Logo Computerhoy.com

Así se convierte un gamepad en un joystick HOTAS para jugar a Star Wars Squadrons o Microsoft Flight Simulator

Así puedes convertir un gamepad en un joystick HOTAS para jugar a Star Wars: Squadron o Microsoft Flight Simulator

Akaki Kuumeri

Los simuladores de vuelo vuelven a estar de moda. Si no tienes un mando HOTAS para jugarlos, solo necesitas una impresora 3D para construirte uno.

Relegados al mercado nicho durante años, los simuladores de vuelo han vuelto con fuerza gracias a títulos como Elite: Dangerous, o los recientes Microsoft Fight Simulator y Star Wars: Squadrons. Para sacarles el máximo partido se necesita un joystick HOTAS, pero son caros y están agotados en casi todas las tiendas. ¿La solución? Construye un HOTAS DIY tú mismo, usando un gamepad de PS4, Xbox o Nintendo Switch.

Un mando HOTAS hace referencia al término en inglés Hands On Throttle-And-Stick, es decir, Manos en mando de potencia y palanca de control. En otras palabras, los joysticks que usan los aviones, que se agarran con la mano completa. Muy diferentes a los sticks de los gamepads de las consolas, que se manejan con los pulgares.

El problema es que un mando HOTAS de calidad es caro, sobre los 150 euros e incluso más, y con el éxito de los juegos mencionados, están agotados. Pero si sigues las instrucciones del youtuber Akai Kuumeri podrás construirte un joystick HOTAS tú mismo por poco más de 10 euros, con la única condición de que tengas un gamepad y una impresora 3D. Puedes verlo en este vídeo:

Como vemos, es un sistema un poco rudimentario, ya que aunque los joystick impresos en 3D están bien diseñados, se conectan al gamepad por medio de unas tiras de plástico que mueven el gamepad y pulsan los gatillos para disparar los láseres en juegos como Star Wars: Squadrons.

No es el sistema más preciso del mundo pero funciona perfectamente, sobre todo en títulos en donde no hay que mover el stick constantemente, como ocurre en Microsoft Fight Simulator.

Un ventaja de este sistema es que funciona con todos los juegos, pues en realidad estamos usando el gamepad. Así que es compatible con cualquier simulador de vuelo.

Nvidia RTX 3080

NVIDIA RTX 3080, la nueva tarjeta gráfica de la compañía taiwanesa capaz de mover juegos al máximo con resolución 4K y la configuración más agresiva de ray tracing.
RTX 3080

Lo mejor de todo es que los diseños para imprimir están disponibles completamente gratis, así que lo único que te vas a gastar es lo que te cuesten los rollos de plástico de la impresora, para imprimir los sticks.

Puedes descargar en estos enlaces los planos para crear el joystick HOTAS DIY con un gamepad de PS4, Xbox 360 o Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.