Logo Computerhoy.com

Interruptores inteligentes WiFi: qué debes saber y cuáles son los mejores

- Actualizado:
Interruptor de relé Philips Hue

Si no quieres cambiar tus bombillas o tienes un sistema de iluminación complicado, los interruptores WiFi son tu solución definitiva para automatizar tu iluminación.

Actualización 8 de diciembre: hemos reestructurado el artículo y cambiado una de nuestras recomendaciones.

En el mundo de las casas conectadas si hay un producto básico, que todo el mundo puede comprar y que además son cada vez más baratas son los enchufes inteligentes las bombillas WiFi. Pero hay ocasiones en las que no se pueden usar bombillas conectadas, para estos casos la solución se llama interruptores inteligentes con WiFi.

Son una parte básica del mundo de la automatización y de las Smart Home, pero hay que reconocer que son bastante desconocidas por muchos, sobre todo porque cambiar una bombilla tradicional por otra WiFI es muy simple y barato.

¿Pero y en esas casas con iluminación integrada en techo o con LED que no llegaron a tiempo para el internet de las cosas? Los interruptores conectados son una de las mejores soluciones para poder controlar esta iluminación de forma remota e inteligente.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Hay que recordar que a diferencia de las bombillas WiFi los interruptores inteligentes solo tienen dos funciones: encender y apagar. Mientras las bombillas pueden cambiar de color, tonalidad o nivel de brillo con los interruptores tienes la función básica.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia y el análisis que hemos hecho del mercado, vamos a comentar cuales son los mejores interruptores inteligentes que puedes comprar ahora mismo y controlar la iluminación desde donde quieras, incluso con Alexa o Google Home.

  1. Qué tipos de interruptores inteligentes existen
  2. En qué te debes fijar antes de comprar
  3. Interruptores recomendados

Tipos de interruptores inteligentes que puedes comprar

En estos momentos existen dos tipos de interruptores inteligentes que puedes comprar en prácticamente cualquier tienda que tengan productos para el hogar. Estos son los interruptores inteligentes como módulo de relé y el interruptor inteligente de pared.

Interruptor inteligente de relé

Interruptor de relé

Este tipo de interruptores de relé o relevador se caracterizan porque se suelen instalar dentro de las paredes o escondidos en algún sitio sin que se vean.

Se pueden instalar en cualquier aparato eléctrico siempre y cuando tengas acceso a los cables positivo y negativo. Se instala en medio de los cables y se conecta mediante WiFi o Bluetooth a tu aplicación para controlar el encendido o el apagado.

Perfectos si quieres instalarlo directamente en una caja de pared porque ocupan muy poco, son fiables y pueden estar ahí toda la vida hasta que los necesites retirar.

Interruptores inteligentes de pared

Interruptor de pared táctil Meross

Estos interruptores de pared son los más obvios y populares. Son reemplazos de los interruptores que usas todos los días para encender y apagar la luz.

Su diferencia es que incluye un circuito conectado con WiFi o Bluetooth que te permite controlarlo remotamente. Su gran beneficio es que aunque lo controles desde el móvil siempre podrás encender y apagar físicamente.

En esta categoría encontrarás varios modelos, por ejemplo los que usan un interruptor físico y tradicional, pero también los que usan un panel táctil.

En qué te debes fijar antes de comprar un interruptor inteligente

A la hora de elegir un interruptor de relé lo único que necesitas saber es el tamaño físico para meterlo donde vaya a ir.

En el caso de los interruptores inteligentes de pared tienes que conocer sus requisitos antes de comprarlo.

Todos requieren de cabe positivo y cable negativo, tal y como usan todos los interruptores tradicionales. Pero además muchos modelos necesitan un cable de neutro con el que sin él no funcionarán. Si no lo tienes donde lo quieres instalar pero sí en otra parte de tu instalación siempre puedes tirar un cable hasta el interruptor.

Existen modelos que no requieren cable neutro, por eso es importante antes de comprar revisar tu instalación.

También te recomendamos que pongas atención a las medidas de los interruptores, sobre todo a la profundidad ya que algunos pueden no caber en cajas empotradas antiguas.

Interruptores recomendados

Ahora que ya cuentas con las nociones básicas, te presentamos unos cuantos interruptores inteligentes fáciles de controlar y muy populares en tiendas como Amazon para que sea imposible fallar con tu compra.

  1. Meross
  2. Aqara H1
  3. Moes
  4. Interruptor relé Meross
  5. Interruptor relé Philips Hue

Meross

Interruptor de pared Meross
Interruptor de pared Meross

Un interruptor barato, muy fácil de instalar, que combina perfectamente en cualquier diseño de interiores y que además es compatible con Alexa, Google Home y HomeKit de Apple. Es un producto redondo este interruptor de pared Meross.

Este modelo requiere un cable neutro para que funcione y si utilizas HomeKit no tendrás ni que descargar una aplicación, desde la aplicación Casa de iOS podrás configurarlo.

Aqara H1

Aqara H1
Aqara H1

Si buscas un interruptor hipersencillo de instalar, ya que no requiere cable neutro, te podemos recomendar este Aqara H1. Es un interruptor inteligente con panel táctil, por lo que simplemente tienes que dar toques a cualquier parte del panel para encender o apagar.

Aqara es una marca reconocida en el mundo de las Smart Home porque sus productos son compatibles nativamente con Alexa, Google y HomeKit de Apple. Hasta tienen compatibilidad con IFTTT.

Eso sí, este modelo no tiene WiFi sino que se conecta mediante un hub con Zigbee 3.0.

Moes WiFi 

moes
Moes Smart Light Switch

Una de las grandes diferencias de este interruptor de pared Moes es que es una versión con dos interruptores en un solo módulo y aun así es bastante barato.

Los interruptores de Moes funcionan con la plataforma abierta Tuya, por lo que si ya la tienes para controlar otros productos podrás integrarlo con el resto de productos. Además se conecta directamente a tu red WiFi y como en otras opciones funciona con cable neutro.

Interruptor relé Meross

Interruptor relé Meross
Interruptor relé Meross

Si buscas un interruptor de tipo relé para controlar alguna iluminación o instalación eléctrica te podemos recomendar este modelo de la marca Meross.

Es un modelo de fácil instalación que se puede poner desde dentro de una instalación en una pared o cortar ese cable de una lámpara que tengas y poner este interruptor en medio. Es compatible con su aplicación Meross, pero también con Alexa, Google Home y SmartThings.

Muy barato y además existe un modelo que además es compatible con HomeKit.

Interruptor relé Philips Hue

Interruptor de relé Philips Hue
Interruptor de relé Philips Hue

Si estás totalmente metido en el mundo de la iluminación inteligente con el sistema de Philips Hue entonces lo que necesitas son estos interruptores de relé de la marca.

Los interruptores de relé de relé Philips Hue son totalmente compatibles con el sistema, se conectan a Philips Hue Bridge y puedes controlar la iluminación de toda una habitación con tu interruptor de pared actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas