Skip to main content

Mejores distribuciones Linux de 2020

Distro Linux

03/02/2018 - 07:59 | Actualizado 17/01/2020 - 20:00

Poco a poco Linux va creciendo, aunque es cierto que lo hace sin llegar aún al gran público que ocupan Windows, macOS o Android. No obstante, la caída en el uso de PC de escritorio tiene algo que ver, y es que las principales distros de Linux siguen siendo para PC.

Eso sí, la mayoría de las mejores distribuciones de Linux de 2020 son ultracompetitivas en su sector. Hablamos de versiones del SO que pueden mirar de tú a tú a cualquiera en cuanto a rendimiento, interfaz y software. Cierto es que muchas aplicaciones como por ejemplo las de Adobe no están, pero si rascas lo suficiente encontrarás una buena alternativas Open Source.

¿En qué nos basamos para decir que una distro es buena? En varios aspectos, por ejemplo las posibilidades de personalización, la facilidad de instalación y el software que esté al alcance del usuario en la tienda de aplicaciones y los repositorios.

Hemos seleccionado algunas de las mejores distros de Linux para 2020, distribuciones que conviene vigilar de cerca porque incorporarán o ya han incorporado características realmente interesantes para el usuario. De esta selección seguro que sacarás alguna distro nueva que merece la pena probar para empezar el año con buen pie.

Algunas de las elegidas son distros ligeras o forks de otras versiones vainilla. Los casos de Ubuntu o Mint son el ejemplo más claro, con varias versiones que varían de entorno de escritorio y se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada usuario. Pulsa sobre el botón Siguiente para ver nuestra selección.

Mint Cinnamon

Linux Mint 19

Llegamos ahora a la que consideramos la mejor distribución de Linux ahora mismo, para 2020. Ya lo fue el año anterior y sigue siéndolo, aunque es legítimo no estar de acuerdo porque el nivel es realmente alto. Mint Cinnamon es probablemente la distribución más completa de todas a todos los niveles.

Linux Mint es estable, no presenta errores y en cuanto a experiencia de usuario se puede calificar como impecable. Instalar software es fácil, se puede personalizar en extremo y cuenta con una comunidad activa y dispuesta a resolver cualquier problema.

El escritorio Cinnamon no es precisamente ligero, aunque con 4 GB de RAM y un procesador medianamente aceptable no tiene ningún tipo de problemas. Es ideal para aquellos que quieren una experiencia estética parecida a la que ofrecía Windows XP.

Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie

Al igual que ocurrió con otros sabores, la creciente popularidad de un escritorio hizo que Canonical acabara aceptándolo y convirtiéndolo en uno de sus sabores oficiales. Ubuntu Budgie lleva con nosotros tres años y ya es una de las versiones principales de la distribución, de las mejores que puedes instalar ahora mismo.

Con escritorio parecido al de Gnome, suma algunas características que lo hacen destacar sobre sus hermanos. Es más ligera da que Ubuntu Vainilla, consumiendo bastante menos RAM. Eso la hace una muy buena opción si tienes un ordenador viejo o lento y quieres una distribución estéticamente atractiva y moderna.

Cuenta con dock inferior, al igual que Gnome, y panel de notificaciones lateral. Una de las ventajas de incorporarse al repertorio de sabores es que ahora puedes instalar paquetes y aplicaciones directamente desde el Centro de Software de Ubuntu.

Es la principal alternativa a Linux Mint para aquellos que quieren una buena experiencia de usuario manteniendo una interfaz más o menos moderna.

Deepin OS

Deepin OS

Deepin OS es una distribución de Linux estéticamente muy atractiva venida de China. Al igual que ocurrió con Solus, su nuevo entorno de escritorio ha inspirado a otros para adaptarlo a distros que nada tienen que ver con esta.

La distribución de los menús y elementos en la interfaz recuerda a las tablets. Deepin es sencilla y limpia, sin demasiados adornos. No es exactamente ligera pero tampoco llega al consumo de recursos que podrían tener otras como Mint Cinnamon.

Aunque hace algunos años la facilidad de uso dejaba algo que desear, ha mejorado mucho. Cada vez más gente decide usarla fuera del país asiático.

Ubuntu

Ubuntu 19

Ahora que Canonical ha decidido que el escritorio de la versión principal de Ubuntu sea Gnome, el panorama cambia mucho para esta distro, muy venida a menos en los últimos años. 

Tuvimos la oportunidad de probarla y hay que decir que si Canonical quiere que Ubuntu vuelva a ser la mejor distribución de Linux disponible, aún tiene mucho camino por recorrer. Funciona bien, pero con algunos errores menores que un usuario de Mint no estaría dispuesto a soportar.

Por ahora 2020 parece un buen primer paso para el regreso a la pelea de esta distro, que ha ido diversificando esfuerzos con todos sus sabores. Ya veremos si de cara a años venideros vuelve a ser lo que un día fue.

Manjaro

Manjaro Linux

Otra de las mejores distros de Linux de 2020 es sin duda Manjaro, que ha crecido a un ritmo frenético en los últimos años y que promete seguir haciéndolo. Disponible en varios entornos de escritorio, el más popular es quizás XFCE.

Es estéticamente una de las mejores y en funcionalidad también. Se pueden instalar paquetes desde su centro de software sin problemas -algo que desgraciadamente no siempre ocurre- y es realmente rápida, aunque no tanto como para considerarla una distro ligera.

Se separa un poco de Linux Mint y Ubuntu y queda como una distro muy atractiva desde el punto de vista estético y muy funcional.

Lubuntu

Lubuntu 18.10

Una de las mejores distros ligeras de Linux de 2020 es Lubuntu. Con escritorio LXDE, consume tan poca memoria RAM y CPU que funciona prácticamente a la perfección en cualquier ordenador antiguo.

Además, aunque obviamente es más limitada que otras distribuciones más completas, no llega a considerarse una distro mínima. En ella tienes prácticamente todas las herramientas que tendrías en la versión vainilla de Ubuntu.

Es perfecta para nuevos usuarios en Linux, pues la interfaz de LXDE se parece ligeramente a la de Windows XP o Windows 7, con barra de tareas inferior y menú de inicio a la izquierda, aunque esto es configurable.

Puedes descargarla gratis desde su página web, y cuenta con versiones de 32 y 64 bits.

Antergos

Antergos

Antergos es otra de las mejores distribuciones de Linux de 2020 sin duda alguna. De origen español, Antergos tiene varias particularidades que la hacen destacar especialmente, sobre todo para usuarios ya experimentados en este sistema operativo.

Por ejemplo, durante la instalación puedes elegir directamente qué entorno de escritorio o qué aplicaciones quieres instalar. Así comenzarás con el sistema ya listo para echar a andar y ser utilizado con total normalidad.

En su versión XFCE, por ejemplo, Antergos es realmente ligera, aunque estéticamente quede algo lejos de otras distros mucho más atractivas.

Nitrux

Nitrux

Llegamos ahora a una de las revelaciones. Entre las mejores distros de Linux para probar en 2020, merece la pena hacerlo con Nitrux, aunque sea de forma limitada a una sesión Live sin instalación. Es probablemente una de las distribuciones más bonitas en cuanto a diseño.

Con mucho blanco y colores suaves -aunque es configurable- Nitrux ha conseguido hacerse un hueco entre las más descargadas del momento. Además puedes elegir entre varios escritorios, dependiendo de los recursos de los que dispongas y del PC en el que la vayas a instalar.

KDE o QT son dos de las opciones, una muy pesada y otra muy ligera. En ambos casos los elementos de la interfaz pueden cautivarte.

Elementary OS

Elementary OS

La que ha sido llamada “la distro de Linux más bonita” es en realidad una muy buena copia de macOS. Elementary OS es estéticamente es idéntica al sistema operativo de Apple, pero en versión Linux. Por supuesto, viene con todo lo que este sistema operativo podría ofrecer, como tienda propia de aplicaciones y dock inferior.

Al igual que ocurre con Manjaro, no es una distribución ligera, aunque consume menos recursos que Ubuntu o Mint Cinnamon. Se puede decir que es ideal para aquellos que sin tener un ordenador muy potente no quieren optar por Lubuntu, Xubuntu o distros con escritorio XFCE.

En estabilidad es prácticamente la mejor, con una nula tasa de fallos y errores al actualizar o trastear en sus menús. No es la más personalizable, aunque era de esperar teniendo en cuenta que es un espejo de otro sistema operativo que ya existe.

Zorin OS

Zorin OS

Ahora pasamos a la que seguramente es la mejor distribución de Linux para amantes de Windows. Zorin OS está disponible en varias versiones, algunas de ellas de pago y otra gratis, aunque son parecidas en líneas generales.

Además de mantener el aspecto de Windows 7, vienen con Wine ya integrado para poder ejecutar programar de tipo .exe, algo que pocas ofrecen ya de serie.

No cabe duda de que su principal público objetivo son aquellos que quieren darle una oportunidad a Linux pero que no se sienten atraídos por la estética de distros como Ubuntu.

MX Linux

MX Linux

MX Linux es una distribución que está causando sensación, y a día de hoy se trata de una de las distros preferidas por los usuarios. Surgió como resultado de la unión de dos comunidades, antiX y MEPIS, y de acuerdo con la descripción oficial es un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple.

MX Linux es estable y funciona bien. Utiliza un entorno de escritorio XFCE fácil de configurar que se puede personalizar en cuestión de pocos minutos. Destaca especialmente por su conjunto de herramientas, que permiten llevar a cabo distintas tareas de mantenimiento y configuración de una forma sencilla.