Logo Computerhoy.com

La historia de Instagram en nueve imágenes

Instagram
Estas son algunas de las imágenes que resumen la historia de Instagram, una red social que apenas tiene ocho años y que ya supera los 1.000 millones de usuarios.

Desde su origen, Instagram ha evolucionado de forma más o menos constantes, logrando algunos hitos en una trayectoria meteórica hasta el puesto que ocupa ahora mismo: el de la red social más popular, la que más rápido crece y una de las más rentables.

El camino no ha sido ni mucho menos fácil, y ha sido necesario innovar en algunas ocasiones y copiar descaradamente en otras. Además, la situación interna como compañía ha cambiado notablemente hasta el punto de estar en unas manos completamente distintas.

Sólo entendiendo la historia de Instagram desde su creación sabremos qué tiene guardado esta aplicación de cara al futuro, qué cambios nos esperan y hacia dónde se dirigirá en los próximos años.

Para ilustrarlo, hemos elaborado una recopilación de hitos de Instagram acompañados de imágenes significativas de su trayectoria hasta el día de hoy. ¿Lo sabes todo de esta aplicación? Aquí van algunos datos.

2010: el año en el que todo comenzó

Kevin Systrom
Creative Commons

Mucho ha llovido desde que se creó Instagram. Esta red social llegó a la App Store por primera vez en 2011. Fue creada por Systrom y Krieger, dos desarrolladores que se han mantenido al frente durante nada menos que ocho años.

1 millón de usuarios en menos de tres meses

Aplicación de Instagram en el iPhone

Instagram fue lanzada en octubre de 2011. Sólo tardó tres meses, hasta diciembre de ese mismo año, en alcanzar el millón de usuarios registrados. Es todo un hito ya que sólo estaba disponible en el iPhone en sus inicios.

Instagram aterriza en Android: preparando el boom

Aplicación de Instagram en móvil Android.

Actualmente Instagram tiene muchos más usuarios de los que imaginaban sus creadores en un principio, y todo gracias al auge que supuso su llegada a Android, el SO más popular del mundo.

Esta aplicación apareció por primera vez en Google Play en abril de 2011.

Facebook compra Instagram

Mark Zuckerberg
Creative Commons

Cuando la aplicación comenzó a despegar y acumular cientos de millones de usuarios, llegó el momento clave de su desarrollo: Facebook pagó más de 700 millones de dólares a sus fundadores para hacerse con ella.

Paso a estas bajo el paraguas de Zuckerberg, aunque funcionando de forma semiidependiente al resto de la compañía.

Vídeo y mensajes: la aplicación crece

Aplicación de Instagram en móvil Android

Poco después de la compra por parte de Facebook, empieza a notarse la mano de Zuckerberg en la aplicación, que amplía sus límites. A lo largo de 2013 llega la opción de compartir vídeos y la mensajería instantánea a través de Direct.

Anuncios y algoritmos: Facebook hace caja

Aplicación de Instagram en móvil Android

Evidentemente, cuando Facebook compró Instagram lo hizo con la intención de monetizar la compra, y para ello sólo hay una opción: anuncios. Aunque en Estados Unidos llegaron antes, fue en 2015 cuando se hicieron visibles para los usuarios de todo el mundo.

Además, el timeline cronológico desapareció para dar paso al algorítmico ordenado por Facebook, una buena forma de hacer que los usuarios vean más anuncios.

Agosto de 2016: las Stories, un auténtico éxito

Instagram Stories: la guía a fondo para utilizarlas

Aunque el formato de vídeo con fecha de caducidad lo inventó Snapchat, ha sido Instagram quien mejor lo ha explotado. Copiándolo en 2016 hizo montar en cólera a su rival, aunque de poco le sirvió.

A día de hoy las Stories de Instagram tienen más usuarios que Snapchat.

IGTV: Facebook contra YouTube

Ya en 2018 y agotada la estrategia fotográfica, Facebook apuesta por el vídeo. En Instagram eso se ha traducido en una difusa apuesta por IGTV, una aplicación independiente que quiere llenarse de contenido para competir contra YouTube.

Por ahora no ha tenido demasiado éxito.

Los fundadores de Instagram dimiten

Redes sociales en móvil Android

Uno de los últimos hitos de la historia de Instagram es la dimisión de sus dos fundadores. Hartos de las injerencias de Zuckerberg y Facebook, han decidido separar sus caminos de esta compañía, que cada vez vigila de forma más estrecha a su red social secundaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram