Skip to main content

Así será el lanzamiento de Xbox Series X en Japón

Xbox Series X
user

10/06/2020 - 20:36

La consola que saldrá a finales de año llegará a Japón el mismo día que a Europa y contará con cuatro nuevos juegos.

La llegada de Xbox Series X está prevista para finales de este año 2020, es algo que ya sabíamos, pero en las últimas semanas Phil Spencer hizo especial hincapié en que el lanzamiento de la nueva Xbox sería mundial, en todos los territorios. Las intenciones del jefe de Xbox pasan por convertir a Japón en un mercado puntero, y por tanto Xbox Series X saldrá a la venta el mismo día en occidente y en el país nipón

Esto no sucedió con Xbox One, la anterior consola de Microsoft, que tuvo bastantes problemas en su distribución a ciertos territorios. Sin ir más lejos, y aunque el lanzamiento oficial de Xbox One se produjo el 22 de noviembre de 2013 en Europa, Estados Unidos, Canadá y México, en Japón la consola no llegó hasta el 3 de septiembre de 2014, casi un año más tarde. Esto no se repetirá con Xbox Series X, de ninguna manera. 

Phil Spencer nunca ha escondido sus críticas a la política de lanzamiento que tuvo Xbox One, ni tampoco que uno de sus objetivos es conseguir integrar la marca Xbox en Japón, territorio en el que nunca han sido bien recibidos. Desde los tiempos de la primera Xbox, la marca Microsoft en videojuegos nunca ha sido considerada como una alternativa a Nintendo y Sony, que dominan ampliamente dentro de sus fronteras. 

De esta forma, el lanzamiento de Xbox Series X será mundial, y llegará a todos los territorios a finales de este año 2020. En Japón, la consola saldrá a la venta junto con cuatro juegos, que según Famitsu son los siguientes: Halo Infinite, Assassin's Creed Valhalla, Bright Memory Infinite y Scarlet Nexus, este último firmado por Bandai Namco, compañía con mucho tirón en Japón. 

''No sé si vamos a ganar en Japón en algún momento cercano, pero la posición que tenemos en Japón hoy no es aceptable para mí. Vamos a hacer un trabajo mucho mejor con el próximo lanzamiento. Nuestro mercado en Japón para Xbox es importante para nosotros", decía el ejecutivo. "Obviamente, Sony y Nintendo son ambas fuertes compañías japonesas que han hecho un trabajo genial'', expresaba Phil Spencer.

Los datos de ventas de Xbox One en Japón preocupan a Phil Spencer, y es que lo cosechado en el mercado nipón tan sólo representa el 0,3% de los aproximadamente 50 millones de consolas Xbox One vendidas. Por ejemplo, en 2018, Famitsu publicó que Xbox One había vendido 15.000 unidades, contra los 3,5 millones de Nintendo Switch y los 1,7 millones de PS4. 

Este plan de conquista de Microsoft y Xbox en Japón ha traído numerosos rumores en los últimos meses, desde la posible compra de SEGA o Platinum Games, pasando por una hipotética colaboración con Sega en una Xbox Series S. Parece que Xbox Series X llegará a finales de año con toda su fuerza para hacer sombra a PS5 y Nintendo Switch en el mercado japonés. 

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Ángel Morán.