Logo Computerhoy.com

Sony cerrará las tiendas digitales de PS3, PS Vita y PSP

PS Vita

Según un informe, Sony estaría preparando el cierre de la tienda digital de PS3, PS Vita y PSP de cara a este verano. Lo que no sabemos es si se cerrarán los servidores por completo y no podremos descargar lo que ya hayamos comprado o si, simplemente, no nos dejarán comprar juegos, DLC o contenido complementario a partir de la fecha elegida.

No todo es para siempre, y cuando hablamos de las bibliotecas digitales de algunas compañías, debemos tener claro que en cuento el número de usuarios comienza a descender... es más que probable que terminen cerrando el grifo.

Hay, básicamente, dos maneras de cerrar una tienda digital. Por un lado tenemos el ejemplo de Nintendo con Wii, cerrando en enero de 2019 el Canal Tienda, o el Wii Shop Channel. El cierre supuso que no se podían comprar más videojuegos, pero también que no se iba a poder descargar absolutamente nada, aunque ya lo hubiéramos comprado.

La solución era descargar todo lo que tuviéramos o nos interesara de Wii para, con la herramienta de gestión de contenido, pasar esas descargas a WiiU. Otra forma de cerrar las estanterías digitales es impedir la compra de nuevos productos como juegos o DLC, pero permitir descargar los que ya hayamos comprado

No sabemos qué aproximación tendrá Sony, pero de lo que informan en el medio The Gamer es que este verano cerrarán las tiendas digitales de PS3, PS Vita y PSP.

Y, aunque han pasado unos cuantos años y tenemos dos nuevas generaciones de sobremesa, no deja de ser una pena, sobre todo cuando PS4 y PS5 no son retrocompatibles con PS3 y es posible que, en algún momento, alguien quiera aprovechar para jugar nuevos títulos del sistema.

Eso sí, en las filtraciones de The Gamerhacen referencia al cierre de las tiendas digitales y a la imposibilidad de comprar nuevos juegos, pero no dicen nada sobre la posibilidad, o no, de descargar lo que ya hayas comprado. 

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

El mundo del hardware vive un momento de gran incertidumbre, por causas ajenas a su propio mercado. Sin stock de consolas ni de tarjetas gráficas gaming, los gamers no pueden dar el salto a la nueva generación.

Lee el reportaje

Hay que esperar la confirmación de Sony, que habiéndose filtrado, lo más lógico es que se pronuncien más pronto que tarde, pero según el informe, la tienda digital de PS3 y PSP desaparecerá el 2 de julio y la de Vita lo hará el 27 de agosto.

De la manera que sea, y como decía hace unas líneas, no deja de ser algo "lógico" teniendo en cuenta que PS3 se lanzó en 2006. Tardó en arrancar en ventas, pero logró colocar más de 87 millones de unidades. PSP es de 2005 y también llegó a superar los 80 millones de unidades vendidas.

La que menos vendió, y es la consola menos vendida de Sony, es una PS Vita que nos encanta en esta casa y que sigue siendo una pieza de hardware impresionante en pleno 2021. No superó los 15 millones de unidades y muchos usuarios notamos que Sony 'pasó' de ella demasiado pronto.

Veremos si la compañía japonesa se pronuncia sobre el cierre de la tienda digital de PS Vita, PS3 y PSP y sus condiciones, pero si me preguntáis, voy a comprar lo que me interese de la Store para descargar lo que tengo pendiente por jugar, que nunca se sabe.

Y sí, aunque lógico, no deja de ser otro golpe a la preservación del videojuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.