Logo Computerhoy.com

La función oculta para proteger tu privacidad que el 35% de usuarios de Android desconoce

La función oculta para proteger tu privacidad que el 35% de usuarios de Android desconoce
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una encuesta realizada recientemente por SlasGear ha dejado al descubierto que casi un 35 % de los usuarios de Android desconocen que tienen disponible una función muy útil para su seguridad y privacidad.

SalshGear ha querido poner a prueba a algunos de sus lectores y, sabiendo la gran cantidad de usuarios que actualmente maneja el sistema operativo Android, sabían que pocos iban a conocer algunas funciones "ocultas" que puede realizar su smartphone.

De los 592 encuestados en Estados Unidos, el 20,27% no tenía ni idea de que se podía desactivar automáticamente la pantalla de bloqueo mientras se está en casa, y el 17,91% no conocía el modo de una mano que facilita el control del teléfono sin forzar el dedo.

Sin embargo, lo que realmente ha llamado la atención es una función que favorece nuestra privacidad y que el 34,80 % de encuestados no sabían que exista: modo de invitado. Es bastante probable que tú también la desconozcas, por lo que te vamos a hacer una pequeña introducción y quizá se convierta en tu nuevo aliado frente a tus amigos, por ejemplo.

¿Cómo configurar el modo invitado de Android?

Como usuarios que somos todos o casi todos de PC, ya conocemos la función de invitado antes de meternos en nuestra cuenta personal, que podemos proteger con una contraseña.

Y es que, con esta características podremos proteger nuestra privacidad a la vez que permitimos que otros hagan uso de nuestro ordenador. Pues bien, aquí es donde entra en juego la función Android Guest Mode (Modo Invitado). Te permite hacer diferentes perfiles de usuario en tu smartphone.

Los nuevos perfiles que creemos a partir del nuestro (principal) tendrán el acceso restringido a todos nuestros archivos, fotografías y aplicaciones del teléfono. En el Modo Invitado, el usuario invitado sólo puede acceder a las aplicaciones incorporadas y preinstaladas. Las aplicaciones instaladas por ti no serán visibles para ellos.

La persona que acceda a tu smartphone, por lo tanto, no tendrá permitido el borrado de aplicaciones, ya que sólo muestra las aplicaciones por defecto proporcionadas por el fabricante. Lo mismo ocurre si esa tercer persona desea instalar una app en tu teléfono. Lo que va a ocurrir es que se va a crear una copia dentro de la sesión de invitados sin afectar al tuyo personal.

Para configurarlo deberemos: 

  • Deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para bajar la barra de notificaciones. También puede que lo encuentres en la opción "Usuarios y Cuentas" de Ajustes.
  • Verás un icono de perfil en la parte superior de la barra de notificaciones. En la mayoría de los dispositivos, se encuentra en la esquina superior derecha.
  • Por último, haz clic en el icono con la etiqueta de modo invitado y tu dispositivo cambiará al usuario invitado. Eso es todo. Estás en modo invitado.
android

El modo invitado también bloquea el acceso a las llamadas telefónicas del propietario, las notificaciones, los mensajes de texto, etc. 

Todos los datos como imágenes, contactos, correos electrónicos, etc. asociados a su cuenta principal de Google estarán ocultos para el usuario invitado. Añadir que los Galaxy aun no cuentan con esta función en los smartphones.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.