Skip to main content

Las 20 mejores películas de terror o de miedo de la historia

Película de terror y miedo

Redacción Computer Hoy

30/10/2017 - 15:10 | Actualizado 10/01/2019 - 14:45

Si disfrutas de un buen largometraje de miedo, en esta lista hemos reunido las 20 mejores películas de terror de la historia que puedes ver ahora mismo. ¡Apunta tus preferidas y prepárate para temblar!

No es habitual que comencemos nuestras listas pidiendo perdón, pero como aficionado, entusiasta, y fanático de las películas de terror considero que en esta ocasión sí estoy obligado a hacerlo.

Si por mí fuera, esta lista habría alcanzado los 50 elementos, pero por cuestión de tiempo y respeto a vuestro tiempo libre, me veo condenado a reducirla a 20 escasos elementos.

Por este motivo debo pedir perdón por no incluir en esta listas algunas de las mejores películas de terror de la historia como La noche de los muertos vivientes, Suspiria, Saw, Evil Dead, Está detrás de ti, Insidious, Muñeco diabólico o La parada de los monstruos.

A todos aquellos que preguntéis por The Ring, lo siento mucho, pero un film cuya primera víctima se llama Tomoko pierde todo el terror que pudiera tener acumulado en él.

El género de terror siempre ha sido uno de los más maltratados por la "prensa" "especializada", argumentando que es un género dedicado a un público juvenil con bajas exigencias y fácil de entretener. Sin embargo, existe un reducido conjunto de cintas que, caprichos del destino, consiguieron contentar tanto a crítica como a público.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Muchas de estas cintas están presentes en esta lista con las 20 mejores películas de terror de la historia, en la que encontrarás tanto títulos clásicos como largometrajes estrenados en la última década.

Si echas de menos alguna película o, por el contrario, crees que merecemos ser sodomizados por cenobitas por la presencia de alguna cinta que no es de tu agrado en este recopilatorio con las mejores películas de miedo de la historia, en los comentarios podrás dar rienda suelta a tu amor-odio hacia nosotros.

¡Klaatu, barada, niktUMJ!

[Rec]

Rec

El argumento de [REC] nos pone en la piel de Ángela Vidal, una joven reportera de una televisión local a quien le toca entrevistar a un grupo de bomberos que, a lo largo de la noche acuden un edificio de La Rambla de Barcelona en auxilio de una anciana.

Esto sólo es el comienzo de una larga pesadilla, tras descubrir que un peligroso virus que convierte al huésped en un animal sediento de sangre se ha expandido por el edificio.

Grabado con el formato de "falso documental" y siempre con la cámara al hombro, muchos critican que la cinta es un constante mareo, pero sus largos planos secuencia y, sobre todo, la tan conseguida sensación de estar en un auténtico pasaje del terror, convierten a [REC]  (y en mayor o menor medida sus secuelas) en la mejor película de terror española.

La matanza de Texas

La matanza de Texas

Cuando cinco adolescentes se adentran en el Texas más profundo para visitar la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos, poco imaginaban que este viaje se convertiría en un episodio atroz de violencia, salvajismo y canibalismo por culpa de una familia "algo disfuncional".

Dirigida por Tobe Hooper, director desconocido hasta entonces, y protagonizada por varios actores amateurs, revolucionó el cine de los 70 y la forma en que conocemos el cine de terror hoy en día.

Estos son los televisores más vendidos ahora mismo en Amazon España

La película sentó las bases del subgénero de terror más tarde conocido como "slasher", que consiste en que un asesino va acabando con sus víctimas de una en una y cuyo principales exponentes son, además de La matanza de Texas, Scream, Viernes 13 o Halloween.

Este año se cumplen exactamente 40 años del estreno de una de las mejores películas de miedo de la historia, por lo que se ha comercializado la típica y obligatoria edición especial en blu-ray del film.

Cabin in the Woods

Cabin in the Woods

Hablar de Cabin in the Woods sin lanzar spoilers sobre su argumento es algo harto complicado.

Se trata de una película de OBLIGADO VISIONADO para todo aquel fan del cine de terror que se precie de serlo. Aunque su trama parezca una de las mil veces vista (un grupo de amigos acosados por monstruos durante su fin de semana en la cabaña del bosque), desde el principio la trama hará que te preguntes continuamente por donde "van los tiros".

Todo empieza con, de nuevo, cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior.

En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. 

De esta forma se nos presenta unos de los films con mayores referencias al cine de terror que los más avispados reconocerán enseguida. Un sinfín de homenajes a un genero que, si bien nunca ha sido el más reconocido por la crítica especializada, si que está demostrado que es la temática más rentable en Hollywood.

Difícil ha sido encontrar un tráiler de Cabin in the woods que no destripe demasiados aspectos de una de las sorpresas más frescas del género.

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street

Bien podríamos haber incluido en esta lista de mejores películas de terror o de miedo de la historia otras sagas igual de terroríficas como Halloween, pero Pesadilla en Elm Street presenta a uno de los villanos más carismáticos del cine de terror que inclina brutalmente, nunca mejor dicho, la balanza a su favor: Freddy Krueger.

La historia se recrea en varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas.

Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser Freddy Krueger, un psicópata al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

Convierte en TV en una Smart TV con el Chromecast

El hecho de que Krueger "trabaje" en aquel lugar donde más desprotegidos estamos, los sueños, no hace más que incrementar el terror provocado por este personaje, que cuenta con 9 películas a sus espaldas, si contamos su enfrentamiento con Jason Voorhess.

Como curiosidad, al igual que Kevin Bacon se dejó ver por la primera película de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street supone una de las primeras incursiones en la gran pantalla de Jhonny Deep.

Evil Dead

Evil Dead

Evil Dead es uno de los casos más curiosos del cine de terror. La saga está compuesta por cuatro películas, de las cuales una es un remake, y otra un "pseudoremake".

Nos explicamos.

La primera película, Posesión Infernal como se la conoce en nuestro país, fue escrita y dirigida por Sam Raimi con medios muy rudimentarios. Protagonizada por Bruce Campbell la trama gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, siendo su estancia interrumpida por el ataque de un espíritu malvado fue despertado por los personajes.

Tal fue el éxito del film que, años después, director y protagonistas dieron luz verde a una secuela que volvía a contar los hechos de Posesión Infernal, añadiendo más metraje y mejores efectos.

La trilogía se completó con El ejército de las tinieblas, auténtico film de culto de serie B donde Ash, protagonista de las películas, se enfrenta a un ejército de muertos vivientes.

En 2013 llegaría el remake de Evil Dead, una película mucho más violenta y seria que la original catalogada por muchos, entres los que me incluyo, como una de las mejores películas de terror de los últimos años.

The Conjuring

The Conjuring

En los últimos años, un nombre revolotea las cabezas de todos los aficionados al género de terror. Se trata de James Wan, director malayo que sorprendió a propios y extraños con su ópera prima: Saw.

Tras este film, que en la actualidad cuenta con 6 secuelas, el director siguió explorando el funcionamiento de las pesadillas a través de grandes films como Death Silence o Insidious. Sin embargo, su mejor obra hasta la fecha, encumbrada por crítica y público llegaría en 2013 con The Conjuring.

El film, conocido en España como Expediente Warren está basado en hechos reales y narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Tras diferentes sucesos paranormales Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de la aterrorizada familia por la presencia en su granja de un ser maligno.

La cinta recoge los elementos más clásicos del cine de terror y los mezcla con gran acierto con una puesta en escena donde, el auténtico terror parece en lo que no se ve.

Sombras, huecos oscuros, largos pasillos... elementos usados a la perfección hasta llegar a un clímax que, si bien pierde algo de fuerza con el resto del metraje, se resuelve de manera algo diferente a los estándares del género.

El Resplandor

El Resplandor

Basada en la novela del escritor de novela de terror Stephen King, muchos categorizan a esta película como la mejor película de terror de la historia

Nosotros, a pesar de la genial dirección de Kubrick, y la absorbente actuación de Nicholson, no la podemos elevar tan alto, pero sí que merece aparecer en el Top 5 de este tipo de films.

El Resplandor relata la historia de un vigilante que, al poco de llegar al hotel Overlook, solitario recinto vacacional de alta montaña con su familia, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, el insomnio, y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo.

Sólo una habilidad especial del niño, denominado "resplandor" podrá salvar a la familia de la locura del padre y los diferentes fenómenos sobrenaturales que les acosan.

Una elegante, a la vez que inquietante historia que relata de forma más que interesante la eterna lucha entre el bien y el mal.

 

Martyrs

Martyrs

Antes de adentrarnos en el Top 3 de las mejores películas de terror o de miedo de la historia, pasamos por el país vecino, cuna de algunos de los directores de cine de terror más prometedores de los años para encontrar una historia no apta para todos los estómagos, Martyrs

En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es encontrada en estado catatónico e incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. La policía no tardará en hallar el lugar donde ha estado prisionera: un antiguo matadero.

Tras una larga estancia en un orfanato, quince años después, Lucie irrumpe en la casa de una familia con el fin de vengarse de los que, aparentemente, acabaron con su infancia.

Tras este argumento se esconde un potente relato sobre el dolor, la culpa y la vida más allá de la muerte; dividido en dos partes claramente diferenciadas.

Sin duda, la película más controvertida y el perfecto ejemplo del nuevo cine de terror frances, junto a À l'intérieur, que podrás encontrar en esta lista de las 17 mejores películas de terror de la historia.

La semilla del diablo

La semilla del diablo

La semilla del diablo es, sin duda, una de las películas que más dio que hablar a finales de la década de los 60, y no sólo por lo espeluznante de su trama, sino por la leyenda negra asociada al film.

Rosemary's baby, que así se denomina el film más allá de nuestras fronteras, donde algún gracioso decidió titular el film con un glorioso spoiler, nos pone en la piel de un matrimonio neoyorquino que se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.

Una vez instalados entablan amistad con unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, el matrimonio decide tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas.

Polansky, su director, recurre a planos igual de incómodos que sus efectos de sonido para generar el mismo desasosiego en el espectador que invade a Rosemary.

La película arrastra una violenta leyenda negra tras de sí, ya que un año después del estreno Sharon Tate, actriz y esposa de Polanski fue asesinada junto a unos amigos en su casa de Cielo Drive en California de la forma más cruel, despiadada y violenta que recuerda la historia negra de Hollywood.

El Exorcista

El Exorcista

Uno de los mejores films de terror de la historia, así como una de las películas con más parodias y referencias que hoy en día se recuerdan.

La adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La historia relata como Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana, además de ciertas actitudes que sonrojarían al mismísimo Christian Grey.

Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo.

La que seguramente sea la película de terror más conocida de los últimos tiempos cuenta en su haber con 2 Oscars: Mejor guión adaptado, y Mejor sonido. Para generar desasosiego y terror en el espectador llegaron a mezclarse chillidos de cerdos con panales de abejas y todo tipo de ruidos altamente "desesperantes".

Tal fue la "fiebre" que se produjo con el film que durante su estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como excepcional maniobra de márketing, aparcar ambulancias en las puertas de las diferentes salas donde se exhibiera la película.

El Exorcista, además de numerosas copias, cuenta con 2 secuelas oficiales y una secuela estrenada en el año 20014. Además, en el año 2000, la productora re-estrenó la película con escenas no incluidas en la versión original.

Alien, el octavo pasajero

Alien

La mejor película de terror de la historia, y madre del género de terror moderno, es obra de Ridley Scott y los impactantes diseños de H.R Giger, quien dio vida a uno de los monstruos más famosos y peligrosos de la historia del cine.

Ganadora del premio Oscar a los Mejores efectos visuales de 1979, el film cuenta como de regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central  ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

A partir de entonces, se desatará una claustrofóbica pesadilla en una nave donde cada sombra presenta una taquicardia asegurada.

Alien, el octavo pasajero, da inicio a una de las mejores sagas de ciencia ficción y terror del séptimo arte que, junto a sus 3 secuelas y dos spin-off cuenta con un ecosistema y universo propios.

Espacios agobiantes, rincones oscuros, peligro acechando a la vuelta de la esquina, humo, luces parpadeantes... todos los clichés del género de terror tienen su origen en Alien, el octavo pasajero, donde el escenario donde transcurre la acción se convierte en un personaje más.

En la actualidad corren rumores del desarrollo de una quinta parte de Alien, surgidos a raíz de la publicación de unos impactantes diseños de Neill Blomkamp, capaces de eliminar el mal recuerdo de la tercera y cuarta parte de la, por el momento, cuatrilogía.

Poltergeist

Poltergeist

Poltergeist es un clásico de los 80 que tras el paso de los años sigue siendo considerada como una de las mejores películas de miedo y suspense de todos los tiempos. El guionista, Steven Spielberg, tomó inspiración de sus temores infantiles y también de Little Girl Lost, un episodio de la serie televisiva The Twilight Zone. Los efectos visuales corrieron a cargo de Industrial Light and Magic, compañía fundada en 1975 por George Lucas.

Esta historia trata sobre una familia con tres hijos que, de repente, viven sucesos extraños. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Posteriormente Carol Anne dice su famosa frase “Están aquí”. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne.

Las leyendas urbanas han tenido un buen filón con esta película y se cuenta que durante el rodaje de la película se tenía que llamar a un sacerdote para que santificara el set durante todos los días del rodaje.

La noche de Halloween

La noche de Halloween

Como suele suceder con este tipo de películas La noche de Halloween se rodó de manera independiente con un presupuesto irrisorio, pero debido al éxito de taquilla inició una franquicia que cuenta en su haber con 8 secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers y la maldición del pueblo ficticio de Haddonfield.

Gracias a esta película Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), la hija de Tony Curtis y Janet Leight, que debutó en este clásico del cine de terror, se convirtió en la reina del grito en un "Halloween" que fue en su momento la película de cine independiente más rentable de la historia. La película tuvo un presupuesto de 325.000 dolares pero recaudó 47 millones de dolares en USA y 80 millones en todo el mundo.

Además, La noche de Halloween originó el subgénero de cine de terror conocido como slasher y en ella nos narran la historia de un enfermo psiquiátrico, encerrado por haber asesinado a su hermana mayor, que se fuga de una clínica mental pasados 15 años con el objetivo de conseguir su objetivo, asesinar a su hermana menor.

Algunos críticos de cine consideran que esta fantástica película de miedo es una crítica a la generación de los '70 en Estados Unidos, mientras que para otros fue sólo una gran película de terror. Según parte de la crítica especializada, esta obra cambió a su género cinematográfico para siempre.

Al final de la escalera

Al final de la escalera

Al final de la escalera

Chessman Park

Al final de la escalera nos cuenta la historia de John Russell, un afamado compositor que,  tras perder a su mujer y a su hija en un trágico accidente de tráfico, se muda a un antiguo caserón en Seattle. Desde el primer momento en que John se muda a su nuevo hogar comienzan a suceder cosas inexplicables. El compositor descubrirá que no está solo en la casa ya que una extraña presencia, al parecer el ente de un niño, se manifestará para esclarecer una turbia historia de asesinatos y engaños.Cada mañana es despertado, a la misma hora, por un horrible ruido. Una presencia silenciosa parece entrar y salir de las habitaciones. Algo parece estar intentando comunicarse con él. Con el aumento de los acontecimientos descubre una puerta que conduce a un dormitorio secreto en el ático.

Rodada en 1979 la película costó 7 millones de dólares y se basa en unos hipotéticos sucesos reales que tuvieron lugar en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Esta gran película de terror trasciende su género hasta convertirse en uno de los mejores filmes de la década. Amenábar ha declarado en alguna ocasión que ésta es su película fetiche. Algunas escenas de “Tesis” y “Los otros” están inspiradas en esta película. Pero no ha sido el único que ha mostrado públicamente su admiración por este film; Del Toro, Scorsese, Shyamalan, Coppola o Spielberg también lo han hecho.

Pese a los más de 35 años que han pasado desde su estreno, la sensación de pánico sigue tan presente como entonces.

Psicosis

Psicosis

Inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, (quien recibió solamente cinco mil dólares por la venta de derechos cinematográficos de la novela) la historia está ambientada en un tétrico motel donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins) que vive en la casa de al lado con su madre. 

A pesar de lo normal que pueda parecer el argumento, gran parte del encanto de Psicosis radica en la música elegida y que fue rodada completamente en blanco y negro, con el fin de hacer más aterradora la narración.

A pesar del poco presupuesto con el que contaba Alfred Hitchcock, los elementos que utilizó fueron suficientes para que su cinta se convirtiera en un clásico del cine de terror

De hecho, la película recibió cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor director, actriz secundaria, fotografía y diseño de arte. A pesar de sus innovaciones técnicas y narrativas, no ganó un solo premio Oscar.

La profecía (1976)

La Profecía (1976)

Hablamos de la película original, la protagonizada por Gregory Peck. Aunque posteriormente se realizó un remake, la verdad es que no llega ni a la suela de los talones a la original.

Esta película es sin duda una de las mejores películas de miedo de todos los tiempos, sobre todo por su tétrica puesta en escena y lo inesperado de algunos de los sucesos.

Todo el argumento gira en torno a un niño, digamos, de origen incierto. Una vez que llega a la familia de los protagonistas, empiezan a pasar cosas extrañas, hasta el punto en el que todo se precipita con varias muertes.

No decimos más para no estropearla si no la has visto, pero haces mal en no verla.

Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker

Una de las más recientes de este listado. Es una película de 1992 pero que ya se considera un clásico del género. Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por actores que ahora son estrellas, pero que estaban entonces en los inicios de su carrera.

Para la historia queda el papel de Anthony Hopkins o de Gary Oldman, dos de los protagonistas de la película.

Sin duda alguna puede considerarse como la mejor película de vampiros de la historia, o al menos de la historia reciente y con medios modernos. Además no es excesivamente larga, ya que sólo dura 130 minutos.

It (2017)

pennywise

El remake de It (Eso)(1990), la película basada en la novela homónima de Steven King, es uno de los largometrajes de terror más aclamados de los últimos años, y por ello no podía faltar en esta lista. 

It (2017) nos devuelve a la ciudad de Derry (Maine, Estados Unidos) de finales de los años 80 con un reparto carismático y un Pennywise capaz de helarle la sangre hasta al más valiente.

La película está ambientada entre octubre de 1988 y junio de 1989, cuando se están produciendo extraños asesinatos y desapariciones de niños en la ciudad. Acompañamos a un grupo de niños que descubren qué es lo que anda mal en Derry, y se enfrentan a ello a pesar del miedo para evitar que se produzcan más víctimas.

El orfanato

El orfanato

El orfanato, la opera prima del director español Juan Antonio Bayona, es otra de las mejores películas de miedo de los últimos años que no podía faltar en esta lista.

En la cinta acompañamos a Laura en su regreso al orfanato en el que se crió, al que vuelve junto a su marido y su hijo con el objetivo de habilitar el edificio para crear una residencia para niños con discapacidad.

No obstante, sus planes se tuercen. Le inquietan cada vez más los juegos de su hijo, que ha trabado amistad con un amigo invisible llamado Tomás. El niño desaparece y Laura dedica todos sus esfuerzos a desentrañar el misterio de su desaparición.

Viernes 13

viernes 13

Viernes 13 es una de las sagas del género de terror más populares. La cinta original estrenada en 1980 es en la actualidad una película de miedo clásica que todo amante del género tiene que ver, por lo que se ha ganado un hueco en nuestra lista. 

El largometraje nos traslada al campamento Crystal Lake, en el que fueron brutalmente asesinados dos monitores en el año 1958. 21 años después, el campamento va a volver a abrir sus puertas, y un grupo de monitores acude para prepararlo todo para la apertura. Pero Jason Voorhees se cruza su camino y empieza a sembrar el terror.