Logo Computerhoy.com

Los pagos móviles de WhatsApp: ¿terreno abonado a la estafa?

Problemas de seguridad de los pagos móviles de WhatsApp.

Hace ya varios meses que se filtró la intención de incorporarpagos móviles a WhatsApppor parte de Facebook, compañía propietaria de la aplicación y que ya los ha hecho efectivos en su otra app de mensajería, Messenger. Por ahora la fase beta se limita a India, mercado de prueba por excelencia pero ¿qué pasará cuando puedasenviar dinero por WhatsAppen España?

Se conocen pocos detalles acerca del sistema implementado por Facebook en lospagos móviles de WhatsApp, más allá de que es necesario autenticarse vía SMS. Esta barrera ha demostrado ser poco efectiva contra los que reparten phishing vía redes sociales, de ahí que no dejen de llegar bulos y estafas de WhatsApp de forma constante.

La posibilidad de enviar dinero con un toque desde una app de mensajería abre otra posibilidad: estafar dinero con un toque. No se ha visto un repunte exagerado el phishing porque -por mucho que Facebook se empeñe- poca gente utiliza de verdad Messenger para comunicarse. Cuando WhatsApp abra este negocio, serán cientos de millones de usuarios activos a diario.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon: seguro que no los que tú piensas

WeChat, el modelo a imitar

WeChat es la aplicación de mensajería más popular en China, con cientos de millones de usuarios utilizándola de forma casi constante. También fue una de las primeras -junto a Telegram- en incorporar las transferencias de dinero P2P.

Es sin duda el ejemplo a imitar por parte de WhatsApp, que copia una idea que no está nada mal, ideal para pagar cuentas pequeñas en restaurantes o enviar pequeñas sumas de dinero. 

No obstante, para los usuarios más inexpertos, diferenciar un mensaje genuino de una compañía de uno falso es complicado, y pronto lo será aún más, y es que con WhatsApp Business los negocios podrán enviar publicidad a través de esta aplicación.

La situación es complicada: te llega un mensaje solicitando un pago a cambio de un servicio, y parece verdadero. ¿Qué haces? Para la mayoría de la gente está claro: no pagar, pero ¿podemos confiar en los usuarios sabiendo el alcance del phishing en WhatsApp? Aparentemente no.

Hasta el momento, para "robar" por esta app era necesario llevar al usuario a una web externa y hacerle introducir allí sus datos bancarios. Con los pagos móviles no, ya que se le puede engañar para que envíe su efectivo directamente sin necesidad de abrir webs sospechosas, sólo con mensaje.

A lo largo de la fase beta seguramente FB Inc acabe perfeccionando el sistema para hacerlo más seguro. Ya veremos si lo consiguen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, phishing, WhatsApp