Skip to main content

Mejora tu conexión a Internet con el devolo WiFi Repeater ac

devolo WiFi Repeater ac

03/07/2016 - 21:16

'Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro'. El que más y el que menos, todos hemos escuchado en alguna ocasión esta (falsa) afirmación y cada uno en su medida nos hemos planteado cómo podríamos solucionar tal cosa para aprovechar un poquito más. Y es que esto de desaprovechar nuestros recursos es algo que no nos gusta a ninguno y, sin embargo, todavía hay mucha gente que no aprovecha toda la potencia de su conexión a Internet. Una conexión que en nuestros hogares muchas veces viene condicionada por pasillos, muros o excesiva distancia entre nuestro router y los dispositivos con los que queremos utilizarla y que, afortunadamente, tiene un remedio mucho más sencillo que acceder a ese ‘supuesto’ 90% de potencial mental que nos dicen desaprovechamos.

La solución llega de manos del conocido fabricante de dispositivos de red y hogar inteligente devolo, en forma de extensor de red

devolo WiFI Repeater ac

Bien es cierto que la familia de extensores de red de devolo es menos conocida que la gran familia de dispositivos PLC que, actualmente, tiene en el mercado. Pero ya hace más de dos años que lanzaron al mercado su devolo WiFi Repeater. Más recortado en funciones y especificaciones que el WiFi Repeater ac que hoy analizamos, pero un buen punto de partida para recibir el feedback de los usuarios y superarse en los nuevos productos.

devolo WiFI Repeater ac

Una caja sin sorpresas

El unboxing del devolo WiFi Repeater ac no ofrece muchas sorpresas. Un sencillo packaging en el que exclusivamente encontramos el dispositivo perfectamente ajustado para evitar sacudidas en el transporte y una guía de inicio rápido en varios idiomas entre los que, por supuesto, está el español. Ilustrada con dibujos descriptivos, simplifica al máximo todo el proceso de conexión y puesta en marcha

devolo WiFI Repeater ac

Quizá sólo echamos en falta un cable de red para disfrutar de la conexión Ethernet que nos ofrece el dispositivos, aunque todo sea dicho, muchos de los dispositivos que vayamos a conectar utilizando este RJ45 ya incluyen su propio cable y, al final, terminamos acumulando decenas de ellos sin ninguna utilidad.

Diseño sencillo pero funcional

Muchas veces, cuando vemos un dispositivo con muchas luces, botones o displays, sentimos que el manejo va a ser complicado. Por eso el diseño del devolo WiFi Repeater ac ha tratado de simplificarse al máximo, transmitiendo una sencillez de uso que se corresponde (como veremos más adelante) con la realidad.

devolo WiFI Repeater ac

Encontramos un diseño monobloque, compacto y que genera sensación de alta integridad estructural. Sus 58 x 91 mm (ancho x alto) no lo hacen especialmente pequeño. Sin embargo, el sencillo diseño del devolo WiFi Repeater ac al que nos referimos anteriormente contribuye a que podamos ubicarlo en cualquier toma de corriente, independientemente del entorno en el que esta se encuentre, sin miedo a que rompa el entorno. Y tampoco por el fondo, ya que una vez enchufado sólo sobresaldrá 3,8 cm de la toma.

devolo WiFI Repeater ac

El discreto diseño blanco sólo se ve interrumpido por tres elementos significativos. Tanto en el borde superior como en el inferior encontramos unas pequeñas aberturas con un acabado en rejilla que proporcionan al dispositivo la corriente de aire necesaria para mantener una correcta temperatura de funcionamiento. En este borde inferior se suma el segundo elemento, un conector RJ 45 que Este conectar dispositivos Ethernet al dispositivo y amplía la conectividad del WiFi Repeater ac.

devolo WiFI Repeater ac

Y terminamos este recorrido del devolo WiFi Repeater ac en el panel frontal donde encontramos el botón WPS necesario tanto para simplificar la conexión con dispositivos compatibles con esta tecnología, como para otras utilidades tales como el reseteo de la unidad.

devolo WiFI Repeater ac

Sobre él, encontramos el último elemento, un conjunto de cinco barras de iluminación led que cumplen una función informativa. Bien indicando la calidad de la señal del devolo WiFi Repeater ac en forma de las tradicionales barras de cobertura, bien mediante un código de parpadeo (perfectamente detallado en el manual incluido) que nos informará del estado del dispositivo (por ejemplo si existe conexión, si está enlazando con el router o si se produce algún fallo).

Pero no hay que dejarse engañar por el exterior, ya que las especificaciones del devolo WiFi Repeater ac están a la altura de los más exigentes.

Estándares soportados Ethernet: 802.3, 802.3u, 802.3ab, 802.3x
WiFi: 802.11 a,b,g,n,ac
Velocidad de transmisión Ethernet: 10/100/1000 Mbps
WiFi: 867 Mbps (5 GHz), 300 Mbps(2,4 GHz)
Seguridad WPA/WPA2
Conector Tipo C (CEEE 7/16) EU
Dimensiones 91 x 58 x 75 mm (incluido conector)
Peso 126 g
     

 

Sin mucha complicación

Hablábamos antes de que al diseño sencillo del devolo WiFi Repeater ac le acompañaba un uso intuitivo. Y es que, a falta de una, son dos las opciones que tenemos para vincular este repeater a nuestro router. Por un lado y rozando el más sencillo imposible, mediante el botón WPS. Sólo tendremos que pulsar este en nuestro router y a continuación en nuestro dispositivo y en unos segundos ya los tendremos enlazados.

El segundo modo es mediante cualquiera de nuestros equipos portátiles (smartphone, tablet, portátil…) aprovechando el intuitivo asistente web que devolo pone a nuestra disposición.

devolo WiFI Repeater ac

En él, además de seleccionar el modo de uso del devolo WiFi Repeater ac (bien como repetidor, bien como punto de acceso) podremos seleccionar la red que deseamos extender y podremos crear a su vez dos subredes, una en la banda de los 2,4 GHz (a 300 Mbps) y otra en los 5 GHz (con hasta 867 Mbps)

Aunque te parezca que esto de tener dos redes WiFi no tiene mucho sentido, debes pensar en la posibilidad de que no todos tus dispositivos sean compatibles con el estándar 802.11 ac y la banda de los 5 GHz, por lo que deberías conectar éstos a la red de 2,4 GHz y utilizar la otra con aquellos dispositivos en los que necesites un mayor ancho de banda, por ejemplo si reproduces vídeo HD en streaming. De este modo, y si haces un uso simultaneo de ambas bandas, podrás conseguir velocidades de hasta 1.200 Mbps teóricos.

Recuperando la velocidad perdida

Para comprobar el rendimiento real del devolo WiFi Repeater ac lo hemos sometido a 3 entornos diferentes capaces de medir la verdadera potencia del dispositivo.

En la primera prueba prescindimos de la conexión a Internet y simplemente colocamos un disco duro a nuestro router para utilizar su función como servidor multimedia y de archivos. Esto nos da una muestra limpia del rendimiento, ya que no se ve afectada por la calidad de los diferentes proveedores de Internet.

Conectamos al servidor multimedia desde un smartphone compatible con WiFi ac directamente y después a través del devolo WiFi Repeater ac, en un entorno doméstico, a unos 15 metros y con varios muros entre el router y nuestro teléfono.

devolo WiFI Repeater ac

Como podemos comprobar la diferencia de velocidad (y por tanto en tiempo de descarga) es significativa. Y pese a que en momentos determinados la velocidad router-smartphone alcanzó los 900 KB/s, también la repeater-smartphone aumentó hasta acercarse a los 3 MB/s.

Esto nos hace preguntarnos realmente hasta que punto aumentamos la cobertura de nuestros dispositivos con el devolo WiFi Repeater ac. Y para comprobarlo hacemos uso, en nuestra segunda prueba, de una de las muchas aplicaciones disponibles en las tiendas de apps, con la que conseguimos una representación gráfica realmente significativa.

devolo WiFI Repeater ac

En este punto queremos significar que el router proporcionado por nuestro operador no es compatible con la banda de 5 GHz y por eso utilizamos un router neutro conectado por cable Gigabit a él. Pese a ello, hemos querido comparar las redes de 2,4 GHz incluyendo en esta ocasión también la que ofrece el Livebox de Orange. Y aquí también comprobamos la supremacía del dispositivo de devolo WiFi Repeater ac.

devolo WiFI Repeater ac

Por último conectamos nuestro router a Internet y lanzamos la prueba que no puede faltar en todos estos dispositivos: el test de velocidad. Y para entender mejor los posibles resultados, en primer lugar tomamos una medición pegados a nuestro router en lo que consideraremos valor de referencia.

devolo WiFI Repeater ac

A continuación nos desplazamos a la habitación de prueba y repetimos la medida manteniendo esa conexión al router en primer lugar y al  devolo WiFi Repeater ac después.

devolo WiFI Repeater ac

Las diferencias en esta prueba son demoledoras, con una pérdida de casi el 40% del ancho de banda que podríamos tener, y que con la ayuda del  devolo WiFi Repeater ac podría quedarse por debajo del 10%.

Conclusión

Después de este análisis no sabemos si algún día podremos aprovechar ese 90% de nuestro cerebro que algunos dicen que no utilizamos. Lo que sí tenemos muy claro es que por menos de 70 € podemos exprimir al máximo la conexión a Internet que mes a mes pagamos y desperdiciamos.

Y no, aunque sea un factor importante, en el caso de este no se trata del dinero que gastamos y no aprovechamos, sino de la frustración de quedarnos sin cobertura en nuestra propia casa, y muchas veces en el peor momento.

En resumen, ¿cuáles son las principales ventajas del devolo WiFi Repeater ac? Su sencillez, su potencia, su bajo consumo (unos 3 Wh) y la posibilidad de utilizarlo tanto con nuestros dispositivos móviles con su red WiFi extendida, como con cualquier otro dispositivo de red que cuente con un puerto RJ45.

Ver ahora: