Skip to main content

Las mejores aplicaciones para ordenar las fotografías de tu móvil

Galería de fotos en el móvil

29/09/2018 - 12:00

Si se te han acumulado miles de fotografías en tu móvil, te interesará conocer alguna de las aplicaciones para ordenar fotos en el móvil que hemos recopilado en esta lista. Pon orden a tu carrete digital.

Con la llegada de la fotografía móvil, nos hemos acostumbrado a hacer fotos a absolutamente todo. Ya no hay carrete que imprimir ni problemas con fotos quemadas, así que no nos preocupa acumular cientos de fotografías en el teléfono durante el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, si alguna vez has tratado de encontrar una foto concreta dentro de tu móvil, habrás notado que el llamado "síndrome de Diógenes digital" hace prácticamente imposible encontrar algo.

Evidentemente, ha llegado el momento de ordenar las fotos de tu móvil, iPhone o Android, da igual. Ver las fotos en orden cronológico, por tamaño o por cualquier otro criterio se hace necesario en muchas ocasiones.

Por fortuna, hay aplicaciones para ordenar las fotos de tu móvil gratis. Permiten ver la galería de una forma un poco distinta a la habitual, sobre todo si tienes un móvil con una app de Galería limitada.

Estas apps de Galería permiten algunas funciones avanzadas, aunque son muy parecidas entre ellas. Hay que decir que la primera que mencionamos en nuestro listado es con diferencia la mejor, y no sólo porque permite ordenar todas tus instantáneas.

También recomendamos alguna aplicación para ver las fotos en orden en el móvil que nada tiene que ver con las clásicas galerías.

Otro tema distinto es el espacio de almacenamiento. Si tienes que tomar medidas drásticas para poner orden en tu galería, es porque tiene demasiados archivos. Si tu móvil tiene capacidad de almacenamiento limitada, es hora de hacer limpieza. Por suerte hay aplicaciones como Files GO que te permiten librarse de fotos repetidas o memes de WhatsApp.

Google Fotos

Hablamos en primer lugar de la que probablemente es la mejor aplicación para móviles ahora mismo: Google Fotos. Viene preinstalada en todos los móviles Android y también está disponible para iOS.

Esta aplicación te puede servir como galería principal o secundaria, como prefieras. Entre sus muchas características, ofrece la posibilidad de editar fotos y guardar una copia de seguridad de las mismas en la nube.

Además, Google Fotos sirve para ordenar cronológicamente las fotos de tu móvil. Lo hace de forma automática y no se puede cambiar, aunque tampoco hace falta.

Un punto positivo es que toma como fecha de referencia el día en el que la foto fue tomada, no el día en el que la subiste a la nube o la pasaste al almacenamiento de tu teléfono.

Los tres consejos de Google para hacer mejores fotos con el móvil

Si quieres encontrar una foto sólo tienes que buscarla en el buscador que aparece en la zona superior de la pantalla. El reconocimiento de imágenes con IA hará el resto. Digamos que quieres buscar una foto de gato; en ese caso, busca "gato" y Google Fotos la encontrará.

El almacenamiento que ofrece esta aplicación es ilimitado para fotos en HD, una prestación realmente interesante. Si activas la copia de seguridad automática, no volverás a perder fotos, ni aunque te roben el móvil.

Por último, además de una aplicación, puedes acceder a todas las fotos que hayas subido a Google Fotos desde un PC a través de su versión web.

Un explorador de archivos

En Android, y ahora también en iOS, puedes ver los archivos que tienes guardados en la memoria de tu teléfono con una aplicación de explorador de archivos. Muchos móviles ya traen una de estas aplicaciones preinstaladas, aunque si no siempre puedes tirar de un clásico: ES Explorador de Archivos.

Esta forma de ordenar las fotos de tu móvil no es en galería, es decir, no verás miniaturas de cada una de las fotos que hayas hecho. En su lugar verás el nombre del archivo, la fecha en la que fue creado o el tamaño.

Cuando entres, debes buscar en el almacenamiento interno o la tarjeta microSD una carpeta llamada DCIM. Es allí donde Android guarda automáticamente las fotos y vídeos de la cámara. El resto de fotos deberás buscarlas en sus respectivas carpetas, es decir, Fotos de WhatsApp, Facebook y demás.

Una vez localices la carpeta de fotos que quieres ordenar, el resto es coser y cantar. Abre las Opciones Avanzadas y ordénalas según el criterio que prefieras.

Estos son los móviles Android de menos de 300 euros más vendidos en Amazon España

Este método es especialmente útil si por ejemplo quieres ver qué fotos o vídeos ocupan más espacio en la memoria. Es hacer limpieza de forma manual, sin ceder esta operación a aplicaciones de limpieza.

Además puede que buceando por el almacenamiento de tu teléfono "en bruto" te encuentres con algunas fotos que no han sido indexadas en galería, antiguas reliquias.

Más allá de las fotos, también puedes usar ES File Explorer y otros exploradores de archivos similares para ordenar y borrar descargas o para mover ficheros entre carpetas en Android.

Piktures

Si lo que buscas es una aplicación de galería alternativa para ordenar tus imágenes, Piktures es una buena elección. De hecho, aunque tiene otras opciones, la de ver en modo calendario todas tus fotos es la primera y principal.

Facilita mucho ver de un simple vistazo qué fotos son más antiguas, cuáles son recientes e incluso las que están repetidas porque tiraste varias iguales a la vez.

Sólo está disponible para Android en Google Play, y es gratis. En iOS no hay mucha abundancia de este tipo de apps ya que al ser un sistema operativo cerrado cuesta más arrebatarle el trono al Carrete del iPhone.

Tampoco es que haga tanta falta, como vamos a comprobar a continuación.

Piktures

Fotos de iOS

Aunque Google Fotos ha sido un auténtico bombazo desde su lanzamiento, la aplicación de Fotos para iOS no desmerece a su competidor. Ha ido un poco a remolque en este sentido, aunque también permite entre otras cosas ver las fotos en orden cronológico.

De hecho, elabora álbumes de forma automática y geoetiqueta fotos según el lugar en el que las tomaste. La principal pega que se le puede poner es que la sincronización con iCloud no es tan sólida como la que hace Google con Fotos, y no proporciona almacenamiento ilimitado.

Este es el principal motivo por el que muchos usuarios de iOS han preferido pasarse sin dudar a Google Fotos. Ya veremos qué tiene preparado Apple para tratar de revivir en esta competencia, en la que va perdiendo de la misma forma que prácticamente ha cedido prácticamente el monopolio de los mapas a Google Maps.

iOS Fotos