Skip to main content

Netflix ya tiene dos millones de usuarios en España, a un punto de Movistar Plus

Netflix plataforma

16/11/2018 - 14:14

El consumo de televisión a través de Internet sigue creciendo en España de forma imparable, a costa de la TDT, que pierde espectadores año tras año. Netflix ya está en dos millones de hogares españoles, a solo un punto porcentual de superar a Movistar Plus, a la hora de ver contenido de televisión por Internet.

El uso de una conexión online para ver programas de televisión, incluido series y películas, ha crecido un un 44% en dos años. El 44% de hogares españoles asegura consumir televisión online. Uno de cada tres hogares, ya tiene televisión de pago.

Son datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acaba de publicar los datos del segundo trimestre de 2018.

La televisión online en España

CNMC

Como podemos ver en la anterior gráfica, el 44% de los hogares ya consume televisión de pago en Internet. El 13,4%, unos 2,2 millones de hogares, utilizan Movistar Plus en dispositivos (a través de la app de Movistar) para ver la televisión online. Netflix ya está muy cerca, en el 12,5% de los hogares españoles, con unos 2 millones de usuarios. Vodafone, Orange y Amazon Prime Video, rondan el 5%. HBO se queda en el 2,9%.

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de estos datos están solapados. Por ejemplo muchos usuarios contratan Netflix o HBO a través de Vodafone. Además son datos solo a través de dispositivos, sin contar los decodificadores.

En el caso de las plataformas para ver televisión a la carta, los canales tradicionales de la TDT continúan perdiendo audiencia año tras año. Aquí vemos cómo RTVE, Antena 3 Player y Mi Tele caen entre un 5 y un 10% desde 2016, mientras las plataformas de pago, y YouTube, crecen o se mantienen:

La televisión online en España

CNMC

¿Y que es lo que ven los españoles en la televisión online? Pues principalmente videos cortos, episodios de series, y películas. También contenido generado por amigos o familiares, informativos, deportes y documentales:

La televisión online en España

CNMC

A la hora de ver la televisión online el dispositivo preferido es el móvil, utilizado por el 86% de los usuarios encuestados. Los portátiles (54%), los ordenadores de sobremesa (40%) y las tablets (35%), le siguen a continuación. Curiosamente, solo el 14% usa el televisor conectado a Internet.

Estos son los mejores televisores con Internet

Cuando se trata de enviar mensajes, el 92% de las personas encuestadas utilizan WhatsApp. Un 29% siguen confiando en Facebook Messenger. Telegram se queda en el 7.2%.

Para obtener estas estadísticas la CNMC ha encuestado a 4.759 hogares españoles, y 8.880 individuos.