Logo Computerhoy.com

¿No puedes ver la TDT? Hoy vuelve a arrancar el cambio de frecuencias

Televisor con mando a distancia

Getty Images

Si has encendido el televisor y no puedes ver la TDT (Televisión Digital Terrestre), que no cunda el pánico: se debe al cambio de frecuencias. Te contamos qué es lo que sucede y lo que tienes que hacer.

Hoy, jueves 14 de noviembre, vuelve a arrancar el llamado Segundo Dividendo Digital, el cambio de frecuencias de la TDT que el Gobierno va a llevar a cabo para prepararse para la tecnología móvil 5G.

Tal como explica el Ministerio de Economía y Empresa, la llegada de la nueva conectividad requiere la liberación de parte del espectro radioeléctrico, de manera que es necesario desplazar las frecuencias actuales de la TDT. Por este motivo, el objetivo del Segundo Dividendo Digital es la liberación de la banda de 696 - 790 MHz. 

El inicio del cambio de frecuencias dio comienzo hace unos meses en algunos municipios de algunas comunidades autónomas. Se trata de un proceso progresivo que se reanuda el día de hoy, y en esta ocasión las regiones afectadas son las siguientes:

  • Aragón: 63 nuevos municipios afectados. 
  • Comunidad Valenciana: 3 nuevos municipios afectados. 
  • Castilla y León: 5 nuevos municipios afectados.
  • Madrid:179 municipios afectados y unos 6,5 millones de usuarios involucrados en el cambio.
  • Canarias: 88 municipios y 353.000 usuarios afectados.
  • Castilla-La Mancha: 353 municipios y 700.000 personas afectadas. 

Son las comunidades de propietarios quienes tienen que gestionar la adaptación de los sistemas de recepción de la señal de la TDT, así que tú no tienes que preocuparte por esta cuestión, puesto que ya se habrá encargado tu comunidad de vecinos. Además, durante uno período de tiempo de entre tres y seis meses, los canales de televisión emitirán en la frecuencia antigua y en la nueva (lo que se conoce como simulcast). 

El primer televisor de Xiaomi Redmi: 70 pulgadas, 4K y HDR por menos de 500 euros

El primer televisor de Xiaomi Redmi: 70 pulgadas, 4K y HDR por menos de 500 euros

Por fin se han desvelado los detalles del primer televisor Redmi y ha cumplido todo lo que se espera en los productos de Xiaomi: buenas características a un precio muy competitivo.

Lee la noticia

Después de que tu comunidad de vecinos haya adaptado las instalaciones, lo que tiene que hacer es resintonizar tu televisor. Para ello, accede al apartado de Configuración o Instalación, localiza la opción Búsqueda de canales y luego selecciona Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales. Espera a que el proceso finalice y la resintonización estará lista. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.