Logo Computerhoy.com

La NSA recopilaba más de 200 millones de SMS al día

Manu Vilella

nsa dishfire recolección sms
Recopilaban metadatos de SMS, de manera indirecta e injustificadaUn portavoz de la NSA se defiende, indicando que la recolección no era arbitraria y sin restriccionesEran capaces de obtener información de alertas de llamada perdida o mensajes enviados por alguien usando roaming

A principios de semana llegaban revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, había accedido a unos 100.000 ordenadores usando ondas de radio secretas. Ahora es The Guardian y las Noticias del Canal 4 de Reino Unido quienes informan de que los Estados Unidos han estado espiando de manera indiscriminada, recopilando unos 200 millones de SMS al día de gente de todos los lugares del mundo.

Esta recopilación de mensajes SMS forma parte de un programa que recibe el nombre de "Dishfire", y de él se habla en los documentos de máximo secreto que fueron revelados gracias a Edward Snowden. Un documento de la agencia de espías de Reino Unido GCHQ revela que el programa de la NSA recopila "más o menos todo lo que puede", lo que incluye metadatos de SMS de gente de Reino Unido, de manera indirecta e injustificada.

¿Tenías constancia de que la NSA busca acabar con todo cifrado posible?

Un portavoz de la NSA ha defendido ante The Guardian, que calificar a "Dishfire" de arbitrario y sin restricciones es falso. Ha añadido además que "las protecciones para la privacidad de las personas de los Estados Unidos existe a través de todo el proceso referente al uso, almacenamiento, retención y diseminación de los datos de los SMS en Dishfire".

La NSA y GCHQ usaron un programa de análisis de datos conocido como "Prefer", que es capaz de extraer información, incluyendo las alertas de llamada perdida o los mensajes enviados por alguien usando roaming, para reforzar así la inteligencia de la agencia sobre los círculos de comunicación de los investigados y sus ubicaciones en viajes.

Los documentos, fechados en 2011, describen los SMS antetodo como una mina de oro para la agencia.

Todo esto ocurre un día antes de que el presidente Obama anuncie sus planes para limitar las funciones de la NSA, según se espera.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.