más. A no ser que hayas instalado manualmente algún plugin específico, nada debería entorpecer tu navegación.

Estas barras de navegación publicitarias son una de las versiones de malware más extendidas. Se cuelan en tu ordenador al instalar un programa -vigila desmarcar todas y cada una de las casillas cuando lo hagas- y te cambian el motor de búsqueda del ordenador.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Si antes al hacer una búsqueda era Google quien te mostraba los resultados y ahora no, tienes un virus. Si no lo has cambiado tú, un programa externo lo habrá hecho sin ti y sin tu consentimiento.

Los mejores antivirus gratis para PC de 2016

Una de las más temidas esla barra herramientas de Ask, tan fácil de instalar y tan difícil de quitar. Es muy complicado eliminar una de estas barras si no eres un usuario experto, por lo que si tienes una, es mejor que llames a alguien que entienda.

El idioma de tu ordenador cambia de repente

¿No puedes escribir la Ñ en el teclado? Quizás hayas cambiado la configuración de idioma manualmente, pero es poco probable. Seguramente se trate de algún malware que modifica el idioma de tu ordenador, y por lo tanto de tu teclado.

Se puede solucionar accediendo a la barra de idioma de Windows, pero volverá a cambiarse si el virus está aún presente en el ordenador. Lo mejor es restaurar el sistema a una configuración anterior, pasar el antivirus o, en un caso extremo, formatear.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Está claro que este tipo de comportamientos no los puede decidir tu PC de forma autónoma, y si no has sido tú quien lo ha decidido, alguien o algo debe haberlo hecho en tu lugar.

La consola de comandos se ejecuta sola

En algunas ocasiones, al instalar programas, la consola de comandos se ejecuta de forma muy breve. Es esa ventana completamente negra con letras blancas que recuerda a los ordenadores de los años 80 y que sirve para ejecutar tareas complejas, si conoces el lenguaje adecuado.

Si de repente, mientras usa el ordenador, la consola aparece unos breves instantes en la pantalla, significa que hay algún programa ejecutando código sin tu permiso. Puede que no se trate de programas maliciosos, pero mejor es curarse en salud y recurrir a un buen antivirus.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Publicaciones extrañas en tus redes sociales

¿Ha aparecido en tu muro de Facebook un mensaje que tu no has escrito? Cambia tu contraseña, puede que te hayan hackeado la cuenta.

Pero siendo sinceros, ¿quién hackea cuentas de Facebook o Twitter para hacer publicidad? Lo más seguro es que tengas unvirus en tu ordenador o navegador que está usando tus claves para publicar sin tu permiso.

Otra opción es que hayas autorizado a terceras personas a publicar en tu muro de Facebook. Puedes cancelar el acceso en los ajustes de Facebook, pestaña de aplicaciones.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

No lo dejes pasar. Si pueden publicar en tu nombre en redes sociales significa que pueden tener acceso a todos los datos que tienes almacenados en tu PC.

No puedes acceder al antivirus ni actualizarlo

Los creadores de virus son muy listos. Saben que probablemente tengas un antivirus y que tu primera reacción ante un ataque sea escanear el ordenador. Por ello han encontrado la forma de bloquear el acceso al antivirus cuando tu PC está infectado.

Y no sólo eso, sino que llegan a impedir la carga de las webs de compañías desarrolladoras de estos programas, además de congelas las actualizaciones del software. Esto ocurre con cualquier antivirus, así como con el cortafuegos, ya sea el de alguna empresa o el de Windows.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Es uno de los mayores inconvenientes a la hora de lidiar con el malware. Si no puedes recurrir al antivirus, posiblemente no te quede más remedio que restaurar tu ordenador a una configuración anterior -aunque pocas veces funciona- o formatearlo.

Aparecen ventanas emergentes

Puede que, sin comerlo ni beberlo, se te abran ventanas emergentes mientras navegas por Internet. Muchas webs usan este tipo de publicidad para hacer dinero, pero la mayoría no. Si te comienzan a aparecer en páginas en las que antes no lo hacían, puede que el problema sea tuyo. Especialmente si la publicidad no encaja con la temática de la web.

La mayor parte de ellas enlaza a contenido erótico o pornográfico. Si te aparecen, seguramente hayas sido infectado por malware.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Pueden aparecer junto con las barras de búsqueda o por separado. Normalmente aparecen al instalar un programa, y también es complicado eliminarlas por completo.

El ordenador funciona lento y se cuelga

Si tuordenador de repente comienza a funcionar con lentitud sin explicación alguna, es candidato firme a estar hasta arriba de virus.

Una buena forma de identificarlo es ir al administrador de tareas, a la pestaña de procesos, y ver allí qué procesos son los que más memoria RAM y CPU consumen. Si hay uno que te parece extraño o que no conocías y está devorando el procesador, consulta a un experto.

Mucho cuidado al forzar el cierre de estos procesos porque puede tratarse de una tarea clave para el funcionamiento del ordenador. No quieres provocar problemas con tu PC, así que mejor dejarlo a los que entienden.

La lentitud normalmente se produce después de descargar algún archivo o ejecutar un nuevo programa. No es recomendable descargar desde cualquier web, ya que muchas están plagadas de malware. Descarga sólo de distribuidores autorizados para evitar accidentes.

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.