Skip to main content

5 carpetas de Windows que jamás debes modificar

Carpetas y archivos críticos de sistema de Windows.

22/04/2017 - 09:12

Todo usuario novato en Windows se encuentra con archivos y carpetas que no sabe para qué sirven. Ante la duda hay una máxima que se debe cumplir siempre: no tocar. Puede que por trastear  sin conocimientos avanzados con las carpetas del sistema, acabes eniendo que reinstalar Windows por completo.

Hay algunos directorios que son mucho más importantes que otros. Si borras alguno de ellos y tienes suerte, tu ordenador puede que siga funcionando con normalidad. En cambios hay otros que tienen la capacidad de sembrar el caos en tu PC de forma definitiva e irreparable.

A continuación te vamos a explicar qué carpetas de sistema en Windows son intocables y por qué. Algunas de ellas vienen por defecto como ocultas, y hay un buen motivo para ello. Microsoft sabe que la mayor parte de los usuarios de su sistema operativo son inexpertos, y por eso los protege contra ellos mismos.

Estos son los portátiles con W10 mejor valorados por los clientes de Amazon España

Windows 10 es hoy por hoy el principal sistema operativo en todo el mundo, aunque cerca de W7. Gran parte de todos los usuarios de PC arrancaron con XP como primer sistema, y en él aprendieron que hay cosas que es mejor no tocar.

Por suerte para ti, hoy las hemos enumerado todas. Aquí va una guía Windows de las verdaderamente útiles, de esas que te evitan tener que llevar tu ordenador corriendo al técnico porque directamente ha dejado de funcionar.

Archivos de Programa y Archivos de Programa (x86)

Archivos de programa.

En esta carpeta se almacenan todos y cada uno de los programas que has instalado en tu PC. Si utilizas Windows de 32 bits, sólo tendrás una de las dos. Si por el contrario has instalado la versión de 64 bits, aparecerá también Archivos de Programa (x86), el directorio en el que se almacena el software de 32 bits.

Aunque se trata de carpetas de sistema que no debes tocar, no son tan críticas como otras. Como mucho, lo peor que puede ocurrir es que algunos de tus programas dejen de funcionar. Recuerda que incluso el software que ya ha sido desinstalado puede mantener en Archivos de Programa una carpeta, destinada a guardar preferencias y ajustes.

Si crees que hay demasiada basura en este directorio, no recurras a un borrado manual. En su lugar puedes utilizar herramientas gratis como CCleaner, pensadas para eliminar archivos inútiles sin perjudicar el funcionamiento del SO.

System32

Carpeta System32.

Este directorio es absolutamente intocable. Si te dicen que borrándolo tu ordenador va funcionar más rápido, no hagas caso: es una broma de mal gusto. En System32 se almacenan cientos de archivos DLL que son clave para que tu PC funcione. Puede que con simplemente eliminar alguno se produzcan varios errores en cadena.

De hecho, si puedes evitar visitar esta carpeta, hazlo. No hay nada que puedas hacer en ella que sea de utilidad. Deja que el propio sistema operativo se encargue de modificar los programas almacenados en ella cuando sea necesario.

Es una de esas carpetas que aparecen como ocultas tras la instalación de Windows, y creedlo: Microsoft tiene un buen motivo para haberlo hecho así.

Pagefile

Pagefile.sys

Para entender por qué es importante no modificar esta carpeta de Windows, primero hay que comprender cómo funciona la memoria RAM.

Cuando ejecutas un programa en tu ordenador o móvil, éste se sitúa en la memoria RAM. A más memoria, más programas puedes ejecutar de forma simultánea. No obstante, cuando no queda más memoria RAM disponible, el PC utiliza pagefile como alternativa.

Es espacio en disco que, ocasionalmente, puede funcionar como complemento de la memoria RAM, aunque de forma mucho más limitada. Por eso, si haces un escáner del sistema puedes ver que pagefile ocupa mucho espacio. Jamás caigas en la tentación de deshabilitar esta carpeta o de eliminarla.

Estos son todos los ordenadores con Windows 10 por menos de 300€ que puedes comprar en Amazon España

Si lo haces, puede que la próxima vez que tu memoria RAM se vea desbordada tu ordenador no funcione lento, sino que directamente se apague.

Si tu ordenador suele quedarse sin RAM, hay tres alternativas: compra un nuevo PC con aún más capacidad, instalar manualmente nuevos módulos de memoria o pasarte a alguna distribución ligera de Linux.

System Volume Information

Restaurar Windows.

Es otro de esos apartados que poca gente entiende de Windows. Esta carpeta está ahí, no permite el acceso normal y ocupa mucho espacio, pero ¿por qué no eliminarla de un plumazo? No todo es tan sencillo como parece.

En primer lugar, volvemos a recomendarte que dejes las manos quietas. Todo tiene un por qué en un sistema operativo, aunque aún no lo hayas descubierto. Esta carpeta, localizada en C:\ se encarga de almacenar los puntos de restauración.

Cinco trucos para liberar espacio en tu PC con Windows 10 sin romper nada

Estos puntos son algo parecido a una copia de seguridad. Es la imagen que Windows guarda de tu sistema por si en algún momento quieres restaurarlo a como estaba previamente, algo habitual cuando se modifica la configuración de forma crítica.

Al igual que ocurre con System32 y otros directorios protegidos, no hay ningún motivo para que quieras editar esta carpeta. Déjala estar y tu ordenador funcionará perfectamente.

WinSxS

WinSxS.

En Windows hay un tipo de archivo llamado DLL. Son fundamentales para el funcionamiento del sistema y jamás deberías modificar ni uno sólo de ellos. Todos los programas tienen sus respectivos DLL, por lo que es habitual que al desinstalarlos, también se borren estos ficheros.

Sin embargo, en algunas ocasiones hay programas que demandan acceso a DLL que ya no existen. Esto provoca el anteriormente conocido como Infierno de los DLL, una sucesión de errores que convierten un ordenador Windows en un dolor de cabeza.

Para solucionarlo, Microsoft inventó esta carpeta. En ella se guardan distintas versiones de todos los DLL que pasan por un PC. Cuanto más tiempo lleves sin formatearlo, mayor será y más espacio en disco ocupará. Sin embargo, intenta no tocarla manualmente, sino a través de algún programa de limpieza de disco. Volvemos a recomendar el más popular, CCleaner.