Skip to main content

Este clásico de la ciencia-ficción de 1973 estaba ambientado en 2022... ¿acertó en sus predicciones?

Cuando el destino nos alcance

13/01/2022 - 20:32

Pasan los años y lo que hace unas décadas era futuro, ahora es presente. Una película clásica de 1973, ambientada en 2022, nos invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

En los años 70 y 80 era habitual que los títulos de las películas de Hollywood se cambiesen por otros en español, completamente diferentes. Por eso quizá no te suene el clásico film de ciencia-ficción Soylent Green, que aquí se estrenó con el incomprensible título de Cuando el destino nos alcance.

Es una película rodada en 1972 que está ambientada en el año 2022, medio siglo después, tal como nos recuerda Hobbyconsolas. Describe un inquietante futuro que por suerte no se ha cumplido... pero podría hacerlo dentro de unas décadas.

Cuando el destino nos alcance está protagonizada por el mítico Charlton Heston, y dirigida por el no menos conocido director Richard Fleischer, que ha filmado clásicos de la fantasía y ciencia-ficción como 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Viaje Alucinante, Conan el Destructor, etc. Este es el trailer de la película:

En este futuro distópico la industrialización, la contaminación y el calentamiento global durante el siglo XX ha llevado a una superpoblación, y a la escasez de agua y alimentos.

En el año 2022 viven en Nueva York 40 millones de personas (en realidad ahora tiene 8,5 millones de habitantes). La clase alta, aislada y elitista, es la única que tiene acceso a alimentos naturales, como carne y verduras.

La clase baja se amontona en las calles, solo tiene acceso a agua estancada, y se alimenta de Soylent amarillo y Soylent rojo, una especie de pasta concentrada.

La empresa fabricante presenta un nuevo producto, el Soylent verde, que asegura que está hecho con plancton. Pero los mares se están secando y el plancton escasea, así que el origen de este nuevo alimento, es un terrorífico misterio...

Cuando el destino nos alcance está considerada un clásico de la ciencia-ficción. Su visión de un futuro peor que el presente influyó en películas posteriores como Blade Runner o Terminator.

Este inquietante año 2022 imaginado hace 50 años, afortunadamente no se ha cumplido. Pero las justificaciones que plantea la película para llegar hasta él, son reales.

El calentamiento global y el cambio climático están en marcha, y estamos haciendo muy poco para evitarlo. El precio de los alimentos sube, y algunos escasean en los supermercados.

Cada vez hay más contaminación, más brecha económica entre los ricos y los pobres, y la población mundial está creciendo a un ritmo récord. La Tierra tenía 6.140 millones de habitantes en el año 2.000, y en solo 20 años ya somos 7.900 millones de seres humanos.

Las predicciones de un mundo contaminado, superpoblado, con escasez de agua y de alimentos que refleja Cuando el destino nos alcance, aún no se han cumplido. Pero es un terrorífico escenario que no se puede descartar dentro de 30 años.

En nuestra manos está evitarlo...

Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV

El nuevo Chromecast 2020 incluye Google TV, un sistema que nos permite tener aplicaciones dentro del dispositivo y que se controla con el mando, a diferencia del Chromecast que teníamos hasta ahora. Es compatible con resolución 4K a 60 fps, tiene certificación HDR y Dolby Vision.

Y además