Skip to main content

Disney Plus refuerza su mensaje de advertencia sobre los detalles racistas que hay en sus contenidos más clásicos

Dumbo

16/10/2020 - 11:14 | Actualizado 16/10/2020 - 11:15

Disney ha marcado la infancia de muchas generaciones, pero no está libre de polémica. Con el paso del tiempo se han visto obligados a reconocer que algunos detalles y personajes dentro de sus películas y cortos más clásicos mostraban un sesgo racismo importante. 

La plataforma ya se enfrentó a esta polémica cuando comenzaron su andadura. Poner a disposición de sus suscriptores algunos contenidos que con el paso del tiempo habían quedado olvidados o cogiendo polvo en un cajón volvió a despertar críticas. 

En algunos casos la compañía decidió cortar escenas de películas como Fantasía o cortos de Navidad en que la población negra se representaba de manera estereotipada o representando únicamente papeles de sirviente de personajes blancos y elegantes. 

Esto no calmó los ánimos y tomaron la decisión de indicar en la descripción del contenido que "pueden contener representaciones culturales obsoletas". Esta aclaración tan ambigua ha terminado por sustituirse por un gran mensaje al inicio de la reproducción como el que te mostramos a continuación.

Disney Plus mensaje racismo

"Estos estereotipos eran incorrectos ahora y lo siguen siendo". El mensaje es un poco más claro, aunque sigue sin indicar en cada contenido donde está el insulto. Lo dejan a interpretación del espectador, que debería ser capaz de distinguir por su cuenta estos detalles racistas.

En Dumbo, por ejemplo, son los curvos que enseñan a volar al elefante. Los curvos se han identificado como caricaturas de Jim Crow, un personaje estereotipado de los años 20. Los directivos de Disney trataron de cortar la escena, pero era tan importante en la trama y el aprendizaje del protagonista que no pudieron. De igual manera, se someterán a este nuevo mensaje de advertencia películas como Aladin, Los Aristogatos, La dama y el vagabundo, Peter Pan, La familia suiza Robinson y Los tres caballeros.

Con la adaptación de los clásicos Disney ha eliminado todos estos mensajes, pero en las cintas clásicas no han podido eliminarlos del todo. Por ejemplo, en Fantasía durante la interpretación de la Sinfonía Pastoral, los minotauros negros son sirvientes de los blancos. Algunas escenas se han cortado o modificado para eliminar por completo a estos personajes que no daban buena imagen a la marca. 

Este mensaje contra el racismo también ha llegado a los parques de la compañía. Una de sus atracciones más famosas, Splash Mountain, inspirada por la película sobre una plantación sureña de 1946, Song of the South. En el futuro la ambientación se cambiará con el tema de la película La princesa y el sapo