Logo Computerhoy.com

¿Por qué Emuparadise no funciona?

Juegos SNES Mini

Cierra Empuradise, y lo hace debido a que Nintendo, según los responsables de la web, ha tomado cartas en el asunto. La compañía japonesa, uno de los pilares de la industria del videojuego, es muy celosa con sus propiedades intelectuales, y la última acción tomada ha sido contra Emuparadise, un portal que lleva 18 años en activo almacenando emuladores y ROMs de todo tipo de sistemas, pero también de Nintendo.

Y es que, la ''Gran N'' lleva unos meses empeñada en borrar todo rastro de emuladores y ROM de sus juegos de la faz de Internet, sobre todo desde que lanzará un servicio de suscripción con juegos retro, y Emuparadise aquí era una potencia. Esta es una tarea que se antojaba imposible debido a los resquicios que hay para saltarse las medidas de las compañías y que, en ocasiones, ponerle barreras al campo es muy complicado, pero lo está consiguiendo poco a poco.

Hace unas semanas os contamos que dos portales de emuladores y descarga de ROMs (que son esos archivos que contienen la información de los juegos antiguos para poderlos ejecutar en dispositivos que ejecutan esas ''copias de seguridad'') cerraban debido a la mano de Nintendo. No solo eso, también les exigían 100 millones de dólares. Ahora es Emuparadise el que cierra.

Dentro del mundo de los emuladores y las ROMs, Emuparadise era el mejor lugar para todos esos nostálgicos que querían revivir viejas glorias, aunque también servía como ''biblioteca'' de consulta, ilegal, eso sí, de juegos retro. El cierre del portal no ha sentado nada bien a sus responsables, obviamente, quienes han emitido un comunicado afirmando que harán todo lo posible para saltarse estas medidas legales. El comunicado oficial dice así:

''Seguimos siendo unos apasionados de los juegos retro y seguiremos haciendo cosas chulas alrededor de ellos, pero desde ahora, y por el momento, no podrás descargar juegos aquí. Donde vayamos y lo que hagamos depende de vosotros''.

Emuparadise cierra, se terminó la nostalgia

En la carta abierta que el fundador de Emuparadise ha compartido, cuenta que abrió el portal para poder darle a otras personas la oportunidad que él nunca tuvo. Quería que todo el mundo pudiera disfrutar de juegos retro con los que la industria creció, por lo que esto no es ya solo un golpe emocional para él, sino también para toda la comunidad (que no es precisamente pequeña) y todos aquellos que trabajaban en el portal.

Retron es la consola que ejecuta tus cartuchos retro

Ahora bien, ¿por qué ha tumbado todas las ROMs? El motivo es que hay varias empresas detrás del cierre de este tipo de portales debido a que muchas están lanzando, y van a lanzar, consolas retro. Nintendo es una que ya tiene en la calle una versión mini de NES y SNES, pero SEGA pronto lanzará su MegaDrive Mini y SNK tiene su propia consola retro ya en el mercado.

Se le estropea la SNES, llama a un teléfono de 1991, y le ayudan

Veremos cuál es el futuro de Emuparadise y del resto de portales que almacenan ROMs de juegos retro, pero en este tema, las compañías tienen todas las de ganar al poseer los derechos de los juegos. Y es que, si bien puede que nunca vuelvan a relanzarlos, en la actualidad vemos recopilatorios en los que faltan unos u otros juegos porque la compañía que tiene los derechos no quiere cederlos, aunque, como decimos, no vayan a hacer nada con ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.