Logo Computerhoy.com

El apoyo de Elon Musk a la candidatura de Trump, un grave problema para Tesla

Cuando el dueño de una importante empresa se posiciona políticamente, las cosas no suelen ir bien. Elon Musk apoya a Donald Trump, que es un peligro potencial para Tesla.

Mazazo para Elon Musk: no recibirá los 56.000 millones de dólares que le iba a dar Tesla

Depositphotos

Tras el atentado contra Donald Trump, Elon Musk publicó un post en X, en donde anunciaba su apoyo a su candidatura política. Una candidatura política que ya ha anunciado que el día 1 de gobierno, eliminará todas las ayudas al coche eléctrico. ¿Juega Elon Musk en contra de Tesla?

En sus primeros años como CEO de diferentes empresas, Elon Musk aseguraba ser neutral en la rivalidad demócratas / republicanos. Una decisión inteligente para un CEO. Pero en los últimos años, ha ido escorándose a la derecha. Algo, que como individuo, es perfectamente legítimo. Pero hacerlo públicamente como CEO, ¿favorece a sus empresas?

Musk no solo apoya "moralmente" a Donald Trump. Según ha descubierto The Wall Street Journal, también dona 45 millones de dólares al mes a uno de los grupos de apoyo económico a Trump.

Las problemáticas decisiones políticas de Elon Musk

Es difícil de entender cómo el CEO de una compañía de coches eléctricos, apoya públicamente una candidatura política que ha confirmado que eliminará todas las ayudas a los coches eléctricos.

En una entrevista en Bloomberg, Donald Trump asegura que "No tengo nada que objetar al vehículo eléctrico. Creo que es fantástico. Elon es fantástico. Creo que es genial. Los he conducido a menudo y son maravillosos. Pero no puedes tener el 100% de tus coches eléctricos. No podemos electrificar nuestras ciudades".

Es, por supuesto, una visión muy limitada. Como si hace 100 años alguien dice "Hay que apostar por los carruajes, porque es imposible que los coches circulen por las ciudades". O los teléfonos. O la luz. Parecía imposible, pero se tiraron cables por todo los sitios para llevar la luz y el teléfono a todo el mundo, y era algo más complicado que el coche eléctrico.

Tesla

Es conocido también que el lobby de las petroleras está financiando a ciertos partidos políticos, para que se frene el coche eléctrico y las energías renovables.

El caso es que si Donald Trump gana las elecciones, retirará las subvenciones al coche eléctrico. A Elon Musk no le preocupa demasiado, ya ha dicho que no le gustan las subvenciones, que por él las quitaría todas. Irónicamente, Tesla se salvó de la quiebra hace unos años gracias a un préstamo de 475 millones de dólares de un plan de apoyo al coche eléctrico del gobierno demócrata.

Puede a que a Musk no le gusten las subvenciones, pero a los compradores que se ahorran hasta 10.000 dólares en la compra de un coche eléctrico, sí.

Sin subvenciones, mucha gente no podrá comprar un coche eléctrico, y la retórica de un supuesto gobierno de Trump, hará que muchos votantes republicanos dejen de apoyar al coche eléctrico.

Ya está ocurriendo. Según un análisis de CivilScience, vía Yahoo! Finance, el apoyo a Tesla entre los votantes republicanos ha caído de un 36 a un 23% en lo que llevamos de 2024:

Apoyo a Tesla en 2024

Yahoo! Finance

Como vemos en la gráfica, este apoyo a Tesla también ha caído entre los votantes liberales y demócratas, que son los más propensos a comprar un coche eléctrico. De un 39 a un 16%. La razón, según los analistas, es el progresivo apoyo de Elon Musk a Trump.

Quizá Musk crea que sin subvenciones al coche eléctrico, Tesla tendrá ventaja frente a la competencia. O que lo que pierde por un lado, lo gana con otro, pues seguramente se reducirán las numerosas inspecciones a su piloto automático, o a X, y no faltará el apoyo del gobierno a SpaceX.

Pero si los votantes republicanos no quieren comprar sus coches, porque Trump apuesta por seguir con los coches contaminantes, y los votantes demócratas tampoco, porque no quieren un coche de un CEO que apoya a Trump, Tesla tiene un gran problema.

La marca lleva todo 2024 vendiendo menos coches que en años anteriores, y la lógica, y las cifras, dicen que el apoyo de Elon Musk a Trump, no favorece a la compañía. El tiempo dará o quitará razones...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Industria, Tesla, Elon Musk