Programas y trucos para crear contraseñas seguras

La seguridad de tus cuentas es un tema que preocupa mucho. A la hora de mantener tus claves a salvo y generar contraseñas fiables y fáciles de recordar surgen muchas dudas. A continuación te mostramos algunos programas y consejos para crear contraseñas seguras.

#1 Keepass Password Safe

Opciones de seguridad disponibles en Keepass

A la hora de pensar en alguno de los mejores programas para crear contraseñas seguras Keepass siempre aparece como uno de los más eficaces.

No en vano es uno de los entornos más conocidos de Internet. Keepass está basado en un proyecto de software abierto (GPL), con lo que es posible incluso ver el código fuente en el que se basa (sin trampa ni cartón).

Es posible escoger entre dos ediciones distintas; KeePass 1.x o KeePass 2.x (KeePass 1.x cuenta con menos funcionalidades pero se ofrece en una versión portátil que nos podemos llevar en cualquier pincho o disco USB).

Si usas plataforma Windows, cualquiera de las versiones es compatible (si no es así, con KeePass 1.x deberás usar Wine y con KeePass 2.x cualquier entorno compatible con el entorno Mono).

En lo que a protección se refiere, en ambos casos ofrecen algoritmos hash de tipo SHA-256 basados en Rijndael (el más rápido), aunque KeePass 2.x –la última versión publicada es la 2.24–, admite compresión GZip, posibilidad de hacer scripting para automatizar procesos, y admite más formatos a la hora de importar datos anteriores desde otros entornos.

Aunque por defecto se instala en inglés, una vez descargada la versión elegida es posible descargar la traducción en castellano a través de este enlace (http://keepass.info/translations.html).

Una ventaja interesante es el gran número de extensiones y plugins compatibles (http://keepass.info/plugins.html).

Más información: http://keepass.info

 

#2 Roboform

Configuracion de Roboform Everywhere

Probablemente uno de los entornos más integrados sea Roboform, ya que cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux, Android, iOS o USB, ya sea en Firefox, Internet Explorer, Opera o Chrome.

La última versión, Roboform 7 incluye un aspecto mejorado, una nueva barra de información más intuitiva (con iconos identificativos en cada sitio almacenado para reconocerlos más rápidamente). También introducen el servicio Roboform Everywhere, que lleva nuestra información a la nube para poder acceder a ella desde cualquier dispositivo en cualquier momento, lo que resulta bastante útil.

El funcionamiento de la herramienta es muy simple, basta con tener el plugin o programa correspondiente y cada vez que accedamos a un sitio web con credenciales, Roboform nos preguntará si queremos que lo recuerde.

Una vez almacenado, bastará con seleccionar el recurso al que queremos entrar y el propio sistema se encargará de ir a la URL correspondiente, además de suministrar tanto usuario como contraseña de forma automática y transparente. Todo ello con un único clic de ratón.

Además, Roboform también permite rellenar formularios de forma automática (de hecho, a medida que se encuentra campos nuevos nos pregunta una vez y lo almacena para el futuro).

El precio de Roboform es de 24,95 euros, y si optamos por añadir Roboform Everywhere tendremos que añadir 8,95 euros (el primer año).

Más información: http://www.roboform.com/es


 

#3 Password Memory 5

Detalle de configuración de una tarjeta de crédito en Password Memory 5

La empresa Code:Aero Technologies, creadores de Music Label (organizador de colecciones musicales), nos propone Password Memory 5 como uno de los mejores programas para crear contraseñas seguras.

Se trata de un entorno basado en la estructura cliente/servidor que nos permite almacenar todo tipo de claves (de 128 y 256 bits de longitud).

Con el fin de evitar sistemas de tipo “key-loggers” (que tratan de capturar nuestras credenciales cuando tecleamos), Password Memory 5 permite copiar los datos en el portapapeles de Windows.

Aunque es compatible con todo el ecosistema Windows (8, 7, Vista, XP y 2000), también es posible llevarlo en el USB para hacerlo portátil (simplemente seleccionando la unidad correspondiente en el proceso de instalación).

Se trata de un entorno muy seguro pensado más para entornos profesionales que para uso individual.

De hecho, incluye de serie la posibilidad de exportar nuestros datos, cumplir con las políticas de seguridad establecidas desde el departamento de TI, sincronización mediante FTP, o el acceso a nuestros datos a través de una red compartida (de forma centralizada). También, por el hecho de comprar el producto, ofrecen soporte técnico, actualizaciones gratuitas de por vida y acceso a la comunidad de miembros de todo el mundo.

La versión para un usuario tiene un coste de 19,95 dólares, mientras que la versión para 25 equipos se queda en 249 dólares (con un descuento del 50 por ciento).

Más información: http://www.codeaero.com/password-memory/

 

#4 Efficient Password Manager Pro

Opciones de compra y descuentos por usuario en Efficient Password Manager Pro

Siguiendo con el capítulo del software profesional para mejorar la seguridad de tus cuentas y utilizar contraseñas seguras nos encontramos con Efficient Password Manager Pro, una sencilla utilidad que nos permite acceder a cualquier entorno de forma sencilla, sin necesidad de recordar cada una de las contraseñas. Se trata de un software muy ligero que utiliza poca memoria del sistema.

En el caso de que tengamos una gran cantidad de contraseñas almacenadas, Efficient Password Manager Pro aporta un buscador que nos permite localizar cualquier servicio de forma sencilla.

Por su parte, con el fin de mostrar sus capacidades cuenta con una versión de evaluación de 30 días. El precio es de 11,97 dólares por licencia (en el caso de la versión doméstica).

Por su parte, Efficient Password Manager Network Online, dirigido a empresas pequeñas y medianas con funcionalidades a nivel colaborativo, tiene un precio de 17,97 dólares (con descuentos de hasta el 70 por ciento, dependiendo del volumen de licencias).

En cualquiera de los casos, con la compra incluyen actualizaciones gratuitas perpetuas y soporte técnico vía correo electrónico (en inglés).

Más información: http://www.efficientsoftware.net/passwordmanager/

 

#5 Una buena idea para generar contraseñas robustas

contraseñas robustas

En cualquier caso, recordamos que el uso de los programas para mantener nuestras contraseñas seguras está dirigido a facilitarnos el acceso a las páginas, pero nunca deben ser el detonante para dejar de tener una política de contraseñas eficaz.

Para ello, la regla de oro sería tener una contraseña de más de ocho letras de longitud, y que además incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres alfanuméricos.

Existen tan solo 26^8 combinaciones posibles para una clave de 8 caracteres que utilice únicamente minúsculas, mientras que hay 94^8 combinaciones posibles para una clave de 8 caracteres que utilice tanto minúsculas como mayúsculas, números y símbolos.

Esto significa contar con más de 6 mil billones de posibilidades para una contraseña mixta, lo que es mucho más difícil de adivinar o romper con un programa específico.

En este sentido, una buena idea es hacer uso de reglas mnemotécnicas para generar nuestras contraseñas. La idea es partir de conceptos que recordamos de forma natural para combinarlos y generar clave más robustas.

Por ejemplo podríamos generar una contraseña con los primeros cuatro caracteres de nuestro DNI, añadiendo una admiración, y después poner el nombre de nuestra mascota (con el último carácter en mayúscula). En este caso la contraseña podría quedar así: 5043!blasteR. Como veis, el resultado es una contraseña bastante robusta y segura, que podemos recordar fácilmente.

Por último, recordar la necesidad de cambiar nuestra contraseña habitualmente (una buena práctica sería obligarnos a cambiar cada 60 días, es decir, 2 meses).