5 ideas que iPad Air puede copiar de Surface Pro 2

Vamos a exponer algunas ideas que podría considerar Apple para añadir a su iPad Air, tomando como referencia la Surface Pro 2 de Microsoft (también mejorable en otros aspectos). El iPad es un gran gadget, indudablemente, pero ganaría mucho copiando algún detalle de la competencia. 

#1 Soporte de dos posiciones

pie surface

La Surface 2 de Microsoft incorpora en su parte trasera un pie o soporte que permite apoyarlo sobre cualquier superficie y también sobre el regazo, disponiendo de dos posiciones distintas. Se trata de un elemento diferenciador, pues con el iPad es necesario comprar una funda específica que lo permita, por lo que si de fábrica viniese incluido sería ideal.

#2 Una funda que es teclado

funda teclado surface 2

Es necesario probarlo para realmente saber lo cómodo que se hace que la propia funda que protege la Surface cuando se despliega es un teclado retroiluminado que te permite escribir cómodamente. Está disponible en dos sabores: táctil o con teclas mecánicas. Lo cierto es que la funda es ultrafina y muy ligera, aún incorporando el teclado. Además, cabe hacer énfasis en que el teclado sea retroiluminado, por lo que podemos usarlo cómodamente para escribir por la noche en nuestra cama o en espacios con poca iluminación.

surface 2 microsoft

Si sumamos a la funda con teclado, el pie o soporte, obtenemos como resultado algo más parecido a un portátil que a una tablet, pudiendo trabajar muy cómodamente, como hemos podido comprobar.

La opción de Apple no es realmente incómoda, pero no es comparable. Pasaría por utilizar el teclado inalámbrico que funciona por bluetooth.

apple keyboard

#3 Puertos

USB 3.0 surface 2

Si de algo carece especialmente el iPad es de puertos, como un simple USB 3.0. Sin embargo, fue la decisión de Apple desde un principio y que ha mantenido desde aquel momento.

Por supuesto, a día de hoy, con la importante presencia de la nube y de los dispositivos cada vez más enfocados a la conectividad (impresoras con WiFi, por ejemplo) cada vez pasan a convertirse en una opción más secundaria, sin embargo todavía se utilizan y simplifican muchas tareas.

Con la Surface, que trae consigo lector de tarjetas microSDXC y puerto USB 3.0 se pueden reproducir vídeos, música o compartir documentos de gran tamaño, con la comodidad que el estándar USB ofrece. Ver una película es tan sencillo como pasarla a la unidad de almcenamiento.

Por su parte, con el iPad se podría utilizar una tarjeta SD, pero se necesitaría el adaptador de conector lightning a lector de tarjetas SD y así se podrían ver imágenes en formato estándar y vídeos con codificación H.264 y MPEG-4, tanto HD como SD.

#4 Accesorios

accesorios surface

Otro elemento realmente distintivo de la Surface 2 frente al iPad son sus accesorios.

En la página web de Accesorios de Surface podemos encontrar protector de pantalla para privacidad y otro para evitar rasguños, así como estilosas fundas, todo tipo de adaptadores que podamos necesitar, base de acoplamiento para la Surface Pro, cargador de Surface y puertos USB, cargador para el coche o ratones específicos.

Sin embargo, la gama de accesorios para el iPad que encontramos en su web es mucho más escasa y por tanto no podemos disfrutar de una experiencia tan cómoda.

#5 Multiusuario, multitarea

multitarea surface

Por último, analizamos el aspecto software de ambos dispositivos. Surface es multitarea, con lo que podemos tener una cuenta para cada usuario de la casa, cada uno de ellos con sus propias apps, documentos y configuraciones, algo que en el iPad no podemos hacer.

Por otra parte, Surface es multitarea, permitiendo manejar varias apps al mismo tiempo. Podemos estar en clase tomando apuntes en Word al tiempo que vemos las transparencias en un PDF, de nuevo algo que con un iPad no podríamos hacer.

Para acabar, Surface viene con Office, con lo que podemos disfrutar de la suite ofimática a la que ninguna otra del mercado consigue hacerle sombra. Por su parte, ahora iPad dispone de su suite iWork, pero muchos usuarios añoran igualmente Office, pues son muchos los usuarios de Mac OS X que se decantan por Office frente a iWork.


Resumiendo, el iPad sigue siendo la tableta preferida del consumidor, y no nos extraña porque es realmente genial, pero puede mejorar y aprender de Microsoft.

Nota: Artículo de opinión NO promocionado y basado en impresiones personales.