Skip to main content

Una Raspberry Pi ha bastado para hackear la NASA

Raspberry Pi 4

25/06/2019 - 13:24

Está claro que Raspberry Pi es un dispositivo impresionante. Se trata de una pequeña placa que se puede usar prácticamente para lo que queramos. Y sí, con una simple Raspberry Pi se puede hackear la NASA. Literalmente.

Recientemente se ha descubierto que la agencia espacial estadounidense ha estado 10 meses ''sometida'' a una Raspberry Pi que podía campar a sus anchas por los servidores y robando 500 MB de datos pertenecientes a diferentes misiones, entre ellas, las misiones a Marte.

No es la primera vez, ni será la última, que la NASA es hackeada. La institución tiene un gravísimo problema de seguridad que parece no poder resolver, y como ente público que es, el último hackeo a la NASA se ha hecho público gracias a un informe publicado por la Oficina del Inspector General. 

En este informe se detalla cómo, durante un periodo de 10 meses, una simple Raspberry Pi ha estado conectada a la red de la NASA, concretamente a la red de los sistemas de JPL (el Laboratorio de Propulsión a Chorro). 

Aunque la Raspberry Pi no tenía autorización para conectarse a la red, lo hizo de todas formas incluso sin pasar la certificación de seguridad. Vamos, un paseo por el parque para unos hackers que han conseguido robar datos muy sensibles.

De hecho, algunas misiones se han desconectado de la red para no poner en peligro las operaciones, ya que es muy grave que la NASA, que todos tenemos por un ente muy poderoso y con la última tecnología (y, sobre todo, como algo que debería ser seguro), no se haya dado cuenta que, desde abril de 2018, había un elemento extraño en la red.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

De hecho, no solo estaba esta Raspberry Pi utilizada para hackear la NASA conectada al sistema, sino otros cuantos dispositivos desconocidos. Esto ha llevado a la agencia a preparar un protocolo de actuación para mejorar la seguridad, pero está claro que no será la última vez que tengamos una noticia como esta.

Hablando de Raspberry Pi, la Raspberry Foundation anunció ayer la nueva versión de la placa, una Raspberry Pi 4 que es más potente que la generación anterior y que ya está a la venta partiendo de un precio de 35 dólares.

Ver ahora: