Logo Computerhoy.com

Cómo tener datos en aglomeraciones y zonas con poca cobertura

Cómo comprobar la cobertura real de tu móvil Android o iPhone rápidamente
  • Después de probar y probar muchos móviles me he dado cuenta de que el medidor de señal y cobertura es muy cambiante según dispositivo.
  • Si estamos en una zona concurrida, a veces casi no hay cobertura y podemos navegar, otras al revés.
  • Este truco hará que puedas navegar, más lento, pero tener datos en tu móvil en esas situaciones.

Últimamente me he encontrado en dos situaciones muy diferentes en las que no podía navegar o usar datos en el móvil y la solución ha sido la misma en ambos casos.

La primera fue en la zona centro de Madrid en pleno fin de semana con cientos de personas en la calle y la segunda es en rehabilitación, tengo una cosilla en la muñeca, y es una planta -1 donde la cobertura escasea.

Es curioso ver que hoy día todos los móviles son 5G, ya sea cobertura de verdad o de mentira, y cuando hay aglomeraciones de gente se suelen colapsar los repetidores y antenas por el número de clientes conectados.

Existe una limitación en el número de dispositivos que puede conectarse a cada antena móvil y luego, se reparte la conectividad a Internet que provee mediante radiofrecuencia esa antena.

En otras ocasiones, el fallo está en la poca cobertura que recibimos en las frecuencias de 4G / 5G y aunque parezca paradigmático, en ambos casos, tenemos una solución muy sencilla, de pocos pasos con la que salir del problema y tener datos.

Hacer un Downgrade de cobertura: Huye del 5G

Aunque sea de manera puntual, en estos casos he conseguido tener datos y navegar forzando al móvil a buscar cobertura solo 2G | 3G. Resulta que estas redes usan frecuencias más bajas y suelen tener mayor penetración, es decir, ofrecer una mayor distancia de conexión que 5G.

Además, también están habitualmente más libres debido a que los dispositivos móviles siempre optan por generación de red móvil más moderna por la promesa de un mayor ancho de banda. Y la teoría está bien, pero, si las antenas están colapsadas por la gente conectada, no tendremos acceso real a Internet.

Cómo hacer el cambio en esas situaciones. Cada marca de móvil Android lo suele nombrar y situar en distintas partes de Ajustes así que te guío para que lo puedas encontrar solo, aunque seguramente no coincida exactamente el texto escrito.

Conexiones android

Tienes que entrar en Ajustes y Conexiones. Dentro de ello, Redes móviles y una vez dentro, podrás cambiar el modo de red.

Para iPhone no tenemos tan buenas noticias y es que en las últimas versiones de iOS solo se puede cambiar entre 4G y 5G. En las situaciones comentadas es posible que en 4G funcione mejor que 5G.

conexiones ios

El ajuste se encuentra en Ajustes, Datos móviles, Opciones y elegir el modo de voz y datos y ahí podrías elegir 4G en la mayoría de iPhones.

Puedes probar la próxima vez que no puedas navegar en una situación de aglomeración o poca cobertura y verás la diferencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes, Trucos, iOS, 5G