Skip to main content

Consiguen ejecutar juegos en floppy disk en un móvil

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

10/08/2018 - 16:54

Los smartphones de hoy en día son como pequeños ordenadores capaces de correr cualquier cosa que les conectes. Incluso es posible ejecutar juegos en floppy disk en un móvil. No hablamos de copiarlos, sino de cargarlos directamente desde el viejo disco de 3.5 pulgadas para jugar con juegos de hace 20 o 30 años. ¡Pura magia geek!

El ADN Linux de Android permite desarrollar todo tipo de aplicaciones. Con ayuda de un emulador y unos adaptadores, es posible conectar un dispositivo de almacenamiento de hace 25 años a un móvil Android moderno, como el Samsung Galaxy Note 8 que se muestra en este vídeo.

La proeza la ha llevado a cabo el canal de YouTube Lazy Gamer Reviews (LGR). Nos muestra cómo ejecutar un juego en floppy disk en un móvil... ¡y jugar con un teclado PS/2 de PC!

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Si has nacido en la era digital quizá no sepas que antes del streaming, antes de las descargas, antes de los discos Blu-ray, DVD y CD, existían los floppy disk.

Eran unos discos de plástico de 3.5 o 5 pulgadas que en su interior contenían una capa magnética que registraba la información. En el caso de los discos de 3.5 pulgadas podían almacenar la increíble cantidad de 1,4 MB de datos. Eso son unas 45.000 veces menos que una tarjeta micro SD de 64 GB.

Los lectores de floppy disk solían ser internos, y se introducían en la carcasa del ordenador. Pero en sus últimos años, a finales de los 90, se pusieron a la venta algunos modelos externos que se conectaban a través de un cable USB. No son fáciles de encontrar, pero existen. LGR ha usado un lector de floppy disk externo para el experimento.

En primer lugar hay que instalar un juego en un disco de 3.5 pulgadas, desde el PC. El elegido ha sido el clásico Commander Keen (1990), uno de los primeros éxitos de iD, los creadores de Doom:

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Una vez instalado el juego en el disco conectamos el lector de floppy disk, que usa un conector USB 1.0 estándar, al móvil Android, que en este caso tiene USB Tipo C. No queda otro remedio que usar un adaptador USB OTG Tipo C. Existen docenas de modelos diferentes por apenas 4€ en Amazon. Es importante que sea compatible con OTG para que el movil lea todo tipo de ficheros automáticamente, a través de USB.

Conectamos el lector de floppy disk al adaptador, y éste al móvil:

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Ahora necesitamos una app que sea capaz de ejecutar juegos de PC. LGR ha elegido Magic DOSBox, un emulador de MS-DOS, el sistema operativo anterior a Windows que usaban los viejos juegos de PC, como Commander Keen. Simplemente hay que poner en marcha el emulador, que detectará la unidad de disco conectada por USB. Tiene tan poca capacidad (1,4 MB) que la app lo detecta como un disco de 0.0 GB:

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Tras darle permisos de lectura y escritura en el disco y elegir el fichero de arranque, la magia se produce: Commander Keen en floppy disk funciona en el móvil Android, leyendo los datos directamente desde el viejo disco de 3.5 pulgadas, sin instalarlos en el móvil:

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Pero LGR ha querido ir un paso más allá. Jugar tocando la pantalla táctil no es muy preciso, así que ha decidido utilizar un viejo teclado PS/2 de PC, el mismo que se usaba en los años 90 con los juegos en floppy disk.

De nuevo, para conectarlo al móvil hay que usar un adaptador PS/2 a USB, y un hub USB como el de AmazonBasics, para poder conectar varios USB al móvil:

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Y aquí está: un juego en floppy disk de 1990 funcionando en un móvil Android con un teclado PS/2 de PC.

Juegos en Floppy Disk en un móvil

LGR

Si el experimiento te ha resultado interesante, aquí puedes disfrutar del vídeo completo de LGR:

¡La magia de la informática retro, en su máxima expresión!

Te recomendamos