Skip to main content

Menos de 13 kilobytes es lo que ocupan todos estos divertidos juegos web javascript: el tamaño no importa

Menos de 13 kilobytes es lo que ocupan todos estos divertidos juegos web javascript: el tamaño no importa

Temporal Rift

16/09/2021 - 21:36

Los juegos actuales pesan una barbaridad, pero no todos los videojuegos necesitan de gigas para ser buenos. Esta web tiene un concurso en el que se presentan juegos con pesos irrisorios, pero que integran apartado artístico, sonido y mecánicas como cualquier videojuego.

Internet es un lugar maravilloso, aunque hay que visitar los sitios adecuados. Este espacio global cuenta con millones de recovecos en los que hacer clic y algunos llevan a conocer eventos con motivos realmente curiosos.

JS13KGames es una web que organiza un concurso desde 2012 y que está destinado tanto a desarrolladores profesionales como a usuarios versados en HTML5 y JavaScript. El eje central del concurso trata de crear un juego que pese menos de 13 kilobytes.

Esta cifra no es nada. Los juegos actuales pesan cientos de gigas y cada giga equivale a 1048576 de kilobytes. Está claro que es ahí donde está la dificultad, conseguir crear un juego con sonido, gráficos y que sea, lógicamente, jugable.

La mayoría podrá pensar que estos juegos serán cutres, pero la realidad es otra. Tras probar varios la sensación general es que hay un nivel muy alto. Muchos tienen mecánicas bastante anticuadas, algunas son simples, pero todos resultan entretenidos.

No son juegos destinados a ganar el GOTY, pero son perfectamente jugables desde cualquier navegador y, además pueden conseguir que pasemos un rato entretenidos. Ahora mismo hay 223 juegos presentados en este año. Los más interesantes son:

  • The Space Between Us
  • The Las Space Bender
  • Keep Your Space
  • Mars: Short Adventure
  • Space Huggers
  • Space Wallaby
  • Temporal Rift
  • Galaxy Rider
  • Max Damage: Crisis Mode

Lo interesante es que se puede ir al 2012 para conocer los juegos que se presentaron en aquel año. La cantidad es bastante inferior, solo se presentaron 61 juegos en total. La calidad de muchos de ellos también es buena y hay alguno interesante.

Además, si os apetece dar vuestra opinión también podréis votar los juegos que más os gusten. Eso sí, será necesario tener una cuenta en GitHub. Las votaciones funcionan de la siguiente manera: se presentan dos juegos al azar, se prueban y se vota el que más te ha gustado.

La iniciativa es realmente curiosa y da como resultado una gran librería de videojuegos para disfrutar en momentos de ocio o bloqueo mental. Lo dicho, no esperéis un juego de nueva generación, muchos de estos títulos son de categoría indie.