Logo Computerhoy.com

Facebook compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares

facebook compra whatsapp
Bombazo: Facebook compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares, unos 11.648 millones de eurosLa cantidad podría aumentar hasta los 19.000 millones, con 3.000 en acciones restringidasEl CEO de WhatsApp, Jan Koum, se convierte en miembro del consejo de dirección de Facebook

En un movimiento sorpresa -al menos porque nadie lo esperaba- Facebook acaba de anunciar que compra WhatsApp, la app de mensajería con más usuarios en España y en todo el mundo, con más de 400 millones de usuarios activos.

La jugada no le va a salir barata a Mark Zuckerberg: la compra de Whatsapp por parte de Facebook alcanza la cifra de los 16.000 millones de dólares, unos 11.648 millones de euros.

Este dineral se divide en 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 4.000 millones en efectivo. La cantidad podría aumentar hasta los 19.000 millones, con 3.000 en acciones restringidas (RSUs), que no se pueden vender a no ser que se cumplan determinadas condiciones -que por el momento desconocemos-.

En esta diapositiva que Facebook ha utilizado para explicar la compra de WhatsApp a sus accionistas se resume el montante total de la operación, que se sitúa en el segundo lugar histórico de los traspasos en Silicon Valley.

facebook compra whatsapp

Además, Jan Koum, cofundador y actual CEO de WhatsApp, pasa a formar parte del 'Board of Directors' de Facebook, su consejo de administración, convirtiéndose así en un poderoso ejecutivo de la compañía que dirige Zuckerberg.

Minitutorial para pagar WhatsApp en Android fácilmente, paso a paso.

Nos queda ahora la duda, tras la adquisición de WhatsApp, de si Facebook Messenger seguirá existiendo tal y como lo conocemos, o si se trata de un movimiento que servirá precisamente para potenciar la app de mensajería de Facebook, que no consigue captar usuarios más allá de los que ya forman parte de su red social -muchos de los cuales prefieren WhatsApp para comunicarse con sus conocidos-.

whatsapp estadisticas

También podría darse el caso contrario, y es que WhatsAppacabara fusionándose con Facebook Messenger y, por tanto, desapareciendo. Por ahora, toca esperar para conocer el futuro de la app de mensajería preferida de los españoles.

Puedes leer el comunicado completo -en inglés, eso sí- aquí.

8 cosas que Mark Zuckerberg podría haberse comprado con el dinero que se ha gastado en WhatsApp

Actualizado 23:30: Acaba de empezar la presentación para accionistas que Facebook está ofreciendo para explicar la compra de WhatsApp. Se puede seguir en directo desde aquí.

Actualizado 23:59: Mark Zuckerberg acaba de confirmar, de viva voz durante la conferencia para explicar la venta a sus acccionistas, que WhatsApp y Facebook Messenger seguirán siendo dos servicios independientes.

Actualizado 00:30: Zuckerberg, a una pregunta sobre la dura competencia de WhatsApp -Line y WeChat han sido los ejemplos del accionista que preguntaba- ha contestado explicando que WhatsApp es líder a nivel mundial, en la mayoría de países. Ha puesto a Japón como ejemplo de lo contrario, eso sí. Y ha terminado con una frase inquietante: "Es un servicio por el que mucha gente está dispuesta a pagar". ¿Subida de las tarifas anuales? Veremos.

Estas son las grandes compras de Facebook en los últimos años

facebook y whatsapp

Las impresionantes cifras de WhatsApp y sus millones de usuarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, WhatsApp