Logo Computerhoy.com

Meta finalmente toma una decisión: ¿por qué Donald Trump vuelve a Facebook e Instagram?

Meta finalmente toma una decisión: ¿por qué Donald Trump vuelve a Facebook e Instagram?

La decisión finalmente está tomada por parte de Meta y Donald Trump vuelve a Facebook e Instagram (de momento no a Twitter) para dar comienzo su campaña de reelección como Presidente de los Estados Unidos.

Es algo que ya se esperaba en este 2023 y finalmente parece que va a ocurrir: Meta le devolverá la cuenta de Facebook e Instagram al expresidente Donald Trump. Se esperaba un resultado el 7 de enero, pero se ve que la decisión ha sido muy compleja.

En este complejo caso, Trump fue expulsado de Facebook, así como de Instagram y Twitter, en enero de 2021, por sus polémicas declaraciones en los altercados de la Casa Blanca, tras incitar a la violencia después de que un grupo de sus seguidores irrumpiera en el Capitolio.

Con todo esto sobre la mesa, Meta finalmente ha tomado la decisión de que este vuelva. "La suspensión fue una decisión extraordinaria tomada en circunstancias extraordinarias", dijo el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una nueva entrada de blog que explica por qué la compañía está restableciendo la cuenta.

Afirman que, tras dos años de suspensión, consideran el riesgo ya no es el mismo que en el pasado y que Donald Trump ha cumplido con su prohibición, añadiendo que el regreso de este será revisado con lupa en relación a cualquier nueva publicación en Facebook o Instagram.

Todas las posibles soluciones si tienes problemas para entrar en Facebook

Donald Trump vuelve a Facebook e Instagram aunque no será sin correa 

"Por regla general, no queremos obstaculizar el debate abierto, público y democrático en las plataformas de Meta, especialmente en el contexto de las elecciones en sociedades democráticas como Estados Unidos. El público debe poder escuchar lo que dicen sus políticos -lo bueno, lo malo y lo feo- para poder elegir con conocimiento de causa en las urnas", explican.

La larga entrada en el blog de Meta en la que profundiza en el porqué, también añade estas nuevas medidas de control con el expresidente para que no vuelvan a ocurrir los problemas del pasado.  

Afirman que Trump se encuentra en una situación delicada, en caso de que vuelva y cometa reincidencias, advierte de que será suspendido hasta otros dos años, aunque la duración podría ser de tan sólo un mes (todo depende del tipo de infracción).

Instagram-seguridad

Desde luego, sabemos que esta vuelta va a ser de todo menos pacífica y traerá grandes consecuencias. Y es que, seguir vetando a Trump de la plataforma podría avivar las tensiones con los republicanos, que acusan a la compañía de censurar algunas opiniones, mientras que permitir su regreso seguramente sea visto como toda una locura para el resto de la población.

"Cualquier decisión que tomemos al respecto será ferozmente criticada. Personas razonables discreparán sobre si es la decisión correcta. Pero había que tomar una decisión, así que hemos intentado hacerlo lo mejor posible, de forma coherente con nuestros valores y el proceso que establecimos en respuesta a las orientaciones del Consejo de Supervisión", finalizan en la entrada de blog.

Todo esto sin mencionar el aspecto de las empresas de publicidad, que podrían generar una gran estampida y crear grandes pérdidas en Meta. Nick Clegg declaró en una conferencia del Consejo de Relaciones Exteriores lo siguiente: "Creemos que cualquier empresa privada... debe actuar con gran cautela cuando pretenda, básicamente, silenciar voces políticas". Por el momento toca esperar para ver las reacciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram