Logo Computerhoy.com

Telegram bloquea 78 canales relacionados con los terroristas

Juan Carballo

Telegram bloquea 78 canales relacionados con los terroristas
Telegram, la popular aplicación de mensajería, se ha unido a otras redes sociales contra el terrorismo y ha bloqueado 78 canales vinculados al ISIS.

Después de los atentados de París, donde miembros del ISIS realizaron varios ataques en cadena en la capital francesa con funestas consecuencias, surge la duda sobre las vías de comunicación que usaron los terroristas para elaborar el plan.

Esta organización terrorista tiene una alta presencia en Internet, emplea las redes sociales como una herramienta de propaganda y como un vehículo para reclutar nuevos adeptos. En los últimos días se ha especulado sobre posibles vías de financiación e incluso la polémica ha salpicado a Sony, que ha tenido que desmentir que el ISIS usó el chat de la PS4 para organizar los ataques de París.

Anonymous “declaró la guerra” a los terroristas a principio de esta semana y ya ha puesto en marcha algunas iniciativas para atacar las cuentas de los miembros o simpatizantes del ISIS. Los hackers han señalado Twitter como su principal campo de batalla y aseguran haber neutralizado más de 5.000 cuentas vinculadas a los extremistas islámicos.

Ahora el foco de atención se ha puesto sobre Telegram. La popular aplicación de mensajería instantánea que rivaliza con WhatsApp y que ofrece a sus usuarios confidencialidad podría ser la principal vía de comunicación del grupo terrorista. Es “la nueva moda entre los yihadistas” opina Laith Alkhouri, director de investigación de Flashpoint Global Partners.

Telegram: Desventajas e inconvenientes frente a WhatsApp

Presuntamente, algunos terroristas podrían estar utilizando Telegram para recaudar fondosen canales relacionados con ISIS. A los usuarios se les pide una donación y, a cambio, pueden escoger a qué quieren que se destine el dinero. “Puedes elegir si deseas donar dinero para una AK-47” dice Alkhouri.

Telegram bloquea 78 canales relacionados con los terroristas

A raíz de estas informaciones, Telegram ha reaccionado bloqueando 78 canales en 12 idiomas relacionados con los terroristas. La noticia ha levantado las sospechas de algunos usuarios sobre la app porque, en teoría, su sistema de encriptación debería ser invulnerable. Telegram ha respondido diciendo que su intervención se limitó a “los canales públicos y disponibles a todo el mundo de forma predeterminada”.

Telegram seguirá bloqueando canales terroristas, pero no interferirá en las opiniones alternativas expresadas pacíficamente. Con este movimiento, la app se suma a otras redes sociales al estrechar el cerco del ISIS, pero sin poner en riesgo la seguridad de sus usuarios.

[Fuente:cnnexpansion]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, crimen, bloquear