Logo Computerhoy.com

Telegram, la plataforma de comunicación preferida por el ISIS

Telegram, la plataforma de comunicación preferida por el ISIS
Los miembros del Estado Islámico han adoptado Telegram como la plataforma para comunicarse y distribuir su propaganda, según informa el diario El Mundo.

Los miembros del Estado Islámico han adoptado Telegram como la plataforma para comunicarse y distribuir su propaganda, según informa el diario El Mundo.

Y es que la app cuenta con todas las funciones que necesitan, como la protección de los mensajes mediante el cifrado de los datos, posibilidad de programar la autodestrucción de las conversaciones, o la creación de canales con la opción de difundir archivos en cualquier formato entre un número ilimitado de usuarios, entre otras características de utilidad para el grupo terrorista. 

"El IS ha usado principalmente Telegram para abrir canales que han agregado contenido oficial preparado por sus divisiones mediáticas", declara a El Mundo Ayman al Tamimi, experto en yihadismo. "Ha sido un vehículo muy útil para que los analistas podamos seguir la magnitud de contenidos oficiales que el IS publica a diario", añade. 

La aplicación de mensajería instantánea registró una gran actividad el 31 de octubre, momento en el que se produjo el atentado del avión ruso que se estrelló en el norte de la península del Sinaí y costó la vida a 224 pasajeros. Asimismo, durante la fatídica noche del 13 de noviembre en la que tuvieron lugar los ataques terroristas en París, Telegram también protagonizó una actividad frenética. 

Telegram bloquea 78 canales relacionados con los terroristas

Según un informe de TRAC, una organización de EE.UU. dedicada a rastrear las actividades del Estado Islámico, algunos canales de los terroristas llegaron a contar con hasta 10.000 miembros. "Jilafa News" (Noticias del califato) difundió en menos de un mes 1.875 imágenes, 71 vídeos, 14 mensajes de voz, 130 archivos de datos y 816 enlaces. 

Telegram ha tomado cartas en el asunto y la semana pasada bloqueó 78 canales relacionados con el ISIS, lo que ha despertado cierto recelo en algunos usuarios, ya que se supone que el sistema de cifrado de la plataforma es invulnerable. Ante estas críticas, la compañía afirma que se trata únicamente de los canales públicos y disponibles para todo el mundo.  

Telegram se actualiza y supera de nuevo a WhatsApp

Otros usuarios han criticado Telegram por proporcionar a los yihadistas una herramienta mediante la que difundir su propaganda, comunicarse e incluso buscar financiación de forma segura. Pavel Durov, uno de sus creadores, ha respondido que "la privacidad es más importante que el miedo a que sucedan cosas malas como el terrorismo. (...) No creo que estemos colaborando con estas acciones ni que debamos sentirnos culpables", asegura. 

[Fuente y foto: El Mundo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, crimen