Logo Computerhoy.com

Lo que debes saber sobre la Raspberry Pi 4 antes de lanzarte a comprar una

- Actualizado:
Raspberry Pi 4
Esto es lo que debéis saber de la Raspberry Pi 4 antes de comprarla. Se trata de la nueva versión de la placa de Raspberry Foundation que llega con mejoras en todos los apartados, pero que también consume y se calienta algo más.

Hace unos meses hizo su aparición la Raspberry Pi 4, la nueva versión de la miniplaca de computación más popular. Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en comprarla, y, dada su versatilidad, no nos extraña que quieras hacerte con ella: sirve tanto para crear un PC con Raspbian o distros de Linux como para hackear la NASA. No obstante, hay algunas cosas que debes saber sobre la Raspberry Pi 4 antes de comprarla.

Lo de hackear la NASA con una Raspberry Pi es totalmente cierto, algo que se descubrió hace algunos meses, pero además de para eso, sirve para mucho más. Es una excelente herramienta en entornos educativos, un ''juguete'' para enseñar a programar, se puede usar para desarrollar proyectos de IA y robótica, para crear tablets y portátiles, e incluso hasta como consola de videojuegos; además, claro está, de como ordenador de sobremesa.

La nueva versión es más potente que la anterior, la Raspberry Pi 3 Model B+, pero antes de ir a por ella, os contamos todo lo que debéis saber de la Raspberry Pi 4.

Más potente

Como decimos, una de las características que define a la Raspberry Pi 4 es que es más potente que la versión anterior. Tanto su CPU y GPU son más rápidas y más eficientes.

A esto se suma que tiene configuraciones de más memoria RAM y, además, más veloz, por lo que la GPU puede utilizar una memoria RAM mejor, con más ancho de banda, para realizar sus tareas (se trata de RAM compartida).

A continuación, os dejamos la comparativa técnica entre Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3 Model B+:

 Raspberry Pi 4Raspberry Pi 3 Model B+
ProcesadorQuad Core Cortex A-72
1,5 GHz
Quad Core Cortex A-53
1,4 GHz
Memoria RAM1, 2, 4 GB LPDDR41 GB LPDDR2
USB2 x USB 2.0
2 x USB 3.0
4 x USB 2.0
AlimentaciónUSB Tipo-CmicroUSB
HDMI2 x Micro HDMIHDMI
EthernetGigabit sin limitacionesGigabit hasta 300 Mbps
Wi-Fi2,4 / 5 GHz2,4 / 5 GHz
Bluetooth5.04.2
PrecioDesde 35 dólares30 euros

Más grande y diferentes puertos

La potencia es una de las diferencias de la Raspberry Pi 4 vs. la Raspberry Pi 3 Model B+, pero no es la única. Otro cambio de un modelo a otro es que la versión actual resulta un poco más grande. Es un detalle importante si ya tenéis una Pi 3 Model B+, ya que las cajas que tengáis para la anterior versión no valdrán en la nueva.

Llega la nueva versión de Raspbian

Además de ser algo más grande (es menos pesada, también) tiene los puertos colocados en diferentes lugares de la placa, sobre todo los dos puertos microHDMI y el puerto USB Tipo-C, por lo que, aunque tuviera el mismo tamaño que la anterior, las cajas tampoco quedarían igual de bien.

Sin límite de ancho de banda en Ethernet y USB

Otra de las mejoras de Raspberry Pi 4 frente al modelo anterior es que es más rápida tanto por Ethernet como por Wi-Fi y los puertos USB. Empezando por esto último, ahora contamos con dos puertos USB 2.0 y otros dos USB 3.0 frente a los cuatro USB 2.0 del modelo anterior. Por tanto, podemos conectar un SSD externo y aprovechar el ancho de banda perfectamente para transferir datos. El puerto para la tarjeta microSD también es más rápido que en anteriores versiones.

El puerto Ethernet ya no está ''capado'', como el anterior, por lo que tenemos una conexión Gigabit en la que no entra en juego el cuello de botella del procesador y, sobre todo, del propiuo RJ45. Para que veáis la diferencia descargando por Wi-Fi en las diferentes versiones de la Raspberry Pi, recurrimos a las excelentes tablas de Gareth Halfacree.

En esta, podéis ver que, aunque la velocidad a 2,4 GHz se mantiene, en 5 GHz ganamos algo de velocidad:

Raspberry Pi 4

Y esta es la más interesante, porque podemos ver que, ahora, no hay limitación en el puerto Ethernet:

Raspberry Pi 4

Sin duda, la comunicación y velocidad son dos de las grandes beneficiadas en esta renovación de la Raspberry Pi.

También se calienta más…

Hasta el momento todo eran ventajas, pero una mayor potencia implica que también se calienta más. Esto no debería ser un problema para muchos usuarios, ya que no es plan de poner el dedo justo en el SoC cuando el dispositivo está a plena carga, pero sí puede darse el caso de estrangulamiento térmico, por lo que parece casi obligatorio comprar un disipador, bien activo o pasivo, junto a la placa.

Raspberry Pi 3 Model B+
Raspberry Pi 3 Model B+
Raspberry Pi 4
Raspberry Pi 4

El pico de temperatura de la Raspberry Pi 3 tras 10 minutos de funcionamiento es de 62,6º mientras que en la Pi 4 es de 74,5º, 12º más que terminan notándose.

… y consume más energía

Otro punto a tener en cuenta es que, en relación al modelo anterior, la Raspberry Pi 4 también consume más energía. Aunque no es una diferencia demasiado notable, es algo que explica que la nueva versión necesite un puerto USB Tipo-C de 3A y no un microUSB, que llega hasta los 2,5A.

En consumo, esto se traduce en 3,4 W en idle (en reposo) y picos de hasta 7,6 W cuando está en carga.

Vuela en tareas del día a día

En su análisis, Halfacree muestra dos pruebas que demuestran la capacidad de cálculo de la placa, así como el ancho de banda de la memoria LPDDR4 frente a la LPDDC2 de la Raspberry Pi 3 Model B+. En esta primera gráfica, podemos ver la comparativa en compresión de archivos, una tarea en la que, ahora, la placa es más efectiva debido a una mejor gestión de varios núcleos.

Raspberry Pi 4

Por otro lado, el mayor ancho de banda y velocidad de la memoria LPDDR4 frente a la LPDDR2 queda patente en este gráfico. 

Raspberry Pi 4

 

Ojo con el precio y los modelos

A excepción de que tiene un mayor consumo energético y de genera más calor, ya habéis podido ver que el nuevo modelo ofrece una gran mejora en prácticamente todos los apartados en relación a su predecesora. Lo último que debéis saber de la Raspberry Pi 4 antes de comprarla es el precio.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

El precio de la Raspberry Pi 4 es de 42,99 euros. Esta versión cuenta con 1 GB de memoria LPDDR4. La versión con 2 GB de memoria cuesta 49,99 euros y la versión con 4 GB se va hasta los 64,99 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi, sync