Logo Computerhoy.com

Estas son las distros de Linux disponibles para Windows 10

- Actualizado:
Ubuntu WIndows

Uno de los grandes pasos de Windows estos últimos años es hacerse ''amigo'' de Linux. Microsoft ya es un socio importante de Linux, y eso se traduce en integración de ciertas distros de Linux en Windows 10. Ahora bien... ¿qué significa esto y cuáles son las distros de Linux que podemos instalar en Windows 10?

Sí, ya se podía bajar una distribución de Linux e instalarla en el sistema para tener un arranque dual Windows - Linux, pero la integración de Linux en Windows 10 con Windows Subsystem for Linux es un paso más, ya que no hace falta sacrificar Linux, ni realizar operaciones complejas, a la hora de instalar Linux en nuestro PC.

Simplemente, debemos elegir una distro de Linux para Windows 10, pero antes de contaros cuáles son las que están disponibles en la propia Microsoft Store, vamos a recordar cómo se deben instalar estas distribuciones.

Mejores distros de Linux en 2019

Paso importante antes de elegir la distro de Linux: preparar la instalación

Hace un tiempo os contamos, paso a paso, cómo instalar distros de Linux en Windows 10. En ese tutorial os explicamos todo lo que debéis saber antes de instalar Linux en Windows 10, pero a continuación vamos con un tutorial algo más cortito que ha desarrollado la propia Microsoft para instalar el subsistema de Linux en Windows.

Lo primero que debemos hacer es abrir PowerShell como administrador y ejecutar esta línea de código, reiniciando el sistema cuando se nos indique:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Estas son las distros de Linux que debes instalar si quieres abandonar Windows o macOS

La forma más sencilla de instalar Linux en Windows 10 es ir a la store, seleccionar una de las distros (que veremos más abajo) y seleccionar ''Instalar''. Una vez hecho esto, lo único que debemos hacer es introducir un nombre de usuario y contraseña, y ya podemos usar comandos o instalar programas Linux.

Ojo, es Linux, pero sin interfaz...

Instalar Linux en Windows 10 pinta bien, ¿verdad? Solo hay que tener en cuenta una cosa... y es que, evidentemente, Microsoft no iba a dejar que usáramos otro sistema operativo tal cual, y para usar las distros de Linux debemos estar en Windows 10. Esto tiene una serie de ventajas... y una desventaja importante.

Si empezamos por las ''malas noticias'', debéis saber que Linux en Windows 10 no es un sistema operativo como puede ser la versión que descarguéis para sustituir al propio Windows. Se trata de Linux sin interfaz de usuario por lo que veremos código y es estupendo para desarrolladores, pero para usuarios... algo menos.

¿Cuál es, entonces, la buena noticia? Si sois programadores, esto es algo como caído del cielo, ya que podéis ejecutar varias distros de Linux a la vez en Windows 10 en forma de ventana de código. No tenéis que sacrificar Windows 10, tenéis diferentes distribuciones y todo funciona de forma fluida gracias a la integración en el sistema.

Dicho esto, veamos cuáles son las distros de Linux para Windows 10 que podéis descargar en la Microsoft Store.

Ubuntu

Ubuntu es una de las distros clásicas. Cuando queremos utilizar Linux como sistema operativo principal, Ubuntu es una de las distros más recomendadas.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

¿Qué podemos hacer con Ubuntu en Windows 10? Fácil: acceder al terminal, ejecutar la línea de comandos de Ubuntu y utilizar bash, ssh, git, apt y otros ''lenguajes'' de este sistema.

Ubuntu Windows 10

Aquí tenéis el enlace a Ubuntu en Windows 10.

Debian

Debian es otra de las distros de Linux más populares, y con la integración en Windows 10, permite que los usuarios tengan acceso completo a la línea de comandos y el entorno de Debian, sin GUI, eso sí.

Debian

Si queréis descargar Debian en Window 10, debéis hacerlo a través de este enlace.

Arch Linux

Arch Linux en Windows permite usar el Terminal Arch Linux y ejecutar utilidades de línea de comandos de Arch Linux incluyendo bash, ssh, git y pacman, entre otras.

Arch Linux

Eso sí, aunque funciona perfectamente, debéis tener en cuenta que esta distro de Windows 10 no es oficial, por lo que puede haber algunos problemas. Para instalarla, solo debéis ejecutar la app de la Microsoft Store, que os dejamos en este enlace.

Kali Linux

Kali es otra de las distros de Linux que podemos instalar en Windows, y podemos ejecutar la distro de pruebas de penetración de código abierto en el sistema de Microsoft. Como en el resto de los casos, no hay interfaz gráfica y, para comunicarnos con el sistema, debemos utilizar comandos. 

Kali Linux

Si queréis Kali en Windows 10, os dejamos el enlace a la Store.

Open SUSE

Con una apariencia de Windows clásico (aunque nosotros solo veremos código en Windows 10), OpenSUSE es una de las distros más populares de Linux. Con OpenSUSE en Windows 10, podremos utilizar el servidor y utilizar hasta 1.000 aplicaciones de código abierto de inicio.

OpenSUSE Windows 10

Además, las nuevas tecnologías como NVDIMM, OmniPATH, Data Plane Development Kit con openVSwitch están soportadas de inicio. XEN ya no requiere su propio kernel y es soportado por el kernel por defecto, y es de las mejores distros de Linux para WIndows 10... y para empezar a usar el terminal puro y duro.

Podéis obtener OpenSUSE para Windows 10 a través de este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10, Linux