Logo Computerhoy.com

Nintendo se alía con Denuvo, la polémica compañía antipiratería, para impedir que sus juegos funcionen en emuladores de PC

Nintendo se alía con Denuvo, la polémica compañía antipiratería, para impedir que sus juegos funcionen en emuladores de PC

SAB64 / Deviant Art

Nintendo y Denuvo firman una alianza que no va a gustar a mucha gente, pese a que ha resultado salvadora para muchas desarrolladoras de videojuegos.

ACTUALIZACIÓN: Nintendo ha confirmado en un comunicado que no está involucrada en este software. Así que parece que solo se usará en cartuchos de third-parties.

El nombre de Denuvo tiene una mala reputación en los foros de Steam. Nómbralo allí, y liarás una buena. Esta compañía desarrolla software antipiratería (DRM) que impide que los juegos de Steam sean pirateados. También está presente en otras plataformas.

La polémica con Denuvo no es en realidad porque impide piratear juegos, sino porque muchos usuarios se quejan de que estos sistemas antipiratería están siempre activos en memoria. En algunos casos exigen una conexión a Internet para jugar, mientras en otros consumen recursos que ralentizan el rendimiento e incluso producen bloqueos y reseteos del PC.

 

Denuvo siempre lo ha negado, afirmando su software antipiratería no influye en el rendimiento. Aunque numerosas evidencias parecen demostrar que, al menos en algunas de sus versiones, sí podría influir. Y ahora, ese software llega a Nintendo Switch.

Hoy Denuvo by Irdeto, en la feria Gamescom, ha anunciado un software llamado Nintendo Switch Emulator Protection, para la Nintendo Switch.

Su nombre ya lo dice todo: es una protección contra la emulación. A los desarrolladores de Switch no les gusta que sus juegos se jueguen en emuladores de PC, como está ocurriendo ahora.

En la nota de prensa, Denuvo argumenta que para jugar gratis a ciertos juegos de PC muy protegidos ya con Denuvo, mucha gente piratea la versión de Nintendo Switch, un proceso relativamente sencillo, y juega con un emulador.

Es un argumento un poco extraño, porque quien tiene un PC prefiere jugar a la versión de PC, que suele tener gráficos mucho mejores que la de Switch. Pero es cierto que así se puede jugar a juegos exclusivos de Switch pirateados.

En realidad muchas personas que usan emuladores de Switch tienen la consola y los juegos, y lo que buscan es jugar a títulos como Zelda Breath of the Wind a resolución 4K y 60 fps, en lugar de los gráficos con dientes de sierra y el bajo framerate de la versión Switch.

Pero es indudable que mucha gente también los usa para piratear y jugar gratis, y Nintendo y los desarrolladores tiene todo el derecho a impedir esto, y también impedir que sus juegos se jueguen fuera de la consola.

Denuvo no explica cómo funciona este sistema de protección, pero lo que hará es impedir que se pueda "dumpear" el cartucho, es decir, que se copie en un fichero informático para distribuirlo por Internet y jugarlo en un PC.

La gran duda es saber si este sistema afectará al rendimiento de los juegos en Switch. Denuvo ha dicho que no.

El objetivo del DRM de Denuvo es impedir que el juego se piratee durante los dos primeros meses desde el lanzamiento, que es cuando más demanda tiene. A veces los piratas acaban "crackeando" la protección, o es la propia desarrolladora la que la elimina del juego, cuando cree que ha vendido lo suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.