Logo Computerhoy.com

Las grandes compras de Facebook en los últimos años

Las grandes adquisiciones de Facebook. Las empresas de Internet compradas por Facebook. Instagram, WhatsApp...
¿La primera adquisición de Facebook? Zuckerberg pagó 60 millones de dólares a sus compañeros de universidad que le acusaban de haberles robado ideasCon la compra de Instagram y WhatsApp, Facebook absorbe la competencia directaSnapChat, de momento, se resiste a sus encantos (dólares)

Caminamos hacia un mundo dominado por las grandes megacorporaciones.

William Gibson, Philip K. Dick, y otros grandes de la literatura y el cine ciberpunk llevan décadas anunciándolo. Pero ahora lo vemos en el día a día.

La política corrompida por los sobornos de bancos y empresas. Compañías eléctricas que amenazan con retirar todas sus inversiones en España porque no les gusta los precios que fija el Gobierno. Gigantes de Internet que gastan miles de millones de dólares en adquisiciones mientras el paro bate récords y los trabajadores de a pie trabajan más horas, ganan menos y se jubilan dos años más tarde.

King, una compañía que se ha hecho rica con un juego de emparejar caramelos, Candy Crush Saga, piensa ganar 500 millones de dólares con su salida a bolsa. Y de paso, registra las palabras Candy (caramelo) y Saga, y está llevando a juicio a quienes las usan.

Facebook paga 19.000 millones de dólares por un programa para enviar mensajes. Aunque todos sabemos que no ha pagado por WhatsApp, sino por sus 450 millones de usuarios. Los analistas de Internet lo ven como algo natural.

Blade Runner, Total Recall, allá vamos....

Dejando la política a un lado, lo cierto es que el golpe de mano deFacebookno es nada nuevo. Otras compañías como Microsoft, Google o Apple llevan décadas haciéndolo.

Los negocios en Internet son de otra dimensión. Un universo paralelo en donde los millones se manejan como si fuesen céntimos. Y su principal táctica de expansión es comprar a la competencia directa.

"No compramos empresas por las empresas. Lo hacemos por su gente", dijo hace tiempo Mark Zuckerberg. InstagramyWhatsApprompen esta filosofía.

Ya lo dije hace un par de meses cuando hablamos del declive de Facebook entre los jóvenes... Facebook comprará o absorberá sus nuevos puntos de encuentro, pero no perderá a los adolescentes. Y así lo ha hecho.

Pero no son las únicas empresas que ha adquirido la compañía de Mark Zuckerberg. Vamos a echar un vistazo a sus otras adquisiciones.

El ranking de compras de Facebook

Las grandes compras de Facebook

La Wikipedia contabiliza unas 45 empresas fusionadas por Facebook  desde el año 2005. Con algunas han transcendido las cantidades pagadas. Con otras no.

1) WhatsApp, 19.000 millones de $ (2014)

Ha caido como una bomba en Internet. No tanto por la maniobra, como por el precio pagado. Aquí tienes un completo desglose de las cifras que ha movido la adquisión. Ya es la segunda mayor adquisión de Silicon Valley.

Con esta compra, Facebook elimina a un potente competidor y se asegura el dominio de la mensajería instantánea en los móviles. La gran incógnita es saber qué pasará conFacebookMessenger, y si WhatsApp seguirá siendo de pago.

Tutorial: cómo pagar WhatsApp en Android

2) Instagram, 1000 millones de $ (2012)

Fue la confirmación de que Facebook optaba por absorber la competencia que no podía vencer. Instagram, la red social basada en el intercambio de fotos, se estaba llevando a los jóvenes de Facebook.

1000 millones de dólares sobre la mesa bastaron para solucionar el problema.

Las mejores aplicaciones y complementos de Instagram

3) Face.com, 100 millones de $ (2012)

Esta compañía israelí desarrollaba software de reconocimiento facial, que Facebook está utilizando para reconocer automáticamente rostros de personas conocidas de cada usuario, en las fotografías que maneja.

4) Atlas, 100 millones de $ (2013)

Una plataforma que descubre gustos e intereses de los usuarios, y los conecta con patrocinadores.

5) Snaptu, 70 millones de $ (2011)

Un app que integra todo tipo de software, independientemente de la plataforma. Se ha usado para adaptar servicios de la app de Facebook a todo tipo de móviles.

6) FriendFeed, 47,5 millones de $ (2009)

Un agregador de feeds donde se agrupan las actualizaciones de tus redes sociales, blogs y otros servicios favoritos. 

7) Patentes de Friendster, 40 millones de $ (2010)

Friendster poseía una serie de patentes que fijan las bases de uso de redes sociales, desde la forma de subir contenido, a cómo compartirlo. Con esta compra Facebookse evitó posibles juicios, así como el pago por usar dichas patentes. Y, de paso, cobra si otros las usan.

8) ConnectU, 31 millones de $ (2008)

La red social primigenia de la que, se dice, Facebooktomó algunas de sus ideas.

9) Branch, 15 millones de $ (2014)

Una plataforma de chat integrada en el navegador. Seguramente Facebook use algunas de sus tecnologías en la versión web de la red social.

10) Empresas enfocadas a servicios móviles

El resto de empresas adquiridas por la compañía de Zuckerberg, o bien le costaron menos de 10 millones de dólares, o su precio no se ha hecho público.

Muchas de ellas están enfocadas al mercado móvil, como es el caso de Little Eye Labs y Onavo, que monitorean apps de Android, o Jibbigo, una app de traducción de textos.

Spool está especializada en compartir y etiquetar contenido compartido a través del móvil.

Tagtile se centra en fidelizar usuarios de apps.

Strobe diseña apps con HTML 5. Sus ingenieros se han integrado en el equipo de programación de Facebook.

Rel8tion es experta en publicidad móvil.

11) Empresas enfocadas a la fotografía

Instagram ha sido la compra estrella de Facebook para dominar las redes sociales basadas en la fotografía, pero otras adquisiciones sirven de apoyo o ayudarán a mejorar las herramientas de edición de fotos.

Hot Studio es una agencia de diseño con un original enfoque artístico.

Lightbox.com es un servicio para compartir fotos y crear álbumes.

Diwyshot es un software que facilita la gestión de base de datos fotográficas.

12) Empresas de programación y diseño de apps

Otras muchas compañías que han destacado en el diseño o programación de apps, redes sociales o gestión de páginas web, se han fusionado con Facebook y han aportado sus ingenieros al equipo de mantenimiento y creación de apps de la red social.

Es el caso de Monoidics, Parse, osmeta, RecRec, ShareGrove, etc.

Es fácil encontrar un patrón. Durante sus primeros años, Facebook se dedicó a adquirir patentes y compañías que podrían ponerla en apuros judiciales, así como compañías de programación expertas en redes sociales y diseño de servicios web.

A partir de 2009, cuando los smartphones comenzaron a cobrar relevancia, las compras se encaminaron a las apps sociales y la fotografía.

Ahora el foco es la mensajería instantánea. WhatsApp ha caido en sus redes. Snapchat, aún se resiste. ¿Aguantará?
 

SnapChat rechaza los millones de Facebook y Google.

¿Por qué?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.