Logo Computerhoy.com

¿Qué es Uber?

que es uber

Si te sueles mover en transporte público, seguramente estés al tanto de Uber y sus múltiples polémicas. Pero, si no sabes qué es o en qué consiste Uber, te lo contamos.

Uber es una startupque nació en Silicon Valley y su objetivo es poner en contacto a conductores con usuarios para llevar a cabo trayectos con precios asequibles. Las reservas se hacen desde el smartphone, usando la geolocalización.

Pero, ¿Cómo funciona Uber? La forma de funcionamiento es el de un usuario que contrata un servicio de chófer que reserva a través de una app móvil. Éste puede ver el tiempo que le falta al conductor para llegar al destino, así como una ficha del mismo. El pago se realiza mediante la aplicación a través de PayPal o tarjeta de crédito.

El tiempo de espera es de hasta cinco minutos y desde la compañía aseguran que la tarifa es entre un 30% y un 40% más barata que la que ofrecen los taxis. El negocio en Uber está en que cobra una comisión del 25% a los chóferes o empresas que utilizan su plataforma, lo que denomina “pago por la intermediación tecnológica”. Es decir, un modelo similar al de Cabify.

Desde que comenzó su andadura, la compañía no ha estado exenta de polémica. Cuando desembarcó en España en 2014 con su servicio Uber Pop -servicio entre particulares- los taxistas reclamaron que ejercían una actividad ilegal y, tras una sentencia, acabó cerrando a finales de 2014. 

Ahora ha vuelto a operar en nuestro país. Eso sí, bajo el nombre de UberX, al igual que en otros países como Francia o Reino Unido. ¿La diferencia? Ahora se apoya en licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas como VTC

Uber formaría a sus conductores para el mundo post-conducción

A pesar de que la compañía no ha especificado cuántos coches compondrán su flota, aspira a ampliarla con el tiempo derribando las barreras normativas que la limitan. En capitales hostiles, como París, ha crecido hasta más de 12.000 y en Londres ya existen cerca de 25.000 vehículos.

Concretamente, en Madrid hay total de 1.500 licencias para un parque de taxis de 16.000. En este sentido, fuentes del sector calculan que Uber ha reivindicado su actividad con 400 vehículos, aunque la empresa no ha querido comentar sus datos.

Si aún no te queda claro qué es Uber o cómo funciona, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Uber, Qué es