Logo Computerhoy.com

Acusan a YouTube de recopilar datos de niños de forma ilegal

youtube niños

Una coalición que reúne a más de 20 grupos de defensa de los consumidores de Estados Unidos ha presentado una queja contra YouTube ante la Comisión Federal de Comercio por violar las leyes de privacidad infantil. Así lo recoge un informe del diario The New York Times, que explica que la demanda acusa a la compañía subsidiaria de Google de haber estado recopilando datos de los niños de manera ilegal con fines publicitarios.

La coalición sostiene que la plataforma de vídeo en streaming infringe la Ley de Protección de la Privacidad Online de los Niños (COPPA por sus siglas en inglés) del país americano, que requiere que los padres o tutores den su consentimiento expreso a las compañías antes de obtener datos de los niños menores de 13 años que puedan utilizarse para identificar, contactar o localizara los pequeños. 

Aunque la compañía cuenta con YouTube Kids, una app específica con contenidos infantiles supervisados que prohíbe la publicidad y el remarketing basado en intereses, los niños también usan la plataforma para los adultos. La demanda sostiene que, aunque Google afirma que YouTube es un producto para mayores de 13 años, la compañía sabe que acceden niños que no tienen la edad necesaria y no pone medidas para protegerlos. No en vano, cada vez son más habituales los vídeos de unboxing de juguetes y demás contenidos de temática infantil que acumulan millones de visitas.

Estos son los juguetes más vendidos de Amazon España

Josh Golin, director ejecutivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood (Campaña por una niñez libre de anuncios, en español), afirma que YouTube ha estado "empaquetando activamente contenido para menores de 13 años para los anunciantes". Para ilustrar esta afirmación, la coalición ha compartido capturas de pantalla de los anuncios de Barbie que aparecen en los vídeos dirigidos a los niños.

YouTube, por su parte, ha declarado que aún no ha recibido la queja, pero que para la compañía siempre ha sido una prioridad proteger a los niños y las familias. "Vamos a leer la queja a fondo y a evaluar si hay cosas que podemos hacer para mejorar", señala la plataforma en un comunicado. "Debido a que YouTube no es para niños, hemos invertido significativamente en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativa específicamente diseñada para ellos".

La Comisión Federal de Comercio ha declarado a The New York Times que todavía no ha recibido la carta de la coalición de grupos de defensa de los consumidores y que la revisará detalladamente porque se toma la aplicación de la COPPA muy en serio.

[Fuente: The New York Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.