Logo Computerhoy.com

Los 5 lugares más extraños en los que se esconden centros de datos

Bunker ruso
Deposit Photos

Los centros de datos son esos lugares donde se almacena toda la información a la que se accede a través de la red. Sean los correos electrónicos, series de cualquier plataforma, bases de datos, bancos de imágenes… Todo aquello que no ocupa espacio en tu ordenador lo hace en algún lado.

Cada vez hay más gente conectada a internet, desde los nativos digitales o los ancianos que utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con la familia. Esto empuja a que existan más centros de datos y que se planteen ciertos problemas logísticos, como la necesidad de que estén lo más cerca posible del usuario para sufrir una menor latencia, o el modo de refrigerarlos.

En DE-CIX, una operadora de puntos de intercambio de internet, han recopilado información sobre los lugares más extraños donde se encuentran estos centros de datos.

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Además de muebles IKEA guarda un montón de anécdotas y curiosidades. ¿Quién fundó la compañía? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde está el IKEA más grande?

Lee el reportaje

Centros religiosos

Catedral de Uspenski
Deposit Photos

En la catedral ortodoxa Uspenski, situada en el centro de Helsinki, existe un refugio antiaéreo desde la II Guerra Mundial. Ese espacio que sirvió para salvar vidas en su momento se utiliza hoy día para guardar un centro de datos.

Las ventajas del espacio son obvias, sumado a la seguridad, también existe un ahorro de energía al mantenerse en un espacio frío y, además, aprovecharse la energía que desprenden los servidores para alimentar la calefacción de cientos de hogares.

Búnkeres

Búnker

Igual que en el caso anterior, los búnkeres son un lugar adecuado para guardar estos centros. Además, hay países donde existen un buen número de ellos por culpa de la II Guerra Mundial o la Guerra Fría, como en Suecia.

El búnker Bahnhof Pionen está a 30 metros bajo el suelo y tiene una puerta de acero de 40 centímetros de grosor. Arriba hay un enorme parque que oculta este espacio tan idóneo para la labor y donde se ha instalado el enorme centro de datos.

Círculo Polar Ártico

Hielo Antártico

Sin salir de Suecia, se puede encontrar en una de las ciudades más al norte del país, Lucea, un centro de datos de Facebook

Instalado en el Círculo Polar Ártico, la baja temperatura permite ahorrar muchísimo dinero en este centro donde se gestionan millones de perfiles de Facebook. El evitar la instalación de generadores y poder controlar la refrigeración compensa la situación del lugar.

Minas

Minas de Mackmyra.

Ya hemos comprobado que bajo tierra suele ser uno de los mejores lugares para instalar los centros de datos. Aunque en España contamos con muchas, y cada vez menos en servicio por la transición del carbón hacia otras fuentes de energía, en otros países de Europa sí se utilizan con esta función.

Noruega es un ejemplo, la Lefdal Mine Datacenter se encuentra en una mina de 120.000 metros cuadrados que además cuenta con la refrigeración casi gratuita que ofrece el agua de los fiordos del país. Una manera ejemplar de intentar ser lo más sostenibles posible.

Bajo el mar

Centro submarino

Si Facebook se ha ido al Ártico, Microsoft lo intenta bajo el mar en Escocia. Ha instalado centros prefabricados de 12 metros de longitud bajo el agua para comprobar su funcionamiento y valorar si puede extender una iniciativa similar a gran escala.

De momento está en fase prueba, pero no hay que descartar que pronto se expanda el proyecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.