Logo Computerhoy.com

¿Cuáles son las mejores distribuciones Linux de 2024?

- Actualizado:
¿Cuáles son las mejores distribuciones Linux de 2024?

Poco a poco Linux va creciendo, aunque es cierto que lo hace sin llegar aún al gran público que ocupan Windows, macOS o Android. No obstante, la caída en el uso de PC de escritorio tiene algo que ver, y es que las principales distros de Linux siguen siendo para PC.

Eso sí, la mayoría de las mejores distribuciones Linux de 2024 son ultracompetitivas en su sector. Hablamos de versiones del sistema operativo que pueden mirar de tú a tú a cualquiera en cuanto a rendimiento, interfaz y software.

Pantalla azul HYPERVISOR:ERROR

¿En qué nos basamos para decir que una distro es buena? En varios aspectos, por ejemplo, las posibilidades de personalización, la facilidad de instalación y el software que esté al alcance del usuario en la tienda de aplicaciones y los repositorios.

Hemos seleccionado algunas de las mejores distros de Linux para 2024, distribuciones que conviene vigilar de cerca porque incorporarán o ya han incorporado características realmente interesantes para el usuario. De esta selección seguro que sacarás alguna distro nueva que merece la pena probar.

¿Cuál es la mejor distribución de Linux en 2024?:

Linux Mint

Linux Mint

Mint es probablemente una de las distribuciones más completas de todas a todos los niveles.

Linux Mint es estable, no presenta errores y en cuanto a experiencia de usuario se puede calificar como impecable. Instalar software es fácil, se puede personalizar en extremo y cuenta con una comunidad activa y dispuesta a resolver cualquier problema.

El escritorio no es precisamente ligero, aunque con 4 GB de RAM y un procesador medianamente aceptable no tendremos ningún tipo de problemas. Es ideal para aquellos que quieren una experiencia estética similar a Windows.

Deepin OS

Deepin OS

Deepin OS es una distribución de Linux estéticamente muy atractiva venida de China. Su entorno de escritorio ha inspirado a otros para adaptarlo a distros que nada tienen que ver con esta.

La distribución de los menús y elementos en la interfaz recuerda a las tablets. Deepin es sencilla y limpia, sin demasiados adornos. No es exactamente ligera, pero tampoco llega al consumo de recursos que podrían tener otras como Mint.

Aunque hace algunos años la facilidad de uso dejaba algo que desear, ha mejorado mucho. Cada vez más gente decide usarla fuera del país asiático.

Ubuntu

Ubuntu 19

Ahora que Canonical ha decidido que el escritorio de la versión principal de Ubuntu sea Gnome, el panorama cambia mucho para esta distro, muy venida a menos en los últimos años. 

Tuvimos la oportunidad de probarla y hay que decir que, si Canonical quiere que Ubuntu vuelva a ser la mejor distribución de Linux disponible, aún tiene mucho camino por recorrer. Funciona bien, pero con algunos errores menores que un usuario de Mint no estaría dispuesto a soportar.

Manjaro

manjaro

Otra de las mejores distros de Linux es sin duda Manjaro, que ha crecido a un ritmo frenético en los últimos años y que promete seguir haciéndolo. Disponible en varios entornos de escritorio, el más popular es quizás XFCE.

Es estéticamente una de las mejores y en funcionalidad también. Se pueden instalar paquetes desde su centro de software sin problemas —algo que desgraciadamente no siempre ocurre— y es realmente rápida, aunque no tanto como para considerarla una distro ligera.

Se separa un poco de Linux Mint y Ubuntu y queda como una distro muy atractiva desde el punto de vista estético y muy funcional.

Lubuntu

Lubuntu 18.10

Una de las mejores distros ligeras de Linux es Lubuntu. Con escritorio LXDE, consume tan poca memoria RAM y CPU que funciona prácticamente a la perfección en cualquier ordenador antiguo.

Además, aunque obviamente es más limitada que otras distribuciones más completas, no llega a considerarse una distro mínima. En ella tienes prácticamente todas las herramientas que tendrías en la versión vainilla de Ubuntu.

Es perfecta para nuevos usuarios en Linux, pues la interfaz de LXDE se parece ligeramente a la de Windows 10, con barra de tareas inferior y menú de inicio a la izquierda, aunque esto es configurable.

Puedes descargarla gratis desde su página web, y cuenta con versiones de 32 y 64 bits.

Nitrux

Nitrux

Llegamos ahora a una de las revelaciones. Entre las mejores distros de Linux para probar en 2024, merece la pena hacerlo con Nitrux, aunque sea de forma limitada a una sesión Live sin instalación. Es probablemente una de las distribuciones más bonitas en cuanto a diseño.

Con mucho blanco y colores suaves —aunque es configurable— Nitrux ha conseguido hacerse un hueco entre las más descargadas del momento. Además, puedes elegir entre varios escritorios, dependiendo de los recursos de los que dispongas y del PC en el que la vayas a instalar.

KDE o QT son dos de las opciones, una muy pesada y otra muy ligera. En ambos casos los elementos de la interfaz pueden cautivarte.

Elementary OS

Elementary OS

La que ha sido llamada "la distro de Linux más bonita" es en realidad una muy buena copia de macOS. Elementary OS estéticamente es idéntica al sistema operativo de Apple, pero en versión Linux. 

Por supuesto, viene con todo lo que este sistema operativo podría ofrecer, como tienda propia de aplicaciones y dock inferior.

Al igual que ocurre con Manjaro, no es una distribución ligera, aunque consume menos recursos que Ubuntu o Mint. Se puede decir que es ideal para aquellos que sin tener un ordenador muy potente no quieren optar por Lubuntu, Xubuntu o distros con escritorio XFCE.

En estabilidad es prácticamente la mejor, con una nula tasa de fallos y errores al actualizar o trastear en sus menús. No es la más personalizable, aunque era de esperar teniendo en cuenta que es un espejo de otro sistema operativo que ya existe.

Zorin OS

Zorin OS

Ahora pasamos a la que seguramente es la mejor distribución de Linux para amantes de Windows. Zorin OS está disponible en varias versiones, algunas de ellas de pago y otra gratis, aunque son parecidas en líneas generales.

Además de mantener el aspecto de Windows, vienen con Wine ya integrado para ejecutar programar de tipo .exe, algo que pocas ofrecen ya de serie.

No cabe duda de que su principal público objetivo son aquellos que quieren darle una oportunidad a Linux, pero que no se sienten atraídos por la estética de distros como Ubuntu.

Pop!_OS

Pop! OS

Pop!_OS ha sido desarrollado y mantenido por el proveedor de hardware System76. La distro tiene varias características interesantes, que la convierten en una opción muy interesante, especialmente para los que le guste el mundo de los juegos. Es gratuita.

La distribución se basa en Ubuntu LTS y tiene su propia interfaz de usuario sobre Gnome, llamada Pop Shell. 

Pop!_OS es la única que tiene todas las capacidades necesarias para los jugadores. Si tenemos una tarjeta gráfica híbrida, la distribución le dará la opción de iniciar juegos en la GPU en el menú contextual. También podrá alternar fácilmente entre ahorro de batería y gráficos de alta potencia.

Existe una edición estándar que está diseñada específicamente para usuarios con hardware de Nvidia y se entrega con el controlador patentado para el hardware.

Pop!_OS tiene una tienda de aplicaciones personalizada llamada Pop!_Shop, que además de las aplicaciones de escritorio regulares, también incluye Steam, Lutris, y GameHub.

Puppy Linux

Puppy Linux

Puppy Linux es una distro especializada en equipos antiguos o aquellos que no tienen suficiente potencia.

Tiene un tamaño realmente pequeño, pero, aun así, Puppy tiene una funcionalidad muy alta, puesto que ya tiene instalada una aplicación para prácticamente todas las tareas que puede realizar en un ordenador.

La edición FossaPup de Puppy Linux es compatible con los repositorios de Ubuntu, lo que hace que se pueda agregar una gama muy amplia de aplicaciones que posee dicha distro. 

Otra parte positiva es que Puppy, aquellas aplicaciones ya instaladas, siempre sean las más livianas, aunque haya que renunciar un poco al alto rendimiento, algo que, por otra parte, será muy posible que ciertos ordenadores agradezcan y mucho.

Fedora

Fedora

Fedora es una distribución gratuita y de código abierto de Linux, patrocinada por Red Hat. Se caracteriza por su enfoque en la innovación y la estabilidad, ofreciendo a los usuarios lo último en software y seguridad. 

Esta distro se actualiza con frecuencia y es una de las primeras en incorporar nuevas tecnologías, lo que le permite disfrutar de las mejores funciones y soluciones disponibles.

Se espera que Fedora siga siendo una distribución líder durante todo 2024, brindando a los usuarios una mayor estabilidad, pero sobre todo seguridad y privacidad.

Arch Linux

Arch Linux

Arch Linux es una de las mejores opciones para los usuarios de Linux en 2024, gracias a sus características distintivas que se adaptan a diferentes necesidades. Al ser una distribución minimalista, permite personalizar el sistema operativo según las preferencias de cada usuario. 

Además, al seguir el modelo de Rolling Release, garantiza que el software esté siempre actualizado y optimizado.

Es una opción poderosa para usuarios que quieren flexibilidad, control total y un sistema operativo personalizado, es Arch, que se distingue por el Arch User Repository (AUR), el gestor de paquetes PacMan, que es muy eficiente, una documentación completa y una comunidad activa y comprometida.

Debian

Debian.

Debian, una de las mejores distribuciones Linux más antiguas y respetadas, continúa destacando como una de las opciones más interesantes para este 2024 por varias razones fundamentales.

Su amplio soporte de arquitecturas, su enorme repositorio de software y su fuerte compromiso comunitario lo hacen versátil y adaptable, apto tanto para servidores críticos como para usuarios comunes. 

Asimismo, su sistema de gestión de paquetes APT simplifica la administración del software, y la posibilidad de elegir entre versiones estables y de pruebas ofrece flexibilidad a los usuarios para personalizar Debian según sus requerimientos específicos.

CentOS Stream

CentOS Stream

Wikipedia

CentOS Stream, considerada una de las mejores distros para 2024, destaca por su modelo de entrega continua, proporcionando acceso rápido a las últimas características y actualizaciones. 

Su estrecha interconexión con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y una comunidad activa brindan beneficios adicionales, asegurando compatibilidad con aplicaciones empresariales, servidores y flexibilidad para la personalización. 

EndeavourOS

EndeavourOS

EndeavourOS es una de las distros que se inspira en Arch Linux, una de las distribuciones más innovadoras y actualizadas del mercado. Con este sistema, puedes disfrutar de una experiencia de usuario sencilla y moderna, sin renunciar a la estabilidad y la seguridad.

Tienes la libertad de elegir entre diferentes entornos de escritorio, herramientas y aplicaciones, y configurarlos según tus preferencias. Así, podrás crear un sistema Linux que se adapte a tus necesidades y expectativas.

Certificado digital

EndeavourOS pinta para ser una de las distros más interesantes de 2024, a la fecha ha ganado muchos seguidores al continuar el legado de Antergos, que sé descontinuo en 2019. Por lo que puede ser una gran sorpresa para todos los usuarios.

Seguro que entre todas estas opciones encontrarás las mejores distribuciones Linux que se adaptarán a tu flujo de trabajo, pero sobre todo a tus necesidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.