Skip to main content

Europa pide a Netflix que limite su servicio para evitar colapsos en la red

Netflix Chromecast

19/03/2020 - 14:07

Estos días de cuarentena debido al coronavirus, la gran vía de escape y comunicación tanto con el exterior como con muchos familiares y amigos es... internet. Gracias a la conexión a la red, podemos hacer que estas horas sean un poquito mejores. Sin embargo, estamos colapsando internet y Europa ha pedido a Netflix que limite su servicio para no colapsar la red.

La situación no deja de ser curiosa. No tenemos precedentes y millones de personas en todo el mundo se encuentran, ahora mismo, trabajando desde casa. Para eso, necesitan herramientas online como videollamadas, gestores de archivos, herramientas como Drive... en definitiva, opciones que consumen recursos de la red.

Quien no está trabajando puede matar el tiempo con ocio como videojuegos online, series y cine por streaming, música por streaming... todo va por streaming, y eso también consume.

Hay teleoperadores que están regalando GB incluso a no clientes, y servicios como televisión a la carta, pero al mismo tiempo nos dicen que juguemos y veamos series online por la noche para no congestionar la red, y ahora es la Comisión Europea la que toma cartas en el asunto.

Como leemos en El País, la Comisión Europea está en negociaciones con Netflix para que rebajen la calidad de sus emisiones y, de este modo, liberar algo el ancho de banda para que otros servicios prioritarios tengan más canal en el que operar.

Según la comisión, la distribución y el aumento anormal del tráfico está poniendo en peligro la estabilidad de internet y Netflix es una de las empresas con las que han contactado.

El de Netflix es un caso curioso, ya que la compañía tiene un algoritmo de envío y compresión de datos que hace que su streaming consuma, realmente, poco ancho de banda. Pero claro, el aumento de millones de espectadores estos días hace que ese algoritmo, por bueno que sea, quede en un intento inútil de salvaguardar ancho de banda general.

Si Netflix no responde positivamente, desde Bruselas se afirma que las teleoperadoras pueden regular el uso de estos servicios de forma extraordinaria para preservar la integridad de la red. De hecho, es algo que se sospecha ya hacían algunas teleoperadoras con Netflix en España.

Además, animan a los usuarios a consumir de manera responsable los recursos de internet para reducir en la medida de lo posible el consumo de datos en horas clave del día. Eso sí, va a ser complicado... y se acerca el primer fin de semana real de cuarentena.

Por parte de la compañía, un portavoz de Netflix nos comenta lo siguiente:

“El comisario tiene razón al destacar la importancia de garantizar que Internet continúe funcionando sin problemas durante este momento crítico. Durante muchos años, nos hemos centrado en la eficiencia de la red, incluyendo el suministro de forma gratuita de nuestro servicio de conexión abierta (open connect) a las empresas de telecomunicaciones."

Es una forma de reafirmar lo que mencionábamos sobre el algoritmo de Netflix a la hora de distribuir el contenido por streaming y, además, de recordar el trabajo de la compañía junto a las teleoperadoras para utilizar la red de manera más eficiente.

Más:

#Netflix