Skip to main content

Las 5 mejores alternativas gratis a software comercial

Software gratis
user

02/06/2013 - 16:00

Hay ciertas aplicaciones que casi todos utilizamos y que normalmente pertenecen al campo de la ofimática. Pero las que se consideran "estandar" en ese área suelen ser comerciales. Si quieres ahorrarte lo que cuestan estos programas y aún así ser compatible con los demás aquí hay 5 alternativas.

Open Office

Open Office

Esta suite de ofimática gratuita es completamente compatible con Microsoft Office e incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones, una aplicación para crear gráficos (incluso en 3D), una base de datos y un programa para fórmulas matemáticas. El formato de fichero puede ser el propio de OpenOffice o, si necesitas compartirlo, tienes la posibilidad de guardarlo para MS Office.

GIMP

GIMP

GIMP (Graphics Image Manipulation Program) es una aplicación que podría considerarse como el Photoshop gratis, ya que realiza la mayoría de las funciones del producto de Adobe y permite trabajar con la misma precisión. Este programa de retoque fotográfico soporta capas, múltiples documentos, y dispone de decenas de filtros que, además, puedes ampliar con plugins. Su uso requiere un poco de costumbre por su estructura de ventanas, pero luego es muy sencillo.

Gantt Project

Gantt Project

Si necesitas un programa de planificación y gestión de projectos, Gantt Project es justo lo que buscas. Permite crear los llamados diagramas Gantt, con cuya ayuda puedes secuenciar y simultanear las distintas tareas de un proyecto, sin importar si este es muy sencillo o si involucra a decenas de personas. Tienes la posibilidad de asignar tareas a colaboradores y, lo más importante, verás en qué fecha terminarás el proyecto.

DIA

DIA diagramas

Crear diagramas de flujo y de otros tipos suele ser necesario en muchas ocasiones. Con DIA podrás crearlos en cuestión de minutos gracias a la gran cantidad de herramientas de edición y de elementos gráficos de los que dispone esta aplicación. Soporta la creación de relaciones y las flechas que unen los elementos pueden ser dinámicas y ajustar automáticamente si reorganizas el diagrama. Permite crear diagramas de cualquier tamaño.

Scribus

Scribus

Scribus es un programa de autoedición y maquetación de documentos, las alternativas comerciales suelen ser bastante caras. Por suerte, Scribus es gratis y te ofrece todas las funciones y la precisión que necesitas para realizar trabajos de diseño profesionales que luego puedas llevar a la imprenta. Soporta separación de colores, publicar en PDF, emplear CMYK y colores directos, etc. Además, no es dificil de aprender.