Logo Computerhoy.com

El final de 2001: Odisea en el espacio tiene explicación 50 años después

2001: Odisea en el espacio es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. En 1969, Aldrin, Collins y Armstrong caminaron por la superficie de la Luna, pero un año antes, Stanley Kubrick creó una auténtica obra maestra del cine, además de una película con un asombroso realismo científico.

Esto fue, y sigue siendo, sorprendente teniendo en cuenta los datos sobre el espacio exterior que había en 1968, año de estreno de 2001: Odisea en el espacio. 50 años después del estreno, seguimos teniendo muchas preguntas sobre la película, pero el año del estreno causó estupor entre el público. No solo era un género ''nuevo'', sino que el ritmo y lo que salía en pantalla era totalmente extraño para los espectadores.

Han pasado muchos años y ahora se entiende mucho mejor, pero sigue habiendo un misterio, el final de 2001: Odisea en el espacio. Toda la película es, repetimos, en mayor o menor grado científicamente correcta. Por eso, ese final en el que parece que atraviesa un agujero negro, y lo que pasa a continuación, nos dejó a todos bastante descolocados.

Monolito de Odisea en el espacio

Con la muerte de Kubrick en 1999, parecía que el final de 2001: Odisea en el espacio nunca tendría explicación, pero resulta que el director grabó un documental explicando dicho final. El misterio se resuelve 50 años después del estreno de la cinta y casi 20 años tras la muerte de Kubrick. Otra cosa es que nos deje ''satisfechos''.

El final de 2001: Odisea en el espacio se desvela en un documental de 1980 dirigido por el director japonés Jun-ichi Yaoi en el que Stanley no sale en pantalla, pero donde sí podemos escuchar su voz. 

Yaoi estaba grabando un documental sobre sucesos paranormales en El Resplandor, otra cinta de Kubrick y una de las mejores películas de terror de la historia, y en cierto momento abordó al director norteamericano con la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: qué pasa en el final de Odisea en el espacio. El director, tras afirmar que llevaba años evitando hablar de ello, se soltó al teléfono.

Según Kubrick, la idea transmitir sensaciones más que una idea clara. Y es que, Dave, el astronauta, se encuentra con el tercer monolito en la famosa habitación inmaculada que, realmente, es una especie de zoo humano para el deleite de unos dioses, o criaturas de energía que no tienen una forma definida. En esa habitación no pasa el tiempo, por lo que estos ''dioses'' tienen margen más que de sobra para estudiar a los humanos.

No queda ahí la cosa, ya que la idea que tenía Kubrick en la cabeza es que, cuando Dave vuelve a la Tierra, lo hace convertido en un ser superior, algo más inteligente que se transforma en el propio dios de muchas culturas y mitologías.

¿Estaba claro ese final en 2001: Odisea en el espacio? Si no nos lo explica el director, habríamos seguido divagando y lanzando teorías al aire, el ''deporte'' favorito de tantos y tantos fans que llevan haciendo eso mismo desde hace décadas.

Por cierto, si os interesa el documentan de Yaoi, os lo dejamos íntegro. Nunca llegó a emitirse, por lo que es una obra de gran valor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo