Logo Computerhoy.com

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2022

- Actualizado:
Pagar con el movil

Depositphotos

Los pagos electrónicos son cada vez más habituales en cualquier establecimiento, por lo que el pago desde el móvil también se ha popularizado y el número de posibilidades se multiplican.

Las tarjetas de crédito tienen los días contados con la llegada masiva de los sistemas de pago desde el móvil. ¿Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2022? Te mostramos las mejores opciones para usar este sistema de pago.

Este sistema de pago desde el móvil se ha hecho popular gracias a las tecnologías Contactless que te permiten pagar sin tener que introducir la tarjeta de crédito o débito en el datáfono. 

Ahora basta con acercar la tarjeta al dispositivo de cobro para que se lleve a cabo el pago, pero tienes que configurarlo antes.

Cómo entender todas las gamas de móviles de Xiaomi en 2022

Cómo entender todas las gamas de móviles de Xiaomi en 2022

Xiaomi tiene docenas de móviles en su catálogo agrupados en diferentes gamas según varios criterios. Te explicamos cómo entender la gama de móviles Xiaomi.

Más información

Pero, ¿sabes qué necesitas para pagar desde tu móvil? ¿Qué apps necesitas instalar? Hemos seleccionado las mejores formas de pago desde el móvil de 2022.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2022

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Pago móvil con NFC

Cabe destacar que cuando hablamos de pagos desde el móvil no nos referimos al proceso de pago de las compras que haces en tiendas online desde el smartphone, ya que eso son compras online y utilizan plataformas de pago que pueden usarse desde cualquier dispositivo: smartphone, tableta y ordenador.

El sistema de pago de las tarjetas crédito Contactless utiliza un chip RFID pasivo que comparte la información que contiene cuando se la estimula con un campo electromagnético de baja intensidad desde un sistema de pago autorizado. ¿Por qué no usar ese mismo principio utilizando la tecnología NFC que incluye tu smartphone?

Básicamente, la tecnología de las tarjetas de crédito contactless y el NFC (Near Field Comunication o comunicación de campo cercano) es la mismo, aunque el sistema NFC integrado en los smartphone es activo. Es decir, que el chip integrado en el smartphone genera su propio campo electromagnético que puede responder (o no) a la petición de pago de un datáfono.

Los pagos móviles de WhatsApp: ¿terreno abonado a la estafa?

Los pagos móviles de WhatsApp: ¿terreno abonado a la estafa?

Hace ya varios meses que se filtró la intención de incorporar pagos móviles a WhatsApp por parte de Facebook. Por ahora la fase beta se limita a India, mercado de prueba por excelencia pero ¿qué pasará cuando puedas enviar dinero por WhatsApp en España?

Lee la noticia

Por lo tanto, lo primero que necesitas para pagar desde el móvil en 2022 es un smartphone con NFC. Aunque pueda parecer increíble, en plena era de los teléfonos plegables y con las redes 5G a la vuelta de la esquina, todavía hay muchos smartphones que no incluyen NFC entre sus prestaciones.

También será necesario que el establecimiento cuente con un sistema de pago compatible con la tecnología Contactless, algo que cada vez es más habitual ya que los bancos, propietarios últimos de los datáfonos, se han encargado de renovarlos para facilitar los pagos desde el móvil.

Además de un móvil con el hardware adecuado para realizar la transacción, necesitarás una app que custodie los datos bancarios que se transmiten a la hora de realizar el pago.

Cómo usar tu móvil Android como webcam de alta calidad

Cómo usar tu móvil Android como webcam de alta calidad

Convertir tu Galaxy S21 o tu OnePlus 9 en una webcam de alta calidad es muy fácil siguiendo estos pasos y a través de aplicaciones gratuitas.

Descúbrelo

Estas aplicaciones son las que contienen “una copia digital” de tu tarjeta de crédito y son las encargadas de comprobar la veracidad y la seguridad de la transacción y, si todo es correcto, autoriza el pago de la compra.

Hemos seleccionado algunas de las muchas aplicaciones que puedes usar para pagar desde el móvil.

Aplicaciones de pago móvil de fabricantes

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019
Gettyimages

El pago desde el móvil no solo es competencia de los bancos. La seguridad depende del smartphone y su sistema operativo, por lo que tanto Apple como Google se han puesto manos a la obra para que todos sus usuarios puedan aprovechar las ventajas de pagar desde el móvil.

Por otro lado, los fabricantes de smartphone tampoco se han quedado al margen de esta tendencia desarrollando sistemas de pago personalizado para sus dispositivos.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

En esencia todos utilizan el mismo principio, pero son sistemas específicamente adaptados para realizar pagos móviles desde un determinado sistema operativo o marca de smartphone.

Este tipo de soluciones resultan muy útiles cuando tu banco no ha desarrollado su propio sistema de pagos móviles, de forma que puedes insertar los datos de tu tarjeta en estas aplicaciones genéricas del sistema que verifican la transacción.

Google Pay

Google Pay (antes conocido como Android Pay) es el método de pago desde el móvil desarrollado para todos los dispositivos Android, pero también es compatible con dispositivos de Apple, por lo que es uno de los sistemas que más compatibilidad ofrece.

Este sistema cuenta con un amplio soporte de bancos y de diferentes tipos de tarjetas (crédito, débito, prepago, etc), por lo que es difícil que no puedas usar tu tarjeta de crédito para pagar con este sistema desde el móvil.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Simplemente se instala la app de Google Pay en el smartphone, se inicia sesión con la cuenta de Google, y se añaden los datos de pago de la tarjeta de crédito. Con esa sencilla configuración ya podrás pagar con tu smartphone en cualquier comercio que cuente con un sistema de pago Contactless mediante el NFC de tu móvil.

Google Pay no solo es una forma rápida y segura de pagar desde el móvil, también te permite agilizar el proceso de compra en tus pagos online ya que actúa como plataforma de pago, evitando que tengas que introducir los datos de tu tarjeta de crédito en cada compra.

Visita su página oficial para obtener más información sobre Google Pay.

Apple Pay

Apple Pay es el sistema de pagos móviles que Apple ha desarrollado para sus smartphones desde el iPhone 6 en adelante, siendo un sistema pensado tanto para pagar las compras físicas a través de terminales pago Contactless, como para compras online en determinadas tiendas.

El sistema de pagos móviles de Apple lleva en funcionamiento desde 2014, aunque no llegó a España hasta 2016. Hoy ya está plenamente implantado en nuestro país y cuenta con el apoyo de los principales bancos y grandes cadenas comerciales.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Una de las particularidades es que Apple Pay no solo te permite pagar desde el móvil, también podrás hacerlo desde tu Mac, iPad e incluso desde el Apple Watch, algo que lo hace mucho más cómodo de usar ya que ni siquiera tendrás que sacar el iPhone del bolsillo.

La configuración es tan sencilla como iniciar la Wallet, hacerle una foto a la tarjeta y confirmar los datos verificándolos. Tras eso, la tarjeta está activada y lista para ser usada, pudiendo añadir tantas como necesites.

Visita su página oficial para obtener más información sobre Apple Pay.

Samsung Pay

Los grandes fabricantes como Samsung tampoco han querido perder la ocasión de personalizar y adaptar los sistemas de pago desde el móvil a los dispositivos que fabrican. Samsung Pay es un buen ejemplo de ello.

Esta aplicación de pago desde el móvil es exclusiva para usuarios de smartphones Samsung compatibles. Además, cuenta con el soporte de los principales bancos y comercios como El Corte Inglés o Carrefour.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Como curiosidad, Samsung Pay también permite incluir tarjetas de fidelización y puntos de los comercios. Tarjetas como TravelClub, tarjetas de puntos de gasolineras o tarjetas regalo. Esto te permite prescindir totalmente de tu cartera, pero sin perder los beneficios que te aportan las tarjetas de fidelización con cada compra.

Visita su página oficial para obtener más información sobre Samsung Pay.

Pagos móviles desde la app de tu banco

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Además de los usuarios, los bancos se han convertido en los principales beneficiados de la creciente popularidad de los pagos móviles. Cuanto más sencillo sea pagar desde el móvil, más se utilizarán sus servicios bancarios y más comercios estarán interesados en ofrecer a sus clientes sistemas de pago más cómodos.

Las carteras bancarias virtuales o Wallets te permiten agrupar tus tarjetas de una determinada entidad bancaria y obtener información y servicios directamente de tu banco como sacar dinero en un cajero desde tu smartphone, apagar la tarjeta mientras no la usas y otras muchas operaciones.

Hemos seleccionado las Wallets de los bancos más populares, pero a estas alturas de 2022 la mayoría de las entidades bancarias ya cuentan con sus propias apps para pagar desde el móvil. Si tu banco no tiene una cartera virtual propia, siempre puedes usar las aplicaciones de pagos móviles de los fabricantes que ya hemos visto en el apartado anterior.

Santander Wallet

Una de las carteras virtuales pioneras en esto de los pagos móviles es la que ha desarrollado Banco Santander.

En este caso, además de la app general del banco, en la que puedes ver el estado de los productos que tienes contratados con el banco, también necesitas instalar la aplicación de pago móvil Santander Wallet en tu smartphone para controlar el pago móvil con las tarjetas de esa entidad bancaria.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Santander ha añadido algunas opciones adicionales para mejorar la experiencia de uso de sus tarjetas. Por ejemplo, puedes establecer una tarjeta predeterminada para no tener que abrir la app y elegir una tarjeta cada vez que pagas, o un sistema que te permite asignar un determinado ticket o recibo a cada movimiento de pago que hagas.

¡Se acabó eso de tener que investigar dónde hiciste cada pago! Con el control de movimientos y la asignación de recibos, todos tus pagos desde el móvil quedan inmediatamente registrados en la app.

Visita su página oficial para obtener más información sobre Santander Wallet.

BBVA

El caso de BBVA es ligeramente distinto al que hemos visto en la app de Banco Santander ya que en la cartera virtual de BBVA, las opciones de pago desde el móvil se simplifican todavía más integrándose dentro de la aplicación general del banco.

Esta unificación de ambas funciones se llevó a cabo durante el pasado verano y permite tener en una sola app toda la operativa del banco, en lugar de estar repartida entre una o varias aplicaciones, por lo que la antigua BBVA Wallet, dejará de existir.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Al estar integrada, solo tienes que activar la función de pago móvil en la app y elegir la tarjeta que quieres activar para realizar los pagos desde el smartphone.

Visita su página oficial para obtener más información sobre el sistema de pagos móviles de BBVA.

CaixaBank Pay

CaixaBank Pay ofrece es la cartera virtual de CaixaBank con la que podrás pagar tus compras desde el smartphone utilizando tus tarjetas de la entidad.

Esta app ofrece todas las funciones necesarias para que puedas operar con tus tarjetas de crédito o débito de la entidad, así como con las de otros bancos siempre que sean Visa.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Una de las peculiaridades que ofrece el servicio de pago desde el móvil de CaixaBank es que no solo puedes pagar si tu smartphone cuenta con NFC.

 si tu móvil no lo tiene, pueden enviarte una etiqueta que se pega en la trasera de tu móvil y funcionará de la misma forma que una tarjeta convencional al acercarla a un terminal de cobro Contactless.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Además de pagar con el smartphone, la app CaixaBank Pay te permite sacar dinero de los cajeros de la entidad equipados con un lector Contactless.

Visita su página oficial para obtener más información sobre el sistema de pagos móviles de CaixaBank.

Pagos móviles entre particulares

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019
Gettyimages

El móvil no solo te permitirá pagar en establecimientos comerciales, también podrás saldar las cuentas pendientes en tu grupo de amigos o entre familiares.

Eso de hacer un fondo común en efectivo para pagar la cena es cosa del pasado. Ahora puedes enviar una determinada cantidad de dinero a otro usuario. ¡Se acabaron los amigos gorrones que no pagaban “por no cambiar el billete”!

Bizum

Bizum es uno de los sistemas más populares en esto de los pagos móviles entre particulares por su sencillez y seguridad.

En realidad, para usar Bizum no necesitas descargar nada porque Bizum ya está integrada en la app de las principales entidades bancarias, por lo que solo tienes que activar la función y vincularla a la cuenta corriente que enviará o recibirá los pagos.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Con Bizum puedes recibir o enviar dinero a cualquier persona. Solo tienes que abrir la app de tu banco y desde la sección Bizum insertar el número de teléfono del contacto o seleccionarlo de tu agenda y escribir la cantidad que debe enviarse. El contacto recibirá el importe en su cuenta bancaria sin importar en qué banco la tenga.

A diferencia de las formas de pagar desde el móvil que sustituyen a una tarjeta de crédito o débito, Bizum viene a sustituir al dinero en efectivo para saldar las cuentas entre usuarios.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

Bizum tiene previsto ampliar sus funciones, por lo que pronto también podrás comprar en comercios realizando los pagos desde el móvil.

Visita su página oficial para obtener más información sobre Bizum.

Twyp

El concepto de Twyp es totalmente distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora ya que no solo permite realizar pagos desde el móvil en terminales Contactless, enviar o reclamar dinero a tus amigos o familiares y utilizar a los comercios en los que compras para retirar efectivo. ¡Puedes ir a la frutería a sacar dinero efectivo!

Este sistema de pago desde el móvil y entre particulares está vinculado al banco holandés ING, por lo que si tienes más de 18 años debes tener una cuenta en ese banco para usar la app. Sin embargo, si tienes entre 14 y 17, no necesitas ninguna cuenta en ese banco y la app se comporta como una tarjeta de prepago que se recarga.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

La principal peculiaridad de Twyp es la posibilidad de ir a los comercios en los que compras, y salir de allí con más dinero en efectivo que cuando entraste. La operación se solicita desde la app, en la que se introduce el importe de la compra y la cantidad que quieres en efectivo.

El comercio se cobra tu compra y recibe una transferencia del importe que te va a entregar en efectivo descontándolo de tu saldo. Este sistema es especialmente útil para los más jóvenes, ya que les permite disponer de pequeñas cantidades de efectivo sin tener que ser titulares de una tarjeta bancaria. Lo único que necesitan es su móvil.

Visita su página oficial para obtener más información sobre Twyp.

PayPal

PayPal es probablemente el sistema de pago online más popular del mundo, por lo que no podía faltar en esta selección de las mejores formas de pagar desde el móvil en 2022.

En este caso no vamos a hacer referencia a la utilidad de pagar tus compras online con PayPal, sino que destacamos su utilidad a la hora de ajustar cuentas con tus amigos o familiares ya que puedes enviarles el dinero al instante a su correo electrónico.

Cuál es la mejor forma de pagar desde el móvil en 2019

Eso sí, para recibirlo y retirarlo, tu amigo también necesita estar registrado en PayPal y verá el importe inmediatamente reflejado en su cuenta de PayPal. Este importe puede hacerse efectivo inmediatamente en la cuenta corriente o tarjeta del titular, o mantenerse en la cuenta de PayPal para pagar sus compras online.

Una de las principales ventajas de PayPal es que trabaja con divisas, por lo que si vas a enviarle dinero a un familiar que se encuentra en el extranjero, puedes hacerlo en moneda local con el cambio de divisa más ventajoso.

Visita su página oficial para obtener más información sobre PayPal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync