Logo Computerhoy.com

Si te has comprado un móvil con menos de 256 GB de almacenamiento, estás por debajo de la media

Los móviles crecen en almacenamiento a ritmo acelerado y ya casi la mitad de los consumidores compran modelos con 256 GB o más.

Almacenamiento

Computer Hoy (Getty)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

En el almacenamiento o memoria ROM de un móvil, el tamaño sí importa. Y mucho.

En una era en la que cada vez son menos comunes los smartphones con ranura de tarjeta micro SD para expandir la memoria, el espacio interno para guardar tus imágenes, vídeos, apps y todo tipo de documentos se ha convertido en una prioridad para los consumidores.

En consecuencia, cada vez compramos móviles con más almacenamiento interno, un campo que está avanzando a marchas forzadas, como muestran los datos de los analistas.

En febrero de 2024, el 49% de los móviles que se vendieron en el mundo tenían 256 GB o más de memoria ROM, lo que sitúa al mercado a las puertas de la mitad, según datos publicados por la firma Counterpoint Research.

Los usuarios deben de estar de acuerdo con este artículo que escribía mi compañero Jesús Maturana hace solo unos meses en el que explicaba las razones por las que no volverá a comprar móviles con menos de 256 GB.

Los móviles de 256 GB ya suponen el 34% del total de los envíos, mientras que los modelos de 512 GB ganan peso hasta llegar al 11% del mercado y la opción de 1 TB de memoria, que solo ofrecen algunos móviles de la gama más alta, alcanza el 4%. 

Los móviles cada vez tienen menos cámaras: 3 razones por las que no es una mala noticia y 2 por las que sí

En la mitad restante, el protagonismo se lo llevan los móviles con almacenamiento de 128 GB, que con 38% siguen siendo por poco la opción más popular, con el 13% restante para los modelos con 64 GB o menos, un espacio que a muchas personas ya se les queda demasiado escaso para toda la información que guardamos hoy.

Pero lo que realmente llama la atención es lo rápido que ha ido subiendo el almacenamiento interno de los móviles, ya que en tan solo unos años e incluso meses está creciendo exponencialmente.

Así ha aumentado la memoria ROM en los móviles

Almacenamiento interno en móviles 2023-24

Counterpoint

Hace solo un año, en febrero de 2023, los móviles con 256 GB o más apenas suponían el 27% del total del mercado, solo un poco más de la mitad del 49% que representan en este curso.

Los datos de hace un año daban aún más protagonismo a la que a día de hoy aguanta como la modalidad de almacenamiento más popular, los 128 GB, que abarcaban el 45% del total de unidades nuevas.

Además, los móviles con 64 GB aún suponían una parte importante de las ventas, ya que un 28% de los compradores optaban por esta memoria ROM hace solo un año, algo que se ha reducido a menos de la mitad.

Los datos de los analistas muestran que la tendencia a cada vez más memoria en los móviles no es nueva ni mucho menos, pese a que últimamente se haya agudizado. 

En 2014 la media de almacenamiento era de apenas 26GB en iOS y 11 GB en Android, pero los datos de ROM se han ido incrementando rápidamente hasta llegar a los 140 GB en iOS y 95 GB en Android a finales del 2020, como muestra Counterpoint Research.

Esta tendencia muestra que la necesidad de memoria adicional de los usuarios no solo está redundando en más ingresos para los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube como iCloud y Google Fotos, sino que gran parte de esos archivos se están quedando en local.

Uno de los factores que está detrás de esto es la creciente polarización en el consumo de tecnología, un fenómeno que beneficia especialmente a los dispositivos de gamas más altas, generalmente con más almacenamiento, y al low cost.

En cualquier caso, el precio medio de compra de un smartphone en Europa es hoy un 37% mayor que en 2015, lo que hace que sea razonable que los consumidores esperen –y busquen– configuraciones internas cada vez más potentes tanto en ROM como en RAM.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ROM