Logo Computerhoy.com

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

Google Maps
Google Maps ha cumplido 15 años y, para celebrarlo, los de Mountain View lanzaron una nueva interfaz para la aplicación. Te contamos cuáles son las novedades más interesantes del nuevo Google Maps para que le saques todo el partido.

El pasado mes de febrero se cumplió el 15º aniversario de Google Maps. La Gran G ha querido conmemorar el nacimiento de su servicio de mapas dándole un lavado de cara a la apariencia de la aplicación, que ahora presenta un nuevo icono y una interfaz mejorada. 

El primer cambio que ha sufrido el nuevo Google Maps es su logotipo, que ahora se basa en la forma de la característica chincheta que señala los diferentes lugares, pero coloreada con los colores de Google.

Las principales novedades se encuentran en las nuevas secciones que han llegado al menú, que ahora resulta más intuitivo y fácil de utilizar. 

Ahora Google Maps te permite buscar puntos de carga de coches eléctricos según el tipo de conector

Ahora Google Maps te permite buscar puntos de carga de coches eléctricos según el tipo de conector

Google Maps permite localizar estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo del mapa, lo que nos facilita bastante la vida a la hora de encontrar la estación de carga más cercana a nuestro hogar o a nuestra ruta.

Lee la noticia

Como recordarás, anteriormente había tres pestañas en la parte inferior, y ahora encontramos cinco. Te describimos brevemente cuáles son las nuevas secciones:

  • Explorar. En este apartado tienes a tu disposición diferentes recomendaciones de lugares que puedes visitar cerca de ti: restaurantes y cafeterías, parques, sitios históricos, museos o piscinas públicas. Solo tienes que hacer clic en la categoría que te interesa para ver en el mapa los sitios de interés, con información útil, calificaciones y reseñas. 
  • Trayectos. Esta sección es la antigua Desplazamientos. Te muestra información precisa sobre tus desplazamientos más habituales, ya sea en coche, transporte público, bici, moto o a pie. Verás, por ejemplo, la ruta más rápida para ir desde casa al trabajo, así como itinerarios alternativos.
  • Guardados. Este nuevo apartado sustituye al antiguo Tus sitios. Aquí puedes ver tus listas de sitios (favoritos, lugares que quieres visitar, sitios destacados y listas personalizadas), lugares etiquetados (casa, trabajo, etc.), reservas, sitos que sigues y mapas personalizados.
  • Contribuir. En esta sección puedes ver un listado de sitios que has visitado (en caso de que tengas activado el historial de Google Maps en tu perfil de Google) para hacer una valoración, escribir una reseña o subir una foto. También puedes añadir lugares manualmente. 
  • Novedades. La última pestaña del nuevo menú de Google Maps te muestra recomendaciones personalizadas de lugares que te pueden resultar interesantes. La lista se elabora en función de tu ubicación, de las recomendaciones que hacen los usuarios y de los sitios que sueles visitar. También hay un apartado de mensajes donde puedes ponerte en contacto con las empresas. 

Aparte de las cinco pestañas del menú, si haces clic en tu imagen situada en la esquina derecha de la caja de búsqueda verás algunas de las opciones que antes estaban agrupadas en el menú de la columna de la izquierda. Aquí tienes las funciones para activar el modo de incógnito, acceder a tu cronología, compartir tu ubicación, descargar mapas o entrar en los ajustes, entre otras opciones.

Ahora que ya hemos hablado del nuevo menú, a continuación pasamos a repasar las funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer. 

Funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer:

  1. Saca partido a la pestaña Explorar
  2. Aprovecha la pestaña Trayectos
  3. Ahora tus sitios están en la sección Guardados
  4. Valoraciones, reseñas y actividad, unificadas en la pestaña Contribuir
  5. Qué te ofrece el apartado Novedades
  6. Tus datos en Google Maps: toda tu información a un solo clic

Saca partido a la pestaña Explorar

Pestaña Explorar de Google Maps

La sección Explorar ya se encontraba disponible en la antigua interfaz de Google Maps, pero ahora resulta más visual y es más sencillo filtrar los lugares que quieres descubrir. 

Bajo la caja de búsqueda verás una serie de categorías de sitios que explorar, como restaurantes, farmacias, hoteles, gasolineras, etc. Puedes desplazar las tarjetas arrastrando el dedo de derecha a izquierda, y si haces clic en el botón Más podrás ver todas las categorías disponibles, organizadas en los apartados Comer y beber, Cosas que hacer y Servicios.

Explorar Google Maps

Al seleccionar cualquiera de las categorías verás los establecimientos relacionados que hay cerca de ti. Tienes la opción de ordenar el listado por relevancia o distancia, y puedes filtrar los resultados en función de la valoración o el horario. Si te resulta más cómodo, puedes cambiar la vista de lista por la vista en el mapa.

En la ficha de cada sitio puedes ver sus datos básicos (nombre, valoración, tipo de lugar, distancia y horario de apertura), y si los usuarios o los propietarios han añadido fotografías, también podrás ver las imágenes del lugar. 

Aprovecha el apartado Trayectos

Nueva imagen Google Maps

La sección Trayectos ya estaba en la versión anterior de Google Maps, donde se llamaba Desplazamientos. Si todavía no le has sacado partido es momento de aprovechar sus ventajas. 

Este apartado te permite obtener de una forma rápida y cómoda las indicaciones para realizar tus trayectos habituales, como ir de casa al trabajo. El sistema te muestra la ruta más rápida y un itinerario alternativo, y si activas las notificaciones la app te avisa en caso de retrasos e interrupciones de tráfico. 

Ahora Tus sitios están en la sección Guardados

Google Maps

En la nueva interfaz de Google Maps, el antiguo apartado Tus sitios ahora se ha convertido en la sección Guardados que puedes ver en el menú principal. 

El contenido de la pestaña es muy similar al que encontrábamos en el antiguo Tus sitios, y salvo el orden de los subapartados y el nombre de alguno de ellos no hay muchos más cambios.

La primera pestaña que es Listas. Por defecto tienes la lista de lugares favoritos, sitios que quieres visitar y ubicaciones destacadas. Aparte de estas listas, tienes la posibilidad de crear tantas como quieras pulsando en el icono + de la esquina inferior derecha.

Guardados Google Maps

Añadir sitios a tus listas es tan sencillo como hacer clic en la lista en cuestión, pulsar en el botón Añadir y luego buscar la localización. También puedes hacerlo desde la ficha de cada lugar en el mapa, clicando en el botón Guardar y luego seleccionando la lista donde quieres añadirlo.

En la pestaña Etiquetados puedes añadir la dirección de tu casa y la de tu trabajo. Reservas te muestra los lugares incluidos en tus eventos de Calendar, así como en los mensajes de Gmail que incluyan reservas de hotel o citas. En el apartado Siguiendo puedes ver todos los lugares que sigues, y en Mapas tus mapas guardados personalizados.

Todas tus valoraciones, reseñas y actividad, unificadas en la pestaña Contribuir

Contribuciones Google Maps

Con la nueva interfaz de Google Maps, uno de los principales objetivos de la compañía de Mountain View es favorecer la vertiente social de la aplicación. Esto se ve reflejado especialmente en la aparición de la nueva pestaña Contribuir en el menú principal. Se trata de una adaptación del apartado Tus contribuciones que tenía la versión anterior, pero ahora ampliado e integrado con tu perfil de Google Maps. 

Ahora, al acceder a la sección Contribuir desde el menú inferior, en primer lugar te encuentras tu nombre, apellidos y foto, tu nivel de Local Guide y un enlace para ver tu perfil. Si haces clic en Ver tu perfil entrarás en tu ficha personal, donde puedes editar los datos y personalizar los ajustes.

A continuación tienes cuatro botones de acción: Editar mapa para notificar un problema de datos, Añadir un sitio para incorporar un lugar que no se encuentra localizado en el mapa, Escribir reseña para dejar un comentario sobre un lugar y Añadir foto para subir una imagen de un sitio que hayas visitado. 

Contribuciones Google Maps

En caso de que tengas habilitado el historial de ubicaciones, lo siguiente que verás en este apartado son tarjetas de lugares en los que has estado. Así tienes la posibilidad de valorarlos con estrellas o de escribir una reseña si lo deseas. 

A continuación, el sistema te muestra el total de visualizaciones que han tenido tus reseñas, y te ofrece un enlace para que puedas leerlas y revisar las reacciones de los demás usuarios. 

El último módulo que aparece en la sección te invita de nuevo a hacer una contribución. Si haces clic sobre él verás un listado con los sitios de tu historial de búsquedas y ubicaciones para que dejes tus valoraciones y comentarios.

Qué te ofrece el apartado Novedades

Novedades google Maps

En la pestaña Novedades encontrarás agrupadas las secciones Para ti y Mensajes de la antigua interfaz de Google Maps. Por lo tanto, en este apartado puedes ver las recomendaciones personalizadas de lugares para visitar, por ejemplo restaurantes bien valorados en tu zona, actividades de ocio o culturales. Si pulsas en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha puedes gestionar las zonas que te interesan y las que no.

Además, la pestaña Para ti también te muestra guías visuales con una selección de las fotos que han compartido los demás usuarios, listas elaboradas por otras personas, una selección de sitios populares de la semana y usuarios influyentes a los que puedes seguir, entre otras opciones.

Novedades Google Maps

Por otro lado, en la pestaña Mensajes puedes ver las comunicaciones que te han enviado los locales y empresas con los que has contactado. 

Tus datos en Google Maps: toda tu información a un solo clic

Tus datos en Google Maps

El apartado Tus datosen Maps es una de las secciones más de Google Maps. Salvo que ahora se encuentra ubicado en un nuevo menú, no ha cambiado nada más respecto a las versiones anteriores, pero consideramos que es importante mencionar lo que ofrece el apartado por si nunca le has echado un vistazo.

En Tus datos en Maps encontrarás toda la información personal que guarda sobre ti la aplicación de la compañía de Mountain View, con la posibilidad de gestionar tus datos y saber más acerca de cómo los utiliza Google. Para encontrar esta sección, ahora tienes que hacer clic en la miniatura de tu imagen de perfil situada en el cajón de búsqueda y luego pulsar en la opción Tus datos en Maps.

Tus datos en Google Maps

Al entrar en el apartado, si ya lo conocías verás que no ha cambiado nada. En primer lugar tienes las direcciones de tus sitios personales (tu casa y tu trabajo, si los tienes guardados en la app) y la reseña más reciente que has publicado. A continuación puedes ver los controles de privacidad, donde puedes activar o desactivar el historial de ubicaciones y ver y eliminar la actividad, activar o desactivar la actividad en la web y las aplicaciones, habilitar o deshabilitar la personalización de anuncios, así como descargar todos tus datos de Maps o exportarlos a otro producto de Google.

Además, si tienes dudas acerca de cómo utiliza tus datos Google Maps, aquí también encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes. Por último, el apartado te ofrece enlaces a otras opciones para gestionar tu privacidad, desde donde puedes acceder a tu cuenta de Google, ir al centro de seguridad o consultar la política de privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync