Logo Computerhoy.com

Pese a lo mucho que nos guste, jugar a videojuegos no se relaciona con un mejor bienestar

Valve anuncia Steam Deck, la consola portátil para juegos de PC

Para muchos es una actividad sagrada, para otros su hobby más personal. Sea como sea, jugar nos gusta y nos divierte, aunque los últimos estudios han descubierto que no influyen en nuestro bienestar personal.

Un estudio realizado a 39.000 jugadores ha revelado que el tiempo que dedican a jugar afecta poco o nada a su bienestar. Sí, esto parece contradecir lo que se pensaba sobre los efectos beneficios de los videojuegos en cuanto a bienestar, en otras áreas están confirmados.

El estudio dice que el jugador medio tendría que jugar 10 horas más de lo habitual al día para notar alguna diferencia. Y las razones para jugar eran mucho más propensas a tener un impacto.

El bienestar se midió preguntando por la satisfacción vital y los niveles de emociones como la felicidad, la tristeza, la ira y la frustración, explican en la BBC.

Los resultados contradicen un estudio de 2020 llevado a cabo por el mismo departamento del Oxford Internet Institute, pero con un grupo mucho más reducido de jugadores: el estudio de 2020 había sugerido que los que jugaban durante más tiempo eran más felices.

"El sentido común dice que si tienes más tiempo libre para jugar a los videojuegos, probablemente seas una persona más feliz", dijo el profesor Andrew Przybylski, que trabajó en ambos estudios.

Pero al contrario de lo que podríamos pensar sobre si los juegos son buenos o malos para nosotros, en este último estudio encontramos pruebas bastante concluyentes de que la cantidad de juegos no tiene ninguna relación con los cambios en el bienestar.

La Tertulia: Los Mejores Videojuegos de 2017

En esta ocasión, las empresas tecnológicas, entre ellas Sony, Microsoft y Nintendo, proporcionaron datos de seis semanas -con el consentimiento de los jugadores- de: Animal Crossing: New Horizons, Apex Legends, Eve Online, Forza Horizon 4, Gran Turismo Sport y The Crew 2.

Durante ese tiempo, solo un jugador abandonó el estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science.

Sin embargo, muchos jugadores de todo el mundo afirman que el juego ayuda a su salud mental, tanto es así que hay otros estudios que demuestran sus beneficios para salud en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud